Actualidad

Las exigencias de la DC en su nueva visita a La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La tienda liderada por Fuad Chahin mantendrá el diálogo con La Moneda, pero con algunas condiciones: agenda abierta para el acuerdo nacional, una nueva Constitución y que los “cambios necesarios” se aterricen.

“Le hemos pedido al Gobierno que tenga claridad, porque tantas reformas, tantas mega reformas, más bien puede leerse como un voladero de luces, un distractor respecto a los problemas que agobian a los chilenos”.

Con estas palabras abordó el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, el encuentro que sostuvo la jornada de este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La cita se dio en el marco de las reuniones por el acuerdo nacional para reformar las instituciones, que convocó el Presidente Sebastián Piñera.

{{noticia:43683}}

Chain calificó el encuentro como “franco y directo”, y en esos términos, como dijo, le manifestó al titular de Interior su disconformidad con que se pongan al mismo nivel la reforma al Congreso, al Poder Judicial, los cambios al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría y al Ministerio Público. Esto, como explicó, porque tienen distinto nivel de profundidad, importancia y relevancia.

Además, insistió, que estas modificaciones estarían en los últimos lugares de la escala de prioridades para la ciudadanía, pues para la gente, según la DC, habría que poner énfasis en seguridad y economía.

“Nosotros no tenemos temas tabúes, pero lo que queremos tener es claridad. Cuál es la agenda, cuál es la prioridad, qué es lo que queremos sacar ahora […] A veces, para tratar de disfrazar el fracaso en seguridad y economía, lo que se busca es generar otro tipo de reformas, donde hemos visto demasiadas interrogantes”, detalló Chahin.

El timonel de la falange, insistió en que están dispuestos a conversar y que, en términos de las reformas a instituciones, una de las prioridades es que se garantice igualdad de género a nivel constitucional.

Antes de sentarse a conversar

Si bien la DC está abierta al diálogo, hoy no está dispuesta a “sumarse a ojos cerrados”. Esto, porque en la misma Cuenta Pública donde el Presidente Sebastián Piñera llamó a un nuevo acuerdo nacional, según compartieron, “incluyó conceptos desafortunados que generaron incertidumbre sobre la voluntad presidencial de cumplir los acuerdos políticos”.

En el partido no olvidan la polémica que se generó por la reforma previsional y la administración del 4% de cotización adicional. En especial, por el compromiso que realizaron los diputados DC con el Gobierno, sobre la creación de un ente público y la exclusión de las AFP a cambio apoyar la idea de legislar y que les significó más de una crítica desde la oposición. 

Y aunque admiten que “tienen dudas”, continuarán con la actitud dialogante por el “bien superior” del país. Por eso, en medio  de la reunión, Chahin le entregó al titular de Interior un documento de tres planas, donde fijan algunas de sus prioridades.

En el texto, señalan que las discusiones sobre las modificaciones a instituciones deben darse en el Congreso y en ese lugar, los interlocutores que proponen son el senador Francisco Huenchumilla y el diputado Matías Walker.

Además, desde la DC se sumaron a la petición del PS y el PPD y le plantearon al ministro Chadwick, que la tienda no renunciará a la demanda de tener una nueva Carta Magna. “La auténtica respuesta a los problemas de legitimidad institucional”, señalaron, pasa por generar un “gran acuerdo que le permita al país dotarse de una nueva Constitución”. Eso sí, “discutida y aprobada en forma participativa”, agregaron.

Los seis indispensables de la DC

En el documento que presentaron, además dejaron claro que la agenda del sexto acuerdo nacional no puede contemplar un “temario cerrado”, y por ello, destacan seis reformas que consideran “indispensables y urgentes”.

  • Reconocimiento constitucional explícito de los Pueblos Originarios.
  • Cambios constitucionales para garantizar igualdad de género.
  • Reforma constitucional y legal para garantizar que los alcaldes que asuman funciones en enero de 2021 cuenten con más del 50% de los votos. Establecer segunda vuelta.
  • Cambios al Tribunal Constitucional para asegurar máxima transparencia e idoneidad en sus nominaciones y una racionalización de sus funciones.
  • Apurar aprobación de la normativa sobre competencias y potestades de los gobernadores regionales. También, asegurar aquella parte de la reforma tributaria que transfiere recursos a las regiones.
  • Cambios legales que aumenten los niveles de control, transparencia, eficiencia y responsabilidad en todas las instituciones estatales encargadas de la persecución y sanción del delito.