Política

Constituyente Loreto Vidal: "Si partimos desconfiando, no llegamos a ninguna parte"

La constituyente por el Distrito 20 renunció a fines de julio a La Lista del Pueblo.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 14 de agosto de 2021

A+ A-

Loreto Vidal, enfermera clínica, abogada y constituyente del distrito 20, electa como parte de La Lista del Pueblo aprendió hace poco a cosechar orquídeas. "Requieren mucho cuidado. Recién una pequeña vara está brotando", contó en Desde El Jardín, de Radio PAUTA. Quizás se trata de un proceso tan desafiante como el diálogo constitucional. En ese terreno expresó que "no nos han enseñado ha darle valor a esa herramienta de escucha sin sesgo. Y eso es lo primero que deberíamos aprender", agregó.

Pero la deliberación cuesta, sobre todo cuando no se conoce bien al otro. Sin embargo, la abogada es optimista en la oportunidad de diálogo. "Tengo confianza en que lo vamos a lograr, porque hemos tenido grandes avances", señaló.

Respecto de su experiencia como enfermera clínica, donde estuvo 17 años, se mostró mucho más crítica. "Creo que la salud en nuestro país quedó más como un bien de mercado, y no como un derecho. No me fue bien al hacer valer esa realidad, porque no tenía las herramientas jurídicas", expresó. Fue así como llegó a su segunda carrera, leyes. "Vi una necesidad de apoyar esa realidad desde una manera objetiva y formal", sumó.

La independencia

Algunos han rechazado la falta de avances en lo que se lleva del diálogo constitucional. ¿Se están escuchando verdaderamente? ¿Llegarán a acuerdos? Para la constituyente lo más esencial en este camino es mantener su estatus de independiente. A fines de julio renunció a La Lista del Pueblo.

"En la primera reunión dije que iba a defender a ultranza mi autonomía, porque vine a un colectivo independiente y eso para mí es intransable. Me doy el trabajo de leer las propuestas que llegan. Siendo honesta, todavía no logro identificar esto de los sectores. Tengo claro a los 37 de derecha, pero todo al otro grupo no lo conozco, porque nunca he estado en el sector político", apuntó.

Busca relacionarse con la persona y su capacidad argumentativa. "Porque esto que estamos haciendo es para todos. Pero si partimos desconfiando, no llegamos a ninguna parte", dijo.

Revise la conversación con Loreto Vidal

La acera de los tontos

La Lista del Pueblo, atrapada en su populismo

"Ha quedado atrapada en su inconsistencia populista que se refleja desde el hecho infantil de acudir disfrazados de Pikachu o de tiranosaurio al lugar donde se debate el futuro del país, hasta el coqueteo continuo con la violencia insurreccional", escribe John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".