Actualidad

Los enviados de Bachelet “no tienen facultades para determinar si hubo violaciones de DDHH”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Lorena Recabarren, subsecretaria de DDHH, dice que los delegados solo recogerán información.

El miércoles se reunieron tres de los cuatro delegados enviados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, delineó cuáles son los objetivos y atribuciones de ese grupo de comisarios.

Reunión Ministerio de Justicia con delegados de la Oficina de la Alta Comisionada ONU para los DDHH. Créditos: Ministerio de Justicia
Reunión Ministerio de Justicia con delegados de la Oficina de la Alta Comisionada ONU para los DDHH. Créditos: Ministerio de Justicia

La misma reunión fue protocolar, pues se trata de una primera instancia formal entre funcionarios de Naciones Unidas y las autoridades chilenas. En esa cita el Gobierno ofreció la colaboración para que los delegados visiten hospitales, comisarías y los lugares que necesiten, además de la entrega de información que pidan, comentó Recabarren. 

El Ejecutivo también planteó la opción de que los enviados se entrevisten con “organizaciones que sufrieron saqueos, vandalismo de sus negocios, feriantes de Puente Alto. Que ellos puedan hacerse una idea de todo lo que ha sufrido el país en la última semana”.

Una visita distinta a la de Venezuela

“No es una visita de verificación, sino una visita rápida y técnica”, señaló la subsecretaria. En tal sentido, se trata de una acción distinta de aquella que fue a Venezuela a inicios de este año, la cual requirió incluso de la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Dadas esas mismas características, Lorena Recabarren explicó que estos delegados “no tienen facultades para determinar si hubo violaciones de los derechos humanos”, sino que ello corresponde al sistema de investigación y judicial de Chile. “No corresponde a esta delegación calificar o determinar si hubo violación de derechos humanos”, insistió la autoridad.

En relación con las declaraciones que Xavier Menaoficial a cargo de la oficina regional de la alta comisionada Bachelet, realizó la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuando llamó “la atención sobre la información oficial de personas que estarían desaparecidas”, Lorena Recabarren respondió: “No tenemos datos de personas desaparecidas”.

Revise la entrevista con Lorena Recabarren a continuación:

Entrevista realizada la tarde del miércoles 30 de octubre de 2019