Política

El punto a punto del último discurso presidencial de Piñera

Revise la cuarta cuenta pública del segundo mandato del Jefe de Estado.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Agencia UNO

Por Andrés Aguayo Finato

Martes 1 de junio de 2021

A+ A-

16:40: Tras una hora y cuarenta minutos de discurso, el Presidente Sebastián Piñera finaliza su última Cuenta Pública con aplausos del público.

16:40: "Dejaremos atrás estos tiempos de adversidad, nos reencontraremos y abrazaremos a nuestros seres queridos, reemprenderemos nuestros proyectos y sueños".

16:39: "Que más querría un Presidente que acoger todas las peticiones de la ciudadanía. Pero un Presidente debe actuar siempre con sensibilidad y empatía con las necesidades, pero también con responsabilidad y lealtad con el futuro y los que deberán asumir las consecuencias de esas decisiones", dice el Presidente entre aplausos.

16:38:  "Sin embargo, y por múltiples razones, la familia en Chile se está debilitando y es urgente y necesario tomar conciencia de este debilitamiento y orientar las políticas públicas hacia fortalecer y no remplazar a las familias".

16:37: "Y el valor de la familia y la comunidad, donde nacemos, recibimos cariño, nos formamos, crecemos y encontramos ese espacio de amor sin condiciones ni límites, sin el cual la vida sería muy difícil de vivir".

16:37:  "La historia nos muestra que estos valores nunca están garantizados. En consecuencia, su defensa y promoción es una tarea que debemos asumir como una misión permanente.

16:36: "La demagogia, el populismo, las falsas promesas, pueden alcanzar popularidad en el corto plazo, pero generan siempre frustraciones, dolores y pobreza a corto andar".

16:35:  "En tiempos difíciles los pesimistas se lamentan y los optimistas esperan que pasen. Pero no basta con lamentarse ni con esperar. Debemos actuar".

16:35: "La pandemia nos ha mostrado la importancia de la familia, los grupos de pertenencia, el barrio, la comunidad y la colaboración, para enfrentar tiempos de adversidad".

16:34: "Y fue también un profundo fracaso de la política y la colaboración mundial, lo que se ilustra con la nula colaboración y permanente enfrentamiento de las súper potencias y el muy desigual acceso a las vacunas".

16:33: "Sin duda fue un gran triunfo de la ciencia, que en pocos meses desarrolló vacunas seguras y eficaces, lo que antes tomaba años".

16:33: El Presidente reflexiona sobre los efectos de la pandemia en nuestro país.

16:31: "Adicionalmente, estamos en pleno desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, que unirá a Chile desde Visviri hasta Puerto Montt, la Fibra Óptica Austral, que unirá Puerto Montt con Puerto Williams, y el Cable Óptico Submarino, que unirá a Chile y nuestro continente con el Asia Pacífico".

16:31: "En Chile estamos avanzando con la implementación de las redes 5G, que por su mayor capacidad, velocidad y seguridad, harán posible el pleno despliegue de la sociedad digital, el Internet de las Cosas, los hogares, lugares de trabajo y ciudades inteligentes".

16:30: Tercero: "la Revolución Digital y la Sociedad del Conocimiento y la Información, que ya están cambiando nuestras vidas en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo la forma en que trabajamos, emprendemos y nos comunicamos".

16:29: Segundo: "la crisis climática. Chile y los chilenos tenemos muy claro nuestros compromisos y responsabilidades.  Por eso estamos comprometidos con transformar a Chile en un país Carbono Neutral y cumplir nuestros compromisos con el Acuerdo de Paris".

16:28: Primero: "el rápido envejecimiento de nuestra población, que no sólo exige mejorar las pensiones, sino también mejorar la integración y calidad de vida de los adultos mayores. Este desafío exige repensar y rediseñar muchos mundos, como el mundo de la salud y educación, el mundo de la cultura, el deporte y la recreación y el mundo del trabajo y las ciudades".

16:28: El Presidente destaca tres urgencias del futuro.

16:27:  "Además, debemos resguardar principios esenciales como el respeto a los derechos humanos de todos, y también valores como la paz social, la condena a la violencia, la inclusión, la solidaridad y la protección de la naturaleza".

16:26:  "En Chile también se deben proteger igualdades esenciales como la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la igualdad en dignidad, derechos y deberes de todos los ciudadanos".

16:26: "También pienso que se deben garantizar libertades esenciales, como la libertad de opinión y expresión, la libertad de culto y religión, la libertad de asociación, la libertad de innovar y emprender, y la libertad de elegir en áreas tan fundamentales como la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos".

