Política

Macarena Lobos: la nueva subsecretaria de Segpres que coordinó el programa de Provoste

La abogada y exsubsecretaria de Hacienda en el segundo gobierno de Bachelet tiene amplia trayectoria como asesora legislativa del mundo DC-PPD-PS y es una profesional respetada transversalmente en el Congreso.

Macarena Lobos nueva subsecretaria Segpres. Crédito:macarenalobospalacios.cl

Ministerio de Hacienda

Por Equipo Pauta

Viernes 28 de enero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Macarena del Carmen Lobos Palacios (50) es experta en políticas públicas y ejerció como subsecretaria de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet

Coordinó el equipo programático de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna ProvosteEn esa calidad, fue parte del acuerdo de convergencia programática con el equipo programático del Presidente electo Gabriel Boric, en materias fiscales, tributarias y previsionales-

Independiente pero cercana a la DC, es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica y consejera del Consejo Consultivo Previsional, entidad especializada que asesora a los gobiernos sobre las pensiones solidarias. También es  asesora externa al equipo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.​y panelista especialista en temas regulatorios de Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Trabajó como asesora en materias laborales y previsionales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para luego ejercer como asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Fue secretaria ejecutiva del Programa de Asesoría Legislativa de Cieplan. Desde esa época conoce al futuro Jefe de Estado y a quien será su jefe, el designado ministro Secretario General de Presidencia, Giorgio Jackson, ya que una de las funciones que cumplió en ese entonces fue articular la visión técnica de la oposición en diversos proyectos de ley.

Más adelante se desempeñó como coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda, para luego en septiembre de 2017 asumir como subsecretaria de esa cartera.  

Es una profesional respetada transversalmente en el Congreso, donde tejió redes con parlamentarios de distintas corrientes políticas, lo que será una ventaja en su nuevo cargo. De hecho, por sus antecedentes y trayectoria estuvo en carrera para asumir como  Secretaria del Senado, cargo que quedó finalmente en manos del exfiscal metropolitano Raúl Guzmán.

En el año 2021, se postuló para un cupo por el Distrito n° 10 de Santiago para integrar la Convención Constitucional como independiente dentro del pacto Independientes No Neutrales, pero no fue electa.​ 

Política

Desde Segpres Jackson empujará reformas en un Congreso dividido

La cercanía con el Presidente electo y su conocimiento práctico de la tarea legislativa son las principales herramientas para buscar votos para reformas que buscan transformar a Chile.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga, debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.