Actualidad

El intenso arribo de Sichel a Desarrollo Social

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Si bien esta jornada prometió oficialmente como ministro de Estado, el sucesor de Alfredo Moreno ha desplegado una amplia agenda, incluyendo visitas a refugios y analizando qué hará con la Consulta Indígena.

Sebastián Sichel es uno de los ministros que por estos días acapara la atención. Desde que su nombre fue confirmado para suceder a Alfredo Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del esperado cambio de gabinete que concretó el jueves pasado el Presidente Sebastián Piñera, la miradas se volcaron hacia él. 

La jornada de este martes, cuando prometió oficialmente como secretario de Estado, fue el centro de flashes. Desde que cruzó por el acceso de La Moneda, a eso de las 9.30 de la mañana, las cámaras se enfocaron en él. 

La firma del nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Créditos: Agencia Uno

Este efecto, en parte, se produce porque para muchos el nombramiento resultó, a lo menos, llamativo, considerando el pasado democratacristiano del hasta hace solo algunos días vicepresidente ejecutivo de Corfo, y las duras críticas que hace algunos años esbozó contra el actual Mandatario. 

Pese a que el cambio sorprendió a ciertos sectores, en Palacio están conscientes de la trayectoria de Sichel. Como aseguran fuentes del equipo presidencial, se hizo una revisión exhaustiva de su currículum. Por eso, desde el primer día las autoridades no tardaron en “apuntalarlo”. 

Un ministro empoderado 

La primera en defender al nuevo titular de Desarrollo Social fue la vocera Cecilia Pérez, quien en reiteradas ocasiones ha indicado que Sichel es un fiel representante de la clase media y quien refleja las características que la administración quiere reforzar en la cartera. 

Aquello quedó de manifiesto en las declaraciones que este martes el secretario de Estado entregó: “Tenemos la convicción de que no hay desarrollo sin protección social, ni lo hay sin que este desarrollo llegue a todos los territorios”. 

“Parte importante del mandato que me encomendó el Presidente tiene que ver con rol importantísimo que juega el Ministerio de Desarrollo Social para incorporar una red de protección social a la clase media, para hacerse cargo de la infancia, trabajar con los adultos mayores y, sobre todo, para tener un compromiso con los más vulnerables”, agregó Sichel. 

Sus primeras actividades 

En el Ejecutivo están “todas las fichas puestas” en el trabajo que Sichel pueda realizar y por eso, el propio Presidente decidió sumarse a la primera actividad que el abogado organizó. 

El domingo 16, ambos, en compañía de otras autoridades, encabezaron una visita a un refugio en Estación Central donde activaron el denominado Código Azul, plan que busca que cada vez que se registren situaciones de riesgo para personas en situación de calle, se habiliten instalación de servicios de emergencia adicionales a los que ya presenta el programa Noche Digna.

Primera reunión oficial entre los nuevos ministros de Estado con el Presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno

Al día siguiente, su agenda fue intensa, por lo que rápidamente se debió interiorizar de los temas de agenda y asistió a su primer Comité Político, que, por lo demás, estuvo marcado por la discusión en torno a los posibles desequilibrios que dejó el ajuste ministerial.

Si bien los presentes comentaron que se trató de una reunión bastante tensa, pues el enfrentamiento entre RN y la UDI habría sido inevitable, lo cierto es que todos le dieron la bienvenida a Sichel en los mejores términos. 

Más tarde, y en materias propias de la cartera que ahora dirige, el ministro se reunió con el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, donde abordaron los avances que ha tenido el desarrollo del Plan Impulso Araucanía. 

Posterior a esto, Sichel y el titular del Interior, Andrés Chadwick, fueron los protagonistas de una inédita actividad que se desarrolló en La Moneda. Juntos recibieron a siete alcaldes de La Araucanía, para analizar los frutos del mencionado plan. En la instancia, también estuvo presente el intendente Atton, los ministros de Salud, Educación, Vivienda y Agricultura, y cinco subsecretarios. 

Consulta Indígena 

En la cita con los alcaldes se debatió el proceso de la Consulta Indígena que se está desarrollando en todo el país. Esta ha sido cuestionada en duros términos por diferentes comunidades, al punto de que algunos sectores han pedido su suspensión. 

Consideran aquello, Sichel indicó que “la consulta está en curso y se mantiene eso, pero vamos a tener todas las conversaciones, como lo hicimos con el intendente Atton, para escuchar qué está pasando con la consulta. Mientras está en desarrollo, tenemos que seguir con ella, pero por supuesto parte de mi misión, asumiendo este cargo, es escuchar las opiniones para saber lo que está pasando”.

En el mismo sentido, Atton comentó a PAUTA que, independientemente de los juicios de valor que se han hecho, la postura del Gobierno se ratifica: “Estamos abiertos a buscar todas las opciones que sean necesarias porque lo que queremos es terminar esta primera etapa”.

Culminada la primera de las cinco fases, “ahí podremos reflexionar y buscar la fórmula, pero con los alcaldes y funcionarios municipales […] Hay que terminar de entregarle a toda la gente información, y en ese minuto, en conjunto, estudiar cuál es la mejor fórmula para seguir adelante o no seguir adelante, o modificar, cambiar. Estamos abiertos a todas las opciones”.