16:26:  "Como ciudadano pienso que en nuestro país deben estar garantizados derechos fundamentales, como el derecho a la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua".

16:24: "Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división". 

16:24: Quinto: "asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro".

16:23: Cuarto: "fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana".

16:23: Tercero: "promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía".

16:22: Segundo: "seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario".

16:22: Primero: "enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus".

16:22: El Presidente alude a la "carta de navegación" de sus próximos 9 meses de mandato.

16:21: "Para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos".

16:20: "La proyección, solo hasta agosto de este año,  muestra que las ayudas directas a las familias alcanzan a cerca de 20 mil millones de dólares, lo que representa más de un cuarto del gasto público total del año pasado".

16:19: "Es importante recordar que el acuerdo entre Gobierno y Oposición de junio del año pasado, contemplaba un Fondo Covid de U$ 12 mil millones para un período de dos años, en solo 3 meses lo entregaremos".

16:18: El Presidente se refiere a las ayudas a las PYMES, un "Nuevo Programa de Apoyo a las Pymes, que beneficiará a más de 300 mil personas y pequeñas empresas con un Cheque o Aporte de Alivio, no reembolsable, de un millón de pesos"

16:17:  "La semana pasada dimos un nuevo paso al establecer a través de medidas administrativas y Proyectos de Ley, que están hoy en este Congreso, un Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, o IFE Universal, que permitirá llegar con esta ayuda a las familias del Registro Social de Hogares, beneficiando a cerca de 15 millones de compatriotas".

16:16: "Pronto ingresaremos un Proyecto de Ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y, por primera vez, al medioambiente".

16:15: El cuarto pilar de ayuda: "beneficios tributarios, como las postergaciones de pago de contribuciones y patentes, y la devolución anticipada a las personas de sus créditos tributarios".

16:15: El tercer pilar de ayuda: "los créditos solidarios, como los Créditos Fogape y los Prestamos Solidarios para la Clase Media".

16:14: El segundo pilar de ayuda: "la incorporación de Seguros Sociales, como la Ley de Protección al Empleo, el fortalecimiento del Subsidio de Cesantía, los Subsidios al Empleo"

16:14: Primer pilar de ayuda: "entrega de bonos y alimentos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media y el Programa de Canastas de Alimentos para Chile"

16:13: El mandatario se refiere a la crisis social. 

16:13: "Durante esta pandemia perdimos más de 1,8 millones de empleos. Ya hemos logrado recuperar más de 1 millón".

16:12: "El crecimiento de 14,1% de nuestra economía que mostró el IMACEC que conocimos hoy, nos confirma que la recuperación tiene fuerza y ya está en marcha".

16:11: El Presidente se refiere a las medidas para combatir la crisis económica. 

16:10: El mandatario dedica palabras de agradecimiento a los trabajadores del área de Salud, a los municipios, las Fuerzas Armadas y de Orden, al Ministerio de Salud y a los participantes de las cadenas de distribuición de alimentos y medicamentos. 

16:09: "Tenemos vacunas para todos [...] ¡El no vacunarse es un acto de irresponsabilidad. El vacunarse es un acto de solidaridad!", dijo entre aplausos el mandatario. 

16:08: "Esta semana llegaremos a 11 millones de personas vacunadas con una dosis, lo que representa a más del 70% de la población objetivo". 

16:07: "Adicionalmente, dado que el ISP aprobó una vacuna para menores de 18 y mayores de 12 años, anuncio hoy que vamos a vacunar también a los adolescentes".

16:05: "Finalmente, concentramos nuestros esfuerzos de adquisición en 4 vacunas que nos parecieron las más promisorias: Pfizer-Biontech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino".

16:04: El Presidente habla del desempeño de su gobierno para enfrentar la crisis sanitaria. Destaca la reacción temprana, "la integración y fortalecimiento de los sistemas público y privado de salud, la temprana compra de ventiladores mecánicos, el fortalecimiento sustancial de las Unidades de Cuidados Intensivos", entre otros.

16:02: Piñera anuncia 3 proyectos de ley en la línea de reforma a Carabineros: la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una nueva carrera funcionaria de Carabineros. 

16:01: El mandatario recuerda en sus palabras a los Carabineros que perdieron su vida en el último tiempo. "Recordamos hoy con emoción y gratitud al Cabo Naín, al Sargento Benavides, al Inspector Morales, y a todas las víctimas de la violencia".

