Actualidad

Las primeras propuestas de la Comisión Experta para el sistema político

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El diseño aprobado en general por los expertos mantiene el régimen presidencial con mandatos de cuatros años y sin reelección. Además, fija un umbral de 5% para que los partidos puedan acceder a representación parlamentaria.

La Comisión Experta aprobó en general las normas constitucionales que regulan el sistema político, pieza clave del engranaje democrático. Se trata de las propuestas de las subcomisiones, con un especial énfasis en reforma constitucional y formas de Estado, donde destaca el umbral del 5%, la pérdida del escaño de quien renuncia al partido que lo patrocinó y la elección parlamentaria en conjunto con la segunda vuelta presidencial.

El cientista político Mauricio Morales, docente de la Universidad de Talca, señaló que la comisión “ha mostrado algunos resultados que son muy relevantes para mejorar el sistema político, entre ellos el establecer un 5% de exigencia para que los partidos puedan acceder a representación parlamentaria, lo que va en línea con reducir los niveles de fragmentación”.

“Si la norma comenzara a regir en este momento, solamente seis de los 27 partidos que compitieron para la elección legislativa del 2021, podrían tener representación en el Congreso”, agregó en conversación con Radio Pauta.

Morales también destacó que aquel legislador que renuncia a un partido político va a perder automáticamente el escaño, “lo que va en la dirección correcta. Probablemente no vamos a tener mejores niveles de disciplina parlamentaria, pero sí va a existir una traba para aquellos legisladores muy amantes del transfuguismo político o electoral, que se van cambiando de partidos”.

El socio del Grupo Evans y experto constitucionalista, Eugenio Evans, comentó a Radio Pauta que “a propósito del sistema de gobierno presidencial hay muy buenos argumentos a nivel comparado para intentar un cambio, pero también tiene riesgos porque Chile tiene costumbres bastante asentadas, especialmente políticas”. En todo caso, el especialista dijo que “este sistema requiere perfeccionamientos” y valoró que los expertos se hayan puesto de acuerdo.

El analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, aseveró que lo votado por el grupo de expertos “marca un fortalecimiento de los partidos políticos, tanto al fijar un umbral para que sigan existiendo, y al amenazar con la pérdida del escaño a quien renuncie al partido”. A su juicio, “es de esperar que en la introducción de enmiendas o indicaciones, se perfeccione aún más el funcionamiento del sistema, pero hay una clara señal de fortalecimiento de los partidos y eso va en la dirección correcta”.

Evans también destacó este último punto y sostuvo que el umbral del 5% es bueno, aunque dijo que “revisaría si ese porcentaje es un poco alto para la realidad chilena por ser un país con pocos habitantes, y por eso trataría de bajarlo al 3%”. El abogado valoró que la segunda vuelta coincida con la elección parlamentaria, otros de los puntos aprobados por los expertos.    

También se mantiene el régimen presidencial, con mandatos de cuatro años sin reelección. Se incorpora que “una persona sólo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta dos veces”.

Hay reclamos por parte de algunos expertos por el voto de las personas declaradas como interdictas, quienes quedan suspendidas de sus derechos políticos electorales, y la gran duda es si la comisión dará pie atrás o se abrirá hacia un esquema de mayor inclusión para que puedan participar.      

Se trata de las primeras normas del anteproyecto de nueva Constitución donde se reflejan los acuerdos en “mínimos comunes constitucionales”. Los detalles y las diferencias se resolverán en la discusión y posterior votación de las enmiendas y en los plenos que sostendrán los próximos días.

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: