Actualidad

Contra el tiempo: la carrera de los partidos nacidos después del 18-O

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

Las colectividades formadas a partir del estallido social solo tienen poco más de tres meses para conseguir adherentes. Hay dos fechas clave: 27 de mayo y 27 de julio.

Las nuevas colectividades que surgieron luego del 18 de octubre -con el fin de impulsar las candidaturas de los constituyentes el próximo octubre- están en una carrera contra el tiempo. Quedan tres meses y medio para que se cumpla el plazo de las leyes que regulan las votaciones y a los partidos políticos, y la exigencia es anotar adherentes que representen al menos a un 0,25% del electorado de la última elección en la región donde quieran constituirse.

Solo considerando las agrupaciones en formación partidaria tras el estallido, hay siete en los registros del ServelPartido de la Gente, Chile Más Justo, Partido por la Representación Ciudadana, Partido Conservador Cristiano, Partido Por la Dignidad, Partido Alternativa Feminista -inspirado por Las Tesis– y Movimiento por una Constituyente Democrática. Otros tres partidos también en formación se anotaron en forma previa al 18-O.

En la práctica significa que todos ellos ya cumplieron con el primer paso: presentar las 100 firmas necesarias para registrarse en el sistema. 

Una vez inscritos ante el Servel, estos partidos en formación deben buscar adherentes. En la Ley 18.603, sobre Partidos Políticos, se explica el porqué: “El partido político en formación podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de doscientos diez días corridos”. Con ese criterio, los partidos registrados en enero tendrían tiempo hasta julio para sumar miembros. Sin embargo, cuando la intención es que esos militantes sean candidatos en octubre, el escenario cambia.

Las exigencias

La fecha límite para inscribir candidaturas a las elecciones es 90 días antes del día de la votación. Este año, las elecciones son el 25 de octubre en caso de que gane la opción “Apruebo” en el Plebiscito de abril. En ese caso, el plazo para la inscripción vencería el 27 de julio. Además, los candidatos deben haber estado al menos dos meses militando en la agrupación antes de postularse. 

“Para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que en este último caso no se trate de un independiente, se requerirá estar afiliado al correspondiente partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”, se lee en el artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Entonces, una persona que quisiera ser candidata a constituyente en octubre, como representante de un partido político, podría ingresar como militante como máximo el 27 de mayo.

“Vamos a hacer todo tipo de esfuerzos, porque en solo dos meses tenemos que tener todas las firmas. Normalmente el Servel da casi siete meses, pero como queremos tener candidatas para octubre, en dos meses tenemos que hacer el esfuerzo de siete”, comenta a PAUTA la presidenta de Alternativa Feminista, Rosa Moreno.

Se suma otro requisito. “No haber sido afiliado de otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento de dicho plazo”, se detalla en el mismo artículo cinco. Por esta razón, los ex Partido por la Dignidad James Hamilton y Claudio Narea podrían quedar fuera de las elecciones. 

Complicaciones y retrasos

El 20 de enero, con Hamilton a la cabeza, nació el Partido por la Dignidad. Nueve días después, él y Narea se retiraron acusando una “incompatibilidad ética” e iniciaron el Partido Con Todxs, como consigna CNN Chile.

El nuevo proyecto empezó el 30 de enero. Y recién los primeros días de febrero, Con Todxs se encontraba recolectando las firmas para inscribirse ante el Servel. “Vamos a trabajar para transformarnos en una plataforma importante de ideas que debieran ser discutidas en la Convención Constitucional. Por cierto que estamos conscientes de todos los plazos y ciclos que hay que cumplir y, también, estamos trabajando en virtud de ellos”, comenta a PAUTA Álex Núñez, dirigente del partido.

Por la Dignidad siguió funcionando, pero con María Olivia Mönckeberg como presidenta. Ese revés significó un contratiempo para la agrupación naciente.

“Sabemos que los plazos son súper urgidos. Estamos en trabajo absolutamente permanente, tuvimos algunos percances. El procedimiento está en que el Servel nos tiene que dar el visto bueno, porque de la escritura tuvimos que sacar algunos nombres y hacer algunas correcciones. Esta semana quedó el servicio en entregarnos la escritura corregida”, explica Mönckeberg, quien espera constituir el partido en todas las regiones, en una “aventura ambiciosa”.

Alternativa Feminista también tuvo problemas en el camino. Se registraron el 28 de enero y el Servicio Electoral les hizo algunos reparos, como una corrección a la cantidad de miembros del Tribunal Supremo. 

“Tenemos una serie de dificultades porque, para poder presentar candidatos, hay que hacerlo con unos plazos máximos. Viendo todas las distintas exigencias del Servel, nos obligan a tener todas las firmas en abril en mínimo tres regiones”, comenta la presidenta de la colectividad en formación. La idea, según Moreno, es constituirse en la Región Metropolitana, en la de Valparaíso y en una tercera por definir.