16:00: Modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad: el Presidente destaca la aprobación de la Ley Antiportonazos, la Ley Antibarricadas y la Ley Antisaqueos, la Ley que crea el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) y el Plan Calle Segura y de Televigilancia Móvil.

15:59: "En Chile no hay presos políticos", dice Piñera entre aplausos. " En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho".

15:58: "En las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un Proyecto de Ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica"

15:57: El mandatario anuncia que crearán una Fiscalía especializada en delitos contra los DDHH, un incremento en los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

15:56: "Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes".

15:55:  "Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos". 

15:54: El Presidente Piñera se refiere a la gestión de su gobierno durante el estallido social, como hicieron frente a las demandas y a la invitación que hicieron a los distintos organismos de DDHH para que pudieran venir a Chile lo que estaba sucediendo. 

15:49: "Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón".

15:48: "Hemos hecho siempre lo que creemos mejor para Chile y los chilenos. Hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, sin escatimar ningún esfuerzo ni sacrificio".

15:47: El Presidente Piñera pide un minuto de silencio por las familias que han perdido a un ser querido por el Covid-19.

15:46: Noveno punto: Protección a la Clase Media. "La clase media sabe que ha sido gracias a su trabajo, su mérito y su esfuerzo que ha logrado progresar y aspira, y con razón, a seguir progresando".

15:44: Octavo Punto: mejores ciudadades. "Este año, con un esfuerzo inédito, entregaremos 260 mil soluciones habitacionales".

15:42: "Anunciamos hoy el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por 4 mil millones de dólares, para financiar la lucha contra el Covid". 

15:41: "Además, incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge como Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mielóma múltiple y pusimos en marcha el Plan Nacioanl del Cáncer y de cuidados paliativos".

15:40: Un septimo punto es la Salud. En esta materia, el Presidente se refirió a una reforma profunda a Fonasa, "a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos".

15:38: "Le pido a este Congreso avanzar en la aprobación de leyes tan importantes como la ley Juan Barrios, las leyes contra el robo de madera y usurpación de tierras". 

15:36: "Además , debemos resolver la situación de tierra, lo que requerirá no solo más recuross para la compra de tierras para comunidades priorizadas, sino también, realizar un catastro global de la situación de las tierras".

15:35: "Hoy anunciamos un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la red 5g".

15:33: El sexto punto tratado es la Araucanía. "Solo podremos avanzar si reconocemos qeu no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas", dijo entre aplausos el mandatario. 

15:32: Para "poner orden en la casa", dice el Presidente, "impulsamos una Nueva Ley de Migración, que ya está en plena vigencia, que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país". El plan, comenta, se complementará con "el Plan Frontera" que busca impedir la llegada de personas con antecedentes delictuales. 

15:30: El mandatario se refiere al avance en materia de cuidado de adultos mayores a través del Plan Adulto Mayor, que "busca la integración plena de ellos en la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad".

15:27: Un tercer punto que trata, entre aplausos, es la educación y el compromiso del Gobierno con ésta. "La mejor prueba de esto son los Liceos Bicentenarios de Excelencia [...] de los 50 establecimientos educacionales públicos que lideraron los puntajes en la última PTU, son 25 Liceos Bicentenarios".

15:25: El mandatario se refiere al avance de igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres. Se refirió a la lucha contra el maltrato contra la mujer, la extención del Postnatal y la expansión del beneficio de la Sala Cuna Universal.

15:23: El Presidente se refiere a al avance en materia de "los niños primeros", a través del reemplazo del Sename por dos nuevos servicios. 

15:20: "Pienso que ha llegado el momento de matrimonio igualitario en nuestro país". El Presidente anuncia suma urgencia al proyecto de ley. 

15:15: "Estamos nuevamente en un momento crucial en el que las acciones y omisiones de hoy marcarán, confiamos que para bien, nuestro destino y el de las próximas generaciones", dice el Presidente Sebastián Piñera. 

15:10: El Presidente Piñera hace un repaso de los avances del país en distintas materias, desde la gestión de Patricio Aylwin a la actualidad. También aludió a los desaciertos que ocurrieron en el camino.

15:06: Comienza el último discurso de Piñera. Desde 2017 que se realizan los 1 de junio. Antes eran los 21 de mayo. En 2020 hubo un cambio debido a la pandemia y la cuenta pública se efectuó el 31 de julio. 

Sabía usted qué... Que la #CuentaPública2021 es el discurso presidencial número 32 desde 1990. Es también el cuarto del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera @Pauta_cl

— Gladys Piérola M. (@LalyPierola) June 1, 2021

15:02 El Presidente entra al Salón Pleno del Congreso, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".