Política

Navarrete y la meta de vacunación: "No veo que se esté trabajando en la infraestructura necesaria"

En el panel de Primera Pauta, Macarena Navarrete debate con Constanza Hube, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 5 de enero de 2021

A+ A-

Actualmente los acuerdos y contratos que tiene Chile garantizan el acceso a más de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 10 millones pertenecen a Pfizer-BioNTech, 10 millones a Sinovac y el resto se divide entre AstraZeneca-Oxford, Janssen-Johnson & Johnson y la Alianza Covax.

Nacional

El Gobierno compró 36 millones de vacunas y Pfizer detalla su producto en Chile

En PAUTA, el subsecretario Rodrigo Yáñez revela el plan de compras, y Pfizer dice que 1,6 millones de dosis entrarán entre enero y marzo.

El objetivo del Gobierno es vacunar a 15 millones de chilenos durante los primeros seis meses del año, y a cinco millones de personas de los grupos de riesgo durante el primer trimestre. Sin embargo, Macarena Navarrete, socia principal de EY, no vislumbra "cómo eso podría llegar a pasar" y explicó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que esta meta implicaría poner un millón de vacunas a la semana.

Nacional

El plan del Gobierno para distribuir 20 millones de vacunas en la primera mitad de 2021

La próxima semana debería aterrizar en Chile la primera carga de 20 mil dosis de la variedad BNT162B2.

"No veo que se esté trabajando en la infraestructura necesaria para vacunar a un millón de personas a la semana", opinó Navarrete. Asimismo, prevé un escenario problemático para la cadena logística que implica mantener las vacunas a temperaturas bajas.

Pero la abogada constitucionalista y académica de la UC Constanza Hube defendió al Ejecutivo y señaló que en términos de la vacuna ha hecho un trabajo "extraordinario" al ser el primer país de América Latina en tener personas inoculadas. "El Presidente podrá tener muchos defectos, pero si tiene una gran virtud es que se obsesiona con algunas cosas. Esta obsesión que tuvo respecto a las vacunas tuvo frutos", sostuvo.

Vea la conversación del panel de Primera Pauta

Nacional

Los objetivos, pasos y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.