Política

Los enviados de Bachelet "no tienen facultades para determinar si hubo violaciones de DDHH"

Lorena Recabarren, subsecretaria de DDHH, dice que los delegados solo recogerán información.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Sábado 2 de noviembre de 2019

A+ A-

El miércoles se reunieron tres de los cuatro delegados enviados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Nacional

Crisis social: Colegio de Abogados irá a la Comisión Interamericana de DD.HH.

Consejos acordaron ir a la audiencia en Quito que el organismo abrió analizar la situación de los derechos humanos en Chile en las protestas.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, delineó cuáles son los objetivos y atribuciones de ese grupo de comisarios.

Reunión Ministerio de Justicia con delegados de la Oficina de la Alta Comisionada ONU para los DDHH. Créditos: Ministerio de Justicia
Reunión Ministerio de Justicia con delegados de la Oficina de la Alta Comisionada ONU para los DDHH. Créditos: Ministerio de Justicia

La misma reunión fue protocolar, pues se trata de una primera instancia formal entre funcionarios de Naciones Unidas y las autoridades chilenas. En esa cita el Gobierno ofreció la colaboración para que los delegados visiten hospitales, comisarías y los lugares que necesiten, además de la entrega de información que pidan, comentó Recabarren. 

El Ejecutivo también planteó la opción de que los enviados se entrevisten con "organizaciones que sufrieron saqueos, vandalismo de sus negocios, feriantes de Puente Alto. Que ellos puedan hacerse una idea de todo lo que ha sufrido el país en la última semana".

Una visita distinta a la de Venezuela

"No es una visita de verificación, sino una visita rápida y técnica", señaló la subsecretaria. En tal sentido, se trata de una acción distinta de aquella que fue a Venezuela a inicios de este año, la cual requirió incluso de la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nacional

DD.HH.: abogada detalla lo que implica el estado de excepción

La profesora de Derecho Constitucional UC, Constanza Hube, explica los límites del actuar de las fuerzas de orden y el concepto de uso legítimo de la fuerza.

Dadas esas mismas características, Lorena Recabarren explicó que estos delegados "no tienen facultades para determinar si hubo violaciones de los derechos humanos", sino que ello corresponde al sistema de investigación y judicial de Chile. "No corresponde a esta delegación calificar o determinar si hubo violación de derechos humanos", insistió la autoridad.

En relación con las declaraciones que Xavier Menaoficial a cargo de la oficina regional de la alta comisionada Bachelet, realizó la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuando llamó "la atención sobre la información oficial de personas que estarían desaparecidas", Lorena Recabarren respondió: "No tenemos datos de personas desaparecidas".

Nacional

El lenguaje del oficial de la ONU ante la Comisión de DD.HH. de la Cámara

El representante de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Xavier Mena, habló de "cifras oficiales" de personas desaparecidas, pero el INDH no ha consignado la situación.

Revise la entrevista con Lorena Recabarren a continuación:

Entrevista realizada la tarde del miércoles 30 de octubre de 2019

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Mesa Técnica Constitucional: la primera gran duda de interpretación del acuerdo

Mientras algunos parlamentarios sostiene que el "Acuerdo por la Paz" del viernes 15 de noviembre es claro, otros plantean que debe ser complementado con elementos como "cuotas".

Política

Las actas del Cosena que confirman el choque entre el contralor y el Gobierno

Tal como adelantó PAUTA, Bermúdez cuestionó al Gobierno porque, según lo descrito en el encuentro, estaban frente a un problema de "orden público" y no de "seguridad nacional".

<p>Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).</p>
Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Política

No es solo pensiones: las tensiones que ahora se vuelcan sobre Chile Vamos

La tensión regresó a La Moneda. El conglomerado exige prescindencia al Gobierno en materia constitucional y el Ejecutivo pide responsabilidad previsional.