Actualidad

Macarena Lobos: la nueva subsecretaria de Segpres que coordinó el programa de Provoste

Imagen principal
Ministerio de Hacienda
POR Matias Bobadilla |

La abogada y exsubsecretaria de Hacienda en el segundo gobierno de Bachelet tiene amplia trayectoria como asesora legislativa del mundo DC-PPD-PS y es una profesional respetada transversalmente en el Congreso.

¿Quién llega?

Macarena del Carmen Lobos Palacios (50) es experta en políticas públicas y ejerció como subsecretaria de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet

Coordinó el equipo programático de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna ProvosteEn esa calidad, fue parte del acuerdo de convergencia programática con el equipo programático del Presidente electo Gabriel Boric, en materias fiscales, tributarias y previsionales-

Independiente pero cercana a la DC, es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica y consejera del Consejo Consultivo Previsional, entidad especializada que asesora a los gobiernos sobre las pensiones solidarias. También es  asesora externa al equipo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.​y panelista especialista en temas regulatorios de Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Trabajó como asesora en materias laborales y previsionales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para luego ejercer como asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Fue secretaria ejecutiva del Programa de Asesoría Legislativa de Cieplan. Desde esa época conoce al futuro Jefe de Estado y a quien será su jefe, el designado ministro Secretario General de Presidencia, Giorgio Jackson, ya que una de las funciones que cumplió en ese entonces fue articular la visión técnica de la oposición en diversos proyectos de ley.

Más adelante se desempeñó como coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda, para luego en septiembre de 2017 asumir como subsecretaria de esa cartera.  

Es una profesional respetada transversalmente en el Congreso, donde tejió redes con parlamentarios de distintas corrientes políticas, lo que será una ventaja en su nuevo cargo. De hecho, por sus antecedentes y trayectoria estuvo en carrera para asumir como  Secretaria del Senado, cargo que quedó finalmente en manos del exfiscal metropolitano Raúl Guzmán.

En el año 2021, se postuló para un cupo por el Distrito n° 10 de Santiago para integrar la Convención Constitucional como independiente dentro del pacto Independientes No Neutrales, pero no fue electa.​