Política

Ley de migración: el debate que se viene

La nueva ley está ad portas de enfrentar su discusión en el Senado. Una serie de organizaciones de la sociedad civil intentan influir en el debate. El Gobierno, en tanto, defenderá el "corazón" de de su proyecto.

Por Josefina Ríos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Aprobada en medio de una gran polémica por la Cámara de Diputados en enero pasado, la nueva ley de migraciones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera ahora debe revisarse en el Senado. Se espera que de aquí a seis meses el trámite esté terminado.

No obstante, es bastante posible que en este periodo se realicen indicaciones al proyecto. En esta línea, 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Servicio Jesuíta a Migrantes, Fundación Probono, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos UDP, entregaron un documento que incluye cinco propuestas que consideran fundamentales.

La iniciativa está siendo revisada por la oposición. Sin embargo, desde el gobierno no la miran con buenos ojos, pues aseguran que las medidas propuestas atacan al corazón mismo del proyecto que busca "ordenar la casa" y gestionar un flujo migratorio ordenado.

¿De qué se tratan las medidas propuestas? ¿Cuál es la postura de La Moneda? Sobre esto conversamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.