Actualidad

Loreto Vallejos, constituyente: “La transformación debe ser desde la ciudadanía”

Imagen principal
PAUTA
POR Fernanda Valiente |

La profesora de historia y constituyente explicó cuáles fueron sus motivaciones para participar en las elecciones y qué cambios espera lograr.

Transformar. “Esa palabra puede asustar a muchos, pero yo la veo desde la perspectiva de cambiar cosas que evidentemente estaban funcionando mal. Desde la ciudadanía uno lo veía desde hace mucho tiempo”, contó la profesora de historia, electa constituyente por la Lista del Pueblo, Loreto Vallejos.

La constituyente fue la primera generación de su familia en ir a la Universidad. Y para lograrlo no vio a sus padres por 10 años, ya que debieron irse a Estados Unidos para pagar deudas. Por eso, cree que “tenemos que democratizar la lucha colectiva que no es solo de la gente que estuvo en la calle. Esa es una parte importante, pero hay otra que no protestó, que no salió por distintas razones y que necesita ser escuchada […]. Todos tenemos algo de verdad en nuestro discurso”.

“¿Te imaginas una Constitución que sea la antípoda de la del 80, o una que logra reunir incluso a los más diversos?”, preguntó Cristián Warnken en Desde El Jardín.

“Me imagino una Constitución que le haga honor al Chile de hoy. Que no se haga cargo de estos traumas antiguos. Nací el 80 dentro de una familia muy activa políticamente. Creo que ese Chile social y culturalmente no existe, por eso los aires de este mundo independiente deben hacerle honor a ese Chile”, respondió la profesora.

La regulación estatal

Entonces, ¿cuál podría ser la relación con Constituciones pasadas?

“El lenguaje que se utiliza en la Constitución del 80 permitió una lectura muy reduccionista del sistema. Necesitamos un lenguaje que permite mayor presencia estatal. ¿Por qué no podemos transitar a un Estado más presente que a la vez permita el emprendimiento? No me interesa eliminar al mundo privado.  A los pequeños emprendedores hay que darles muchas más herramientas, y hay que regular a los grandes emprendedores. […] Tenemos que buscar conceptos que no sean interpretables para que el Estado se haga cargo de los derechos sociales fundamentales, que finalmente, son los derechos humanos”, describió.