Política

Senador Latorre (RD) reconoce que en Chile ya se efectúan evaluaciones de tratados internacionales

El encargado internacional del comando de Gabriel Boric desestima que las distintas versiones surgidas desde Apruebo Dignidad acerca del tema dañen la credibilidad del país.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), encargado internacional del comando de Boric, dice que los tratados se pueden perfeccionar en equidad de género, medioambiente, entre otros.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 14 de octubre de 2021

A+ A-

Un intenso debate generaron las declaraciones del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto de que en su programa está contemplado revisar los tratados internacionales suscritos por Chile y en especial aquellos que han generado condiciones que pueden ser "desventajosas".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, encargado internacional del comando de Boric, aclaró que "no es un hecho grave" y que no se hará de manera unilateral, sino por la vía institucional. 

A su juicio, los tratados "se pueden perfeccionar, se pueden modernizar, se pueden incluir capítulos que no consideran, por ejemplo, en materia de equidad de género, en materia de medioambiente, en materia de regulación, en materia de transferencias tecnológicas. Es decir, los tratados, insisto, se pueden modernizar, no son letra escrita sobre piedra y se quedaron de manera estática. Se pueden modernizar, es algo que se hace en el mundo".

Las evaluaciones que sí existen

De hecho, ese tipo de modernizaciones de las que habla Latorre son efectivamente la norma en materia de acuerdos internacionales. Por lo mismo, hablar de "revisión" es, en rigor, una obviedad de las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, en los gobiernos de la Concertación, Chile Vamos y Nueva Mayoría, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) siempre ha "revisado" sus pactos, si se entiende como tal las negociaciones con las contrapartes para agregar capítulos en línea con lo que dice el senador Latorre. No es una novedad.

Parte de esos argumentos se discutieron en la mañana del jueves entre los representantes en relaciones exteriores de los comandos presidenciales en un seminario organizado por Athena Lab y por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. La abogada Paz Zárate, encargada del programa de relaciones exteriores de la candidatura de Yasna Provoste, respondió de esa forma al senador Latorre: "Es falso que los tratados no se evalúen. Todos los tratados se evalúan. La Subrei está siempre evaluando los acuerdos. Es una tarea permanente. La página de la Subrei está llena de documentos de evaluación. El problema es cómo el Frente Amplio intenta darle un sentido y un contenido a un programa que expresa una línea que luego el candidato trata de llevar por otro lado", dijo la especialista.

En Pauta Final, el senador Latorre reconoció que tales evaluaciones sí existen. "Nuestra crítica tal vez, y es algo que podemos proponer para mejorar si es que somos Gobierno, es que esa evaluación es solo con un criterio demasiado economicista, porque son tratados de libre comercio. Entonces, evalúan cuántas inversiones extranjeras hay, las importaciones, las exportaciones, etcétera, algo en cuánto exportan por ejemplo las pymes. [...]. Y por otro lado, qué tipo de desarrollo productivo. En Chile ese diagnóstico es bastante compartido, sigue siendo de materias primas, sin valor agregado, que profundiza el extractivismo. Entonces nosotros ¿qué planteamos?. Hay que hacer una evaluación más integral, incorporando otros elementos, por ejemplo, medioambientales. Eso no se ha hecho", aseguró.

Sin embargo, en la Cancillería sí existen documentos con evaluaciones integrales de los tratados de libre comercio. Por ejemplo, en el reporte "Impacto de los Tratados de Libre Comercio – Hacia una Política Comercial Inclusiva", de 2019, se aborda desde la página 114 los aspectos vinculados con medioambiente. Y justo este mismo jueves 14 de octubre la Subrei organizó un webinar sobre "cómo construir una agenda comercial multilateral más sostenible".

En Pauta Final, el senador Latorre sostuvo que hay que apuntar a otros debates más bien vinculados con la política económica: "Acá yo creo que es la discusión más de fondo, que va de la mano con el proceso constituyente, que es un nuevo rol del Estado para una nueva estrategia de desarrollo sostenible".

La imagen internacional

En relación con versiones surgidas desde Apruebo Dignidad que hablan desde "modernizar" y "revisar" hasta implicar la denuncia de tratados internacionales, el parlamentario desestimó que puedan afectar la imagen del país en el extranjero.  

"La credibilidad de Chile a nivel internacional la ha puesto en peligro este Gobierno, pero por otras cosas, por ejemplo, por no firmar [el tratado de] Escazú o no firmar el pacto migratorio, o las violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social o el caso Dominga ahora con el conflicto de interés de Piñera. Eso, eso, yo te diría y por las conversaciones que he tenido con mucha gente a nivel internacional en este tiempo, Chile es portada mundial por esas malas noticias", sostuvo.

Escuche la entrevista completa al senador de RD Juan Ignacio Latorre en Pauta Final

Nacional

¿Se pueden negociar tratados internacionales en medio del proceso constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, un programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el segundo capítulo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.