Política

Navarrete y la meta de vacunación: "No veo que se esté trabajando en la infraestructura necesaria"

En el panel de Primera Pauta, Macarena Navarrete debate con Constanza Hube, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 5 de enero de 2021

A+ A-

Actualmente los acuerdos y contratos que tiene Chile garantizan el acceso a más de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 10 millones pertenecen a Pfizer-BioNTech, 10 millones a Sinovac y el resto se divide entre AstraZeneca-Oxford, Janssen-Johnson & Johnson y la Alianza Covax.

Nacional

El Gobierno compró 36 millones de vacunas y Pfizer detalla su producto en Chile

En PAUTA, el subsecretario Rodrigo Yáñez revela el plan de compras, y Pfizer dice que 1,6 millones de dosis entrarán entre enero y marzo.

El objetivo del Gobierno es vacunar a 15 millones de chilenos durante los primeros seis meses del año, y a cinco millones de personas de los grupos de riesgo durante el primer trimestre. Sin embargo, Macarena Navarrete, socia principal de EY, no vislumbra "cómo eso podría llegar a pasar" y explicó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que esta meta implicaría poner un millón de vacunas a la semana.

Nacional

El plan del Gobierno para distribuir 20 millones de vacunas en la primera mitad de 2021

La próxima semana debería aterrizar en Chile la primera carga de 20 mil dosis de la variedad BNT162B2.

"No veo que se esté trabajando en la infraestructura necesaria para vacunar a un millón de personas a la semana", opinó Navarrete. Asimismo, prevé un escenario problemático para la cadena logística que implica mantener las vacunas a temperaturas bajas.

Pero la abogada constitucionalista y académica de la UC Constanza Hube defendió al Ejecutivo y señaló que en términos de la vacuna ha hecho un trabajo "extraordinario" al ser el primer país de América Latina en tener personas inoculadas. "El Presidente podrá tener muchos defectos, pero si tiene una gran virtud es que se obsesiona con algunas cosas. Esta obsesión que tuvo respecto a las vacunas tuvo frutos", sostuvo.

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

Nacional

Los objetivos, pasos y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constitucional Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, dijo que no comparte la violencia extrema con que actúan algunos y perjudican, por ejemplo, a las pymes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Convencional Andrade: "Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología"

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.

<p>En La Moneda supieron el fin de semana que explotaría la polémica sobre un eventual apoyo a la campaña a diputado de la pareja de la ministra Karla Rubilar y le pidieron aclarar la situación.</p>
tipo de contenido
Política

Las esquirlas que dejó en La Moneda la denuncia contra la ministra Rubilar

La titular de Desarrollo Social y parte de su equipo fueron acusados de ayudar en la campaña a diputado de su pareja. La ministra se defiende: "No he destinado ni un solo peso del Estado".

<p>La Convención Constitucional partió la etapa de la discusión de los contenidos de fondo.</p>
tipo de contenido
Política

La Convención avanza al debate de fondo en medio de protestas por el aniversario del 18-O

Este lunes 18 de octubre se constituyeron tres de las siete comisiones temáticas que trabajarán los contenidos de la nueva Constitución.

<p>Dirigentes de la CUT ingresaron a la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.</p>
tipo de contenido
Política

En el segundo aniversario del 18-O, manifestantes rodean la Convención

Dirigentes de la CUT ingresaron por la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.