Actualidad

Licitación del litio: Gobierno se abre a generar un acuerdo con el Presidente Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con un equipo de delegados de Gabriel Boric. Diputados de oposición presentaron un recurso de protección y dos proyectos de ley para frenar el proceso actual.

A tres meses del lanzamiento público de la licitación que permite la extracción del 4,4% de la reserva nacional del litio, se intensificaron las gestiones para intentar revertir el proceso iniciado y defendido por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Altas fuentes en La Moneda justifican la decisión dado el retroceso que se estaría observando en la explotación del recurso en comparación con otros países, desaprovechando -dicen- que Chile tiene la mayor reserva mundial de este metal blando.

El mismo argumento lo entregó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, primero a través de un hilo de Twitter y luego en una declaración pública difundida este martes 4 de enero.

Las afirmaciones del ministro responden a las críticas que generó el proceso entre la oposición y el nuevo Gobierno encabezado por el Presidente electo Gabriel Boric. Entre las primeras gestiones que se hicieron para frenar la licitación están el ingreso de un recurso de protección presentado por la bancada del PPD.

La principal controversia se da debido al momento en que se realiza el proceso, que coincide con la última parte del mandato del Presidente Piñera, considerando el potencial que tiene el litio en el mercado internacional.

Los proyectos de ley para frenar la licitación

La bancada de la Democracia Cristiana se sumó a las acciones, pero usando sus potestades legislativas al ingresar un proyecto de ley que busca prohibir que no realice concesiones administrativas o contratos especiales que puedan ser destinadas a la explotación del litio 90 días antes de que termine un mandato presidencial.

“Es decir, que se prohíba absolutamente que el Estado celebre concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas privadas, que no sean del Estado […] 90 días antes de que termine el mandato del Presidente de la República”, explicó el diputado Gabriel Asencio (DC).

La bancada del Partido Comunista, apoyado por diputados del FRVS, PL y PS, también ingresó un proyecto de ley. El diputado PC Daniel Núñez explicó que presentaron una moción parlamentaria que establece que desde el 5 de enero de 2022 “se suspende cualquier licitación que haya o contrato del Estado donde se enajene o se autorice la explotación del recurso mineral del litio”.

El momento en que se realizan estas gestiones se da justo antes de que el ministro Jobet reciba de parte del Comité Especial de Licitación la recomendación sobre las empresas que ya postularon en este proceso.

La reunión con emisarios de Boric

Enterados de todo esto, en el gobierno aseguraban internamente que no veían ninguna razón para frenar el proceso. Incluso altos personeros vinculaban en privado las críticas a temas ideológicos más que técnicos. Sin embargo, el tono se moderó después de una reunión que tuvo el biministro Jobet con representantes del Presidente electo Gabriel Boric, encabezados por Izkia Siches.

Posterior a la cita, que se extendió por cerca de una hora, Jobet no descartó que la licitación se pueda suspender y se abrió a la opción de generar un acuerdo respecto de las políticas relacionadas con la extracción del litio.

“Lo que quedamos nosotros como Gobierno es evaluar cuáles son las aprensiones que el gobierno entrante tiene respecto de este proceso y ver cómo podemos generar una instancia en que logremos un acuerdo amplio que ojalá nos permita acelerar el desarrollo de esta industria”, dijo.

Sin embargo, no respondió directamente las reiteradas consultas sobre la factibilidad administrativa o legal que existe para detener la licitación, considerando que el proceso está en desarrollo. En cambio, se refirió a la idea de crear una Empresa Nacional del Litio, tal como propone el mandatario electo.

Siches, en tanto, destacó el diálogo y los avances concretados. También dijo que quedan respuestas pendientes a las solicitudes que realizaron sobre la licitación y las políticas del país para generar una visión de Estado.

“Hemos planteado todos nuestros reparos, el ministro [Juan Carlos Jobet] quedó en poder analizar nuestras propuestas y una de ellas consiste en poder conformar desde ya una mesa de trabajo que analice el proceso en curso, pero que también permita delinear una política transversal”, afirmó.