Actualidad

Navarrete y la meta de vacunación: “No veo que se esté trabajando en la infraestructura necesaria”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

En el panel de Primera Pauta, Macarena Navarrete debate con Constanza Hube, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente los acuerdos y contratos que tiene Chile garantizan el acceso a más de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 10 millones pertenecen a Pfizer-BioNTech, 10 millones a Sinovac y el resto se divide entre AstraZeneca-Oxford, Janssen-Johnson & Johnson y la Alianza Covax.

El objetivo del Gobierno es vacunar a 15 millones de chilenos durante los primeros seis meses del año, y a cinco millones de personas de los grupos de riesgo durante el primer trimestre. Sin embargo, Macarena Navarrete, socia principal de EY, no vislumbra “cómo eso podría llegar a pasar” y explicó en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, que esta meta implicaría poner un millón de vacunas a la semana.

“No veo que se esté trabajando en la infraestructura necesaria para vacunar a un millón de personas a la semana”, opinó Navarrete. Asimismo, prevé un escenario problemático para la cadena logística que implica mantener las vacunas a temperaturas bajas.

Pero la abogada constitucionalista y académica de la UC Constanza Hube defendió al Ejecutivo y señaló que en términos de la vacuna ha hecho un trabajo “extraordinario” al ser el primer país de América Latina en tener personas inoculadas. “El Presidente podrá tener muchos defectos, pero si tiene una gran virtud es que se obsesiona con algunas cosas. Esta obsesión que tuvo respecto a las vacunas tuvo frutos”, sostuvo.

Vea la conversación del panel de Primera Pauta