Política

Los errores que alejaron a Izkia Siches de La Moneda

Luego del triunfo del Rechazo, el Presidente Gabriel Boric intervino su Gabinete y dejó varios caídos. Una de ellas fue: Izkia Siches.

Por Equipo PAUTA

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

Izkia Siches llegó a La Moneda siendo la principal carta del Presidente Gabriel Boric para su Gobierno. La expresidenta del Colegio Médico cumplió un papel clave en la segunda vuelta presidencial.

Izkia Siches deja el Ministerio del Interior con errores que la sacaron de La Moneda. 

Uno de sus primeros infortunios fue la visita a Temucuicui en La Araucanía, visita que no se concretó. La idea en ese entonces era juntarse con Marcelo Catrillanca en la Macrozona Sur. 

Tras este hecho, estuvo en distintas controversias, una de ellas fue sobre las declaraciones de "presos políticos". También, en el mismo mes, habló de "Wallmapu" haciendo referencia a la zona de la Araucanía. Dichos que incluso desde Argentina criticaron, ya que ese término también incluye distintas provincias del país trasandino. 

La "extraña" situación que vivió en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en la cual, la exministra aseguró que durante el gobierno de Seabastián Piñera "regresó un avión con migrantes expulsados al país". Hecho que rápidamente tuvo que rectificar. 

Una de las últimas críticas que recibió Siches fue sobre la intervención en una nueva sesión del Congreso sobre el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, en la cual dijo que "parece que algunos se le olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero". Estos hechos provocaron que tuviera que retractarse y pedir disculpas públicas para que se reiniciará la sesión en la Cámara de Diputados.

Además, sumado a la continua restructuración de su Gabinete tras los distintos "errores" cometidos estos meses. Hechos que hoy, 6 de septiembre, la llevaron a salir del Gobierno de Gabriel Boric. 


Los ministros que renunciaron oficialmente a su cargo fueron:

  • Izkia Siches - Interior
  • Giorgio Jackson - Segpres
  • María Begoña Yarza - Salud
  • Claudio Huepe - Energía
  • Flavio Salazar – Ciencia

En reemplazo de los anteriormente mencionados, fueron presentados en las nuevas carteras:

  • Carolina Tohá - Interior
  • Ana Lya Uriarte - Segpres
  • Giorgio Jackson - Desarrollo Social
  • Ximena Aguilera - Salud
  • Diego Pardow - Energía
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.