Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Viernes 12 de agosto de 2022

A+ A-

Críticas transversales de los parlamentarios por la decisión del Gobierno de no extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos. Pese a que la ministra del Interior, Izkia Siches, explicó que resolvieron "seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad como el refuerzo policial, puntos de control y trabajo colaborativo con autoridades de la región", desde el oficialismo y la oposición cuestionaron el anuncio.

El diputado Bernardo Berger (RN) habló de "una burla y portazo a las esperanzas de paz", y el senador Alfonso de Urresti (PS) acusó a La Moneda de no cumplir con su palabra. Incluso, dijo en 24 Horas que La Moneda se dio una "voltereta olímpica". 

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a estas críticas y afirmó "no me gustan esas palabras [...] no me gusta el lenguaje confrontacional". "Las opiniones evolucionan", recalcó. 

Asimismo, defendió el cambio de postura del Gobierno y recalcó que la ministra Siches "ha mantenido exactamente la misma línea" pese a que este martes 9 de agosto había señalado que los datos de violencia en la zona son "evidentes". 

Aseguró que "siempre se mantienen todas las puertas abiertas [...] pero qué herramienta se utiliza se decide en ese espacio de evaluación".  Además, sostuvo que "todo hecho de violencia es grave". 

Así, detalló que en los últimos seis meses del 2021 ocurrieron 30 hechos de violencia rural, mientras que en durante este año han ocurrido 36 hechos de violencia en la Región de Los Ríos. "No tenemos una diferencia sustancial en la magnitud de los hechos", explicó.

Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

Cuestionamientos a jefe de Inteligencia

Carabineros descartó la veracidad de un artículo publicado por Interferencia en que se aludía a que el jefe de inteligencia de esa institución en la Macrozona Sur estaría siendo investigado por presuntos vínculos con grupos dedicados al robo de madera. Se indicó que el oficial fue trasladado y se le abrió un sumario por temas administrativos.

Luego de reunirse con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subsecretario del Interior, señaló que "la información oficial es que no tiene relación con el robo de madera". 

Escuche la entrevista completa al subsecretario Manuel Monsalve en Primera Pauta 

Política

Delegada presidencial Los Ríos: "No existe un freno a ninguna de las herramientas"

"El Estado de Excepción es una herramienta más y si es necesario y se pondera, eso es lo que tendrá que implementarse", aseguró Paola Peña a PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.