Actualidad

Macaya responde a Vodanovic tras negativa a Convención mixta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la UDI dijo que “no me gusta que alguien llegue a una negociación sin la disposición a ponerse de acuerdo”, tras los dichos de Paulina Vodanovic.

Este lunes se reanudan los diálogos de las fuerzas políticas por un nuevo proceso constituyente. En Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, planteó que el cuerpo electoral de una nueva Convención tiene que ser elegido por la ciudadanía y tener el apoyo de expertos. 

Eso sí, aseguró que no están abiertos a que la composición de este organismo sea mixto. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Javier Macaya, presidente UDI y senador por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins se refirió a los dichos de la presidenta del Partido Socialista y también realizó un análisis sobre la contingencia política del país.

Sobre los dichos de Paulina Vodanovic

La presidenta del PS Paulina Vodanovic, tras negativa a Convención mixta, mencionó esta mañana que “no estamos abiertos a que la Convención sea mixta”. Tras estos dichos, minutos después el presidente de la UDI, Javier Macaya respondió: “No me gusta que alguien llegue a una negociación sin la disposición a ponerse de acuerdo”.

Además desde el Partido Socialista anunciaron que no están dispuestos a negociar una Convención Mixta, con la mitad de expertos y elegida.

Nuevo proceso constituyente

Macaya se hizo un análisis sobre la contingencia política del país y del nuevo proceso constituyente: “Hay que buscar un diálogo para cumplir lo que dijimos en campaña, dotar a Chile de una nueva y buena Constitución”.

Sobre esa misma línea dijo que “falta mucha autocrítica. Si se pretende hacer todo exactamente igual, el pueblo de Chile puede responder de la misma manera”.

Sobre el triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo y sobre un posible nuevo proceso contituyente el presidente de la UDI señaló que “hay que darle una nueva oportunidad para hacer algo mejor […] No hablamos de Rechazo para quedar igual”.

“Yo creo que no hay que generar una conversación con la premura del proceso anterior”, agregó Macaya.

Voto obligatorio y su efecto en elecciones

Por último Jaier Macaya se refirió a la importancia del voto obligatorio, sobre todo en el Plebiscito de Salida: “El voto obligatorio hace moderar los resultados de las elecciones. Es un buen certificado de garantía. Sería importante mantenerlo”.