Política

Los candidatos indígenas que estarán en la Convención Constitucional

Revise quiénes serán los convencionales que ocuparán los escaños reservados para pueblos originarios.

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

Con más del 90% de las mesas escutadas, se dieron a conocer los 17 representantes de los pueblos indígenas que tomarán los escaños reservados en la Convención Constitucional.

Mapuches

De los 39 candidatos que postularon por uno de los siete escaños reservados para el pueblo mapuche, con un 98,84% de las mesas escrutadas,  Francisca Linconao obtuvo la mayoría con un 7,15% de los votos. Además fueron electos Elisa Loncón con un 5,37%,  Adolfo Millabur con un 5,63%, Natividad Llanquileo con un 6,0%, Rosa Catrileo con un 4,78%, y por efectos de paridad, Victorino Antilef con un 3,41% y Alexis Caiguán con un 2,89%.

Aimaras

Con un 93,97% de las mesas escrutadas, de los 18 candidadatos los dos que ocuparán los escaños reservados, son Luis Jiménez con un 12,06% y Isabella Mamani con un 12,56%

Changos

En los changos, con un 95,34% de las mesas escrutadas Fernando Tirado con un 43,98% superó a las otras dos opciones para el único escaño de este pueblo en la Convención Constitucional. 

Rapa Nui

De los cuatro candidatos del pueblo Rapa Nui, con 90,90% de las mesas escrutadas, Tiare Aguilera con un 40,05% de los votos es la ganadora. 

Atacameños

Por el escaño del pueblo atacameño, por paridad Félix Galleguillos con un 20,71% es el candidato electo, con un 94,82% de las mesas escrutadas.

Diaguitas

De los cinco candidatos por el pueblo diaguita y con 95,04% de las mesas escrutadas, María Gabriela Calderón con un 32,38% es quien ocupará el escaño destinado. 

Quechuas

De los cuatro candidatos, Wilfredo Bacián con un 30,35% es el nombre electo, con un 95,20% de las mesas escrutadas.

Colla

Con un 95,49% de las mesas escrutadas, Rafael Díaz es electo por paridad con un 29,53%.

Kawashkar

Entre los cinco candidatos, con un 96,93% de las mesas escrutadas, Margarita Vargas es la mujer electa con un 38,15%.

Yaganes

En cuanto al pueblo Yagán, con el 99% de las mesas escrutadas, su única candidata Lidia Gonzalez Calderón ganó con el 91,04%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.