Actualidad

Las claves del discurso de Boric en la Enade 2023

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Durante casi 50 minutos, el Mandatario se dirigió al gran empresariado en la tradicional cumbre realizada en ex Casa Piedra. En radio Pauta analizamos qué dejó el mensaje del Presidente.

Tras las palabras de la presidenta de Icare y del presidente de la CPC, fue el turno del mandatario quien, entre otras cosas, dijo que “en el ejercicio de un año de Gobierno he podido confirmar, con total certeza, que hay algo que independiente de cualquier diferencia nos une y nos permite trabajar juntos, que es el amor profundo hacia nuestro país”.

Para Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, “da la impresión de que el conjunto de señales que transmitió el Presidente intentan ir en la línea de la consolidación del Socialismo Democrático, de entregar señales que den certezas y tal vez el mejor resumen es la alusión de lograr acuerdos del tipo 40 horas”.

“Me parece claro que hay muchos mensajes que apuntan en esa línea, pero hay dos dudas importantes: hasta qué punto tiene la capacidad de ordenar a su alianza de gobierno, y en qué se traducen en concreto estos mensajes, porque Chile Vamos ya le pidió acuerdos en materia de seguridad o tributario… será una agenda de ese tipo o no”, agregó.

Las claves del discurso de Boric en la Enade 2023

Gabriel Boric dijo además que “este es el momento, nos corresponde, por lo tanto, en la política ponernos de acuerdo. Estamos disponibles, con las manos abiertas para aquello”. Y de inmediato hizo alusión a lo que estaba pasando en la primera fila de Enade, donde estaban sentados juntos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la senadora Ximena Rincón, quienes conversaron en varias oportunidades. “Qué buena esa conversación que se está dando ahí, de hecho, en la primera fila, me alegro. Ojalá, vaya en esa dirección”,

Para el analista Guillermo Holzmann “el discurso se puede catalogar de un tono esperanzador, con diálogo, acuerdo y posibilidad de poder avanzar en la negociación de acuerdos en los principales proyectos, para avanzar en esa dinámica. Es un tono que da tranquilidad al empresariado“. En diálogo con Radio Pauta sostuvo en todo caso que “deja la vara de mantener la coherencia del discurso, pero hay que esperar que sus ministros vayan en el mismo sentido, en este esfuerzo de negociación”.  

Hacia el final del discurso, Boric expuso “en síntesis, lo que estamos diciendo es certezas por certezas, el sector privado demanda certidumbres para invertir, el pueblo demanda certidumbres para vivir”.

Patricio Gajardo, analista político de DorfmanGattas consultores, dijo que el jefe de estado “rompió el esquema general de frases grandilocuentes sin posiciones claras. Marcó una definición al fin, hacia un sector de la coalición, está girando hacia el socialismo democrático. Habló de la necesidad de llegar a acuerdos y dio un respaldo a la llegada de Álvaro Elizalde”. En Radio Pauta sostuvo que a su juicio se trata de “la consolidación del Socialismo Democrático en el gobierno. Si tuviera que evaluarlo, fue un encuentro con la realidad, pero nos tiene acostumbrados a las volteretas”.   

En varias oportunidades fue aplaudido el Presidente Boric en este discurso que para Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, se trató “de un discurso más de los 90 realizados por un Presidente de una generación que no vivió esa época, porque hizo recordar las mesas de diálogo que se armaron entre el Ejecutivo, Congresistas y empresarios. Lo que hizo fue convocar a acuerdos y consensos”. En Radio Pauta valoró que “abandonara la política de trinchera y comprende que el país avanza en una fuerte alianza público privado”.