Actualidad

Macaya y nueva Constitución: “Hay una intervención estatal disfrazada de medioambientalismo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El senador y presidente de la UDI: “Si la Convención no es capaz de producir un texto que tenga adhesión de los chilenos, vamos a tener que buscar la fórmula de unir a los chilenos”.

Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en búsqueda de un acuerdo nacional por la seguridad ciudadana y los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en la insistencia del proyecto de ley del indulto a los presos políticos, Javier Macaya sostuvo que “el gran error de este Gobierno en esta materia ha sido justamente las señales contradictorias que se han entregado”.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, dijo que “la primera señal, y la primera semana de llegado el Gobierno se retiran las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado por los mal denominados presos por el estallido. Hoy día la ministra de Justicia habla de que se va a seguir avanzando en el proyecto de indulto a estos mismos mal denominados presos”.

Asimismo, el senador por la región de O’Higgins sostuvo que “el gran error de este Gobierno en esta materia ha sido justamente las señales contradictorias que se han entregado”.

Sobre los primeros dos meses de Gobierno, Javier Macaya señaló que “estamos en presencia de un Gobierno que todavía quizás, la propia señal del Presidente Boric que dio hace unos días atrás no ha terminado la instalación. Necesitan tomar definiciones en esta materia. Actuar con determinación”.

“Esa invitación nosotros la planteamos abierta y en eso consiste en una conversación sobre un acuerdo en materia de seguridad. Hay ciertos principios, hay ciertos mínimos, ciertos proyectos de ley”, planteó. 

Convención

Sobre el trabajo de la Convención, el senador dijo que “Chile es un país mayoritariamente mestizo. Somos personas que al menos el 85% de las personas no pertenecemos a un pueblo originario. Y teniendo la obligación como país, de reconocerlos, entender de que probablemente tenemos muchas deudas históricas con esos pueblos, eso no debe llevar a la desigualdad. No debe llevar a tener regímenes jurídicos diferentes. No debe llevar a tener naciones diferentes al interior de un país”.

En este sentido, aseguró que le preocupa “la preponderancia que se le da a lo estatal como sinónimo de lo público” en la Nueva Constitución. Macaya explicó que “la postergación de la sociedad civil, de grupos organizados de personas, de privados organizados para ayudar a proveer y satisfacer estas necesidades en educación, en salud, en actividad productiva y eso creo que es un error gigante cruza toda la institución”. 

Además, Macaya sostuvo que en materia económica la nueva Constitución “no conversa con lo que ocurre en las economías desarrolladas a los países que Chile debiera aspirar a parecerse. Hay una intervención estatal disfrazada de medioambientalismo, disfrazado de causas que son importantes para los países”.