Política

Lucía Dammert renuncia como jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda

En su reemplazo, el ahora ex subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, asumirá la jefatura del segundo piso.

Lucía Dammert renuncia al segundo piso de La Moneda.

Agencia Uno y Pauta

Por Isidora Paúl y Manuel Izquierdo

Jueves 15 de septiembre de 2022

A+ A-

Este jueves 15 de septiembre Lucía Dammert renunció a la jefatura de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda. Miguel Crispi, ex subsecretario de Desarrollo Regional, tomará su lugar a partir de hoy. 

A través de un comunicado oficial del Gobierno se dio a conocer cerca de las 10:30 AM la noticia, pero algunos medios lo anticiparon minutos antes. 

En el se indicó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, habría aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso. 

"El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo".

Revisa acá el comunicado oficial de su renuncia.

Su gestión estuvo marcada por los conflictos con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el marco de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en junio pasado en Estados Unidos. Las apariciones del Mandatario dejaron en evidencia las descoordinaciones entre los asesores presidenciales en materia internacional.

Otra pugna la vivió con la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras la remoción del contraalmirante Jorge Parga, días después de nombrarlo como jefe de la Defensa Nacional en la provincias de Arauco y Biobío.  

Su renuncia ocurre en medio de un rearme del comité político del Gobierno, en que se equilibran las fuerzas entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, que toma un rol preponderante al asumir los ministerios de Interior y Segpres.

¿Quién es Lucía Dammert?

Lucía Dammert es socióloga, escritora y académica. Nació en Lima, Perú, pero desde 2013 tiene también nacionalidad chilena. Su padre, Manuel Dammert, era un diputado y congresista, vinculado por años a partidos de izquierda, como el Partido Comunista Revolucionario, la Izquierda Unida y el Frente Amplio.

Influida por su madre, Flor Guardia, estudió sociología en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina. Luego, realizó un magíster en planeamiento urbano en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y un doctorado en ciencia política en la Universidad de Leiden, Holanda.

Dentro de su carrera como docente universitaria, en 2019, Dammert fue nombrada profesora titular en humanidades en la Universidad de Chile, donde ejercía como profesora asociada desde 2012.

Ha sido, además, directora del programa "Seguridad y ciudadanía" de Flacso (2005-2010), consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y de Unesco (2017), y miembro del consejo asesor en temas de desarme de la Secretaría General de la ONU (2017-2020).

En 2022 hizo ingreso como jefa de gabinete al "segundo piso" de La Moneda, el equipo que asesora directamente al Presidente de la República en diversas materias.

Política

Más cambios en La Moneda: Cataldo a Subdere, Crispi al segundo piso

El Presidente Boric decidió devolver a Nicolás Cataldo a Interior, cartera en la que fue subsecretario por casi 90 minutos. Ahora, eso sí, el militante comunista se hará cargo de Desarrollo Regional, en reemplazo del fundador de Revolución Democrática.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.