Actualidad

María Begoña Yarza es la nueva Ministra de Salud

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

Con una extensa carrera en la salud pública, la gestión de la pandemia y la reforma de salud serán los principales retos de la pediatra de la Universidad de Chile.

¿Quién llega?

María Begoña Yarza (57) es médica pediatra de la Universidad de Chile y magíster de Salud Pública de la Universidad de Pompeu Fabra. Sin militancia, ha desarrollado su carrera en la salud pública, aunque en la actualidad es gerenta de calidad de la Clínica Santa María.

Fue directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán, encargada de la Unidad de Procesos Asistenciales del Depto. de Hospitales del Ministerio de Salud y directora del Hospital del Dr. Exequiel González Cortés. Además ha sido participante activa del Colegio Médico, liderando su departamento del Trabajo. 

Además de los desafíos que impone la pandemia y la aparición de nuevas variantes, la nueva ministra deberá impulsar una nueva ley de Salud Mental Integral y gestionar la creación del Fondo Universal de Salud, ambas propuestas por el Presidente electo Gabriel Boric. 

Su mirada humanista sobre la medicina se refleja en una entrevista sobre los aprendizajes que deja el Covid en las unidades de emergencia. “Lo primero es nunca perder la humanización en la atención del paciente: no podemos tener la mejor tecnología de punta pero descuidar su atención”, dijo Yarza, añadiendo que también fue un desafío mantener la seguridad e información hacia el paciente, incluso bajo las limitantes que impuso en virus “para la cercanía entre las personas y sobre todo para la atención médica”.