Política

Ley de migración: el debate que se viene

La nueva ley está ad portas de enfrentar su discusión en el Senado. Una serie de organizaciones de la sociedad civil intentan influir en el debate. El Gobierno, en tanto, defenderá el "corazón" de de su proyecto.

Por Josefina Ríos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Aprobada en medio de una gran polémica por la Cámara de Diputados en enero pasado, la nueva ley de migraciones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera ahora debe revisarse en el Senado. Se espera que de aquí a seis meses el trámite esté terminado.

No obstante, es bastante posible que en este periodo se realicen indicaciones al proyecto. En esta línea, 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Servicio Jesuíta a Migrantes, Fundación Probono, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos UDP, entregaron un documento que incluye cinco propuestas que consideran fundamentales.

La iniciativa está siendo revisada por la oposición. Sin embargo, desde el gobierno no la miran con buenos ojos, pues aseguran que las medidas propuestas atacan al corazón mismo del proyecto que busca "ordenar la casa" y gestionar un flujo migratorio ordenado.

¿De qué se tratan las medidas propuestas? ¿Cuál es la postura de La Moneda? Sobre esto conversamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención Constitucional

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.