Política

Loreto Vallejos, constituyente: "La transformación debe ser desde la ciudadanía"

La profesora de historia y constituyente explicó cuáles fueron sus motivaciones para participar en las elecciones y qué cambios espera lograr.

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 15 de junio de 2021

A+ A-

Transformar. "Esa palabra puede asustar a muchos, pero yo la veo desde la perspectiva de cambiar cosas que evidentemente estaban funcionando mal. Desde la ciudadanía uno lo veía desde hace mucho tiempo", contó la profesora de historia, electa constituyente por la Lista del Pueblo, Loreto Vallejos.

La constituyente fue la primera generación de su familia en ir a la Universidad. Y para lograrlo no vio a sus padres por 10 años, ya que debieron irse a Estados Unidos para pagar deudas. Por eso, cree que "tenemos que democratizar la lucha colectiva que no es solo de la gente que estuvo en la calle. Esa es una parte importante, pero hay otra que no protestó, que no salió por distintas razones y que necesita ser escuchada […]. Todos tenemos algo de verdad en nuestro discurso".

Nacional

Educación desde la docencia: atendiendo nuevas necesidades

Explorar las potencialidades de cada individuo solo se logra mediante el diálogo y la reflexión. Es lo que propone la educadora Magaly Villaseca, la rectora del Colegio Diego Echeverría de Quillota.

"¿Te imaginas una Constitución que sea la antípoda de la del 80, o una que logra reunir incluso a los más diversos?", preguntó Cristián Warnken en Desde El Jardín.

"Me imagino una Constitución que le haga honor al Chile de hoy. Que no se haga cargo de estos traumas antiguos. Nací el 80 dentro de una familia muy activa políticamente. Creo que ese Chile social y culturalmente no existe, por eso los aires de este mundo independiente deben hacerle honor a ese Chile", respondió la profesora.

La regulación estatal

Entonces, ¿cuál podría ser la relación con Constituciones pasadas?

"El lenguaje que se utiliza en la Constitución del 80 permitió una lectura muy reduccionista del sistema. Necesitamos un lenguaje que permite mayor presencia estatal. ¿Por qué no podemos transitar a un Estado más presente que a la vez permita el emprendimiento? No me interesa eliminar al mundo privado.  A los pequeños emprendedores hay que darles muchas más herramientas, y hay que regular a los grandes emprendedores. [...] Tenemos que buscar conceptos que no sean interpretables para que el Estado se haga cargo de los derechos sociales fundamentales, que finalmente, son los derechos humanos", describió. 

Nacional

Educación desde la docencia: el llamado

Miguel Arce trabajó por 11 años en un banco, hasta que encontró su vocación como director del Colegio Puente Maipo. Fue un despertar en torno a la pobreza radical, señala en Desde El Jardín.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Heraldo Muñoz se abre a una primaria digital para definir la candidatura de UC

El titular del PPD dice que "nuestro compromiso que hay que honrar" es respaldar a Paula Narváez y no a Yasna Provoste, aunque es el mismo Consejo del partido el que "decida algo distinto".

<p>Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

tipo de contenido
Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.

<p>Yasna Provoste, candidata presidencial DC.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado milita desde los 14 años en la DC. Es oriunda de Vallenar, es diaguita y vivió en Canadá mientras tuvo prohibición de ejercer cargos públicos.