Política

María Begoña Yarza es la nueva Ministra de Salud

Con una extensa carrera en la salud pública, la gestión de la pandemia y la reforma de salud serán los principales retos de la pediatra de la Universidad de Chile.

PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo Pauta

Jueves 20 de mayo de 2021

A+ A-

¿Quién llega?

María Begoña Yarza (57) es médica pediatra de la Universidad de Chile y magíster de Salud Pública de la Universidad de Pompeu Fabra. Sin militancia, ha desarrollado su carrera en la salud pública, aunque en la actualidad es gerenta de calidad de la Clínica Santa María.

Fue directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán, encargada de la Unidad de Procesos Asistenciales del Depto. de Hospitales del Ministerio de Salud y directora del Hospital del Dr. Exequiel González Cortés. Además ha sido participante activa del Colegio Médico, liderando su departamento del Trabajo. 

Además de los desafíos que impone la pandemia y la aparición de nuevas variantes, la nueva ministra deberá impulsar una nueva ley de Salud Mental Integral y gestionar la creación del Fondo Universal de Salud, ambas propuestas por el Presidente electo Gabriel Boric. 

Su mirada humanista sobre la medicina se refleja en una entrevista sobre los aprendizajes que deja el Covid en las unidades de emergencia. "Lo primero es nunca perder la humanización en la atención del paciente: no podemos tener la mejor tecnología de punta pero descuidar su atención", dijo Yarza, añadiendo que también fue un desafío mantener la seguridad e información hacia el paciente, incluso bajo las limitantes que impuso en virus "para la cercanía entre las personas y sobre todo para la atención médica". 

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.