Política

Ley de migración: el debate que se viene

La nueva ley está ad portas de enfrentar su discusión en el Senado. Una serie de organizaciones de la sociedad civil intentan influir en el debate. El Gobierno, en tanto, defenderá el "corazón" de de su proyecto.

Por Josefina Ríos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Aprobada en medio de una gran polémica por la Cámara de Diputados en enero pasado, la nueva ley de migraciones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera ahora debe revisarse en el Senado. Se espera que de aquí a seis meses el trámite esté terminado.

No obstante, es bastante posible que en este periodo se realicen indicaciones al proyecto. En esta línea, 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Servicio Jesuíta a Migrantes, Fundación Probono, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos UDP, entregaron un documento que incluye cinco propuestas que consideran fundamentales.

La iniciativa está siendo revisada por la oposición. Sin embargo, desde el gobierno no la miran con buenos ojos, pues aseguran que las medidas propuestas atacan al corazón mismo del proyecto que busca "ordenar la casa" y gestionar un flujo migratorio ordenado.

¿De qué se tratan las medidas propuestas? ¿Cuál es la postura de La Moneda? Sobre esto conversamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Mario Desbordes a la UDI: "Cortemos este triste espectáculo"

El presidente de RN rechaza las quejas de la UDI por el cambio de gabinete y reivindica el derecho de su partido a sentirse representante de la clase media.

Política

Ossandón: "Si hay alguien que está sobredimensionado en el Gobierno es Evópoli"

El senador de Renovación Nacional cree que no puede hablarse de "cuoteos políticos" a estas alturas del Gobierno.

Política

La crítica mirada de Roberto Méndez: "El relato de los tiempos mejores se derrumbó"

El exdirector de Adimark dice que el relato se jugó todo al éxito económico y que el cambio de gabinete "es una apuesta de corto plazo".

Política

El debate entre Luis Larraín y Ricardo Solari por las prioridades ministeriales

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y el exministro del Trabajo evaluaron el nuevo gabinete de Piñera y los resultados de la encuesta CEP.