Actualidad

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: “No me gustan esas palabras”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: “Ha mantenido exactamente la misma línea”, señaló.

Críticas transversales de los parlamentarios por la decisión del Gobierno de no extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos. Pese a que la ministra del Interior, Izkia Siches, explicó que resolvieron “seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad como el refuerzo policial, puntos de control y trabajo colaborativo con autoridades de la región”, desde el oficialismo y la oposición cuestionaron el anuncio.

El diputado Bernardo Berger (RN) habló de “una burla y portazo a las esperanzas de paz”, y el senador Alfonso de Urresti (PS) acusó a La Moneda de no cumplir con su palabra. Incluso, dijo en 24 Horas que La Moneda se dio una “voltereta olímpica”. 

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a estas críticas y afirmó “no me gustan esas palabras […] no me gusta el lenguaje confrontacional”. “Las opiniones evolucionan”, recalcó. 

Asimismo, defendió el cambio de postura del Gobierno y recalcó que la ministra Siches “ha mantenido exactamente la misma línea” pese a que este martes 9 de agosto había señalado que los datos de violencia en la zona son “evidentes”. 

Aseguró que “siempre se mantienen todas las puertas abiertas […] pero qué herramienta se utiliza se decide en ese espacio de evaluación”.  Además, sostuvo que “todo hecho de violencia es grave”. 

Así, detalló que en los últimos seis meses del 2021 ocurrieron 30 hechos de violencia rural, mientras que en durante este año han ocurrido 36 hechos de violencia en la Región de Los Ríos. “No tenemos una diferencia sustancial en la magnitud de los hechos”, explicó.

Cuestionamientos a jefe de Inteligencia

Carabineros descartó la veracidad de un artículo publicado por Interferencia en que se aludía a que el jefe de inteligencia de esa institución en la Macrozona Sur estaría siendo investigado por presuntos vínculos con grupos dedicados al robo de madera. Se indicó que el oficial fue trasladado y se le abrió un sumario por temas administrativos.

Luego de reunirse con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subsecretario del Interior, señaló que “la información oficial es que no tiene relación con el robo de madera”. 

Escuche la entrevista completa al subsecretario Manuel Monsalve en Primera Pauta