Política

Macaya responde a Vodanovic tras negativa a Convención mixta

El presidente de la UDI dijo que "no me gusta que alguien llegue a una negociación sin la disposición a ponerse de acuerdo", tras los dichos de Paulina Vodanovic.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 12 de septiembre de 2022

A+ A-

Este lunes se reanudan los diálogos de las fuerzas políticas por un nuevo proceso constituyente. En Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, planteó que el cuerpo electoral de una nueva Convención tiene que ser elegido por la ciudadanía y tener el apoyo de expertos. 

Eso sí, aseguró que no están abiertos a que la composición de este organismo sea mixto. 

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Javier Macaya, presidente UDI y senador por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins se refirió a los dichos de la presidenta del Partido Socialista y también realizó un análisis sobre la contingencia política del país.

Política

Paulina Vodanovic: "No estamos abiertos a que la Convención sea mixta"

Desde el Partido Socialista anunciaron que no están dispuestos a negociar una Convención Mixta, con la mitad de expertos y elegida.

Sobre los dichos de Paulina Vodanovic

La presidenta del PS Paulina Vodanovic, tras negativa a Convención mixta, mencionó esta mañana que "no estamos abiertos a que la Convención sea mixta". Tras estos dichos, minutos después el presidente de la UDI, Javier Macaya respondió: "No me gusta que alguien llegue a una negociación sin la disposición a ponerse de acuerdo".

Además desde el Partido Socialista anunciaron que no están dispuestos a negociar una Convención Mixta, con la mitad de expertos y elegida.

Nuevo proceso constituyente

Macaya se hizo un análisis sobre la contingencia política del país y del nuevo proceso constituyente: "Hay que buscar un diálogo para cumplir lo que dijimos en campaña, dotar a Chile de una nueva y buena Constitución".

Sobre esa misma línea dijo que "falta mucha autocrítica. Si se pretende hacer todo exactamente igual, el pueblo de Chile puede responder de la misma manera".

Sobre el triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo y sobre un posible nuevo proceso contituyente el presidente de la UDI señaló que "hay que darle una nueva oportunidad para hacer algo mejor [...] No hablamos de Rechazo para quedar igual".

"Yo creo que no hay que generar una conversación con la premura del proceso anterior", agregó Macaya.

Voto obligatorio y su efecto en elecciones

Por último Jaier Macaya se refirió a la importancia del voto obligatorio, sobre todo en el Plebiscito de Salida: "El voto obligatorio hace moderar los resultados de las elecciones. Es un buen certificado de garantía. Sería importante mantenerlo".

Factchecking

¿Cuáles son los plazos institucionales y políticos después del triunfo del Rechazo?

Diversos analistas coinciden en que la nueva propuesta constitucional no debe pasar de 2023 y enfatizan en el rol de los partidos políticos por sobre el aporte de los independientes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic: "No estamos abiertos a que la Convención sea mixta"

Desde el Partido Socialista anunciaron que no están dispuestos a negociar una Convención Mixta, con la mitad de expertos y elegida.

tipo de contenido
Política

Proceso constituyente, mejor gestión y reformas: Las claves del primer consejo de gabinete tras los cambios

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que se presentarán oficialmente los nuevos ministros, y afirmó que el Ejecutivo tiene "el desafío de acompañar el proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias".

tipo de contenido
Política

Matthei y rol del FA tras el estallido: "Teníamos la sensación de que ellos estaban gozando con esa violencia"

La alcaldesa de Providencia aseguró que el Presidente Boric y el ministro Jackson "están en una posición muy difícil" ya que "ellos avalaron eso [la violencia] en su momento, y ahora los chilenos están pidiendo orden y paz".

tipo de contenido
Política

Más cambios en La Moneda: Cataldo a Subdere, Crispi al segundo piso

El Presidente Boric decidió devolver a Nicolás Cataldo a Interior, cartera en la que fue subsecretario por casi 90 minutos. Ahora, eso sí, el militante comunista se hará cargo de Desarrollo Regional, en reemplazo del fundador de Revolución Democrática.