Política

María Elisa Quinteros: "No estoy en la Convención para trabajar por algo que va a ser rechazado"

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, explicó que están trabajando en "extender el periodo de deliberación y votación. Y eso por supuesto tiene repercusiones en [...] la Comisión de Armonización".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 25 de marzo de 2022

A+ A-

Se van cumpliendo los plazos y se buscan acuerdos en la Convención, principalmente en la Comisión de Sistema Político, en el cual, se trabaja de manera urgente para llegar a un consenso entre todos los colectivos y definir una propuesta para el Pleno. 

Los convencionales deberán resolver la posibilidad de recortar los plazos del trabajo de la Comisión de Armonización, para así, destinar más tiempo al debate y discusión de las distintas normas en las comisiones temáticas. "Lo que estamos haciendo es extender el periodo de deliberación y votación. Y eso por supuesto tiene repercusiones en una semana de la Comisión de Armonización", dijo María Elisa Quinteros

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que "no estoy en la Convención para trabajar por algo que va a ser rechazado". Además, sobre el proceso constituyente sostuvo que "en sí, por supuesto [que] tiene incertidumbre".

El trabajo de la Convención

Urgen los acuerdos para seguir avanzando en el borrador final de la nueva Constitución. La presidenta, María Elisa Quinteros, en relación al plebiscito de salida, sostuvo que "estamos trabajando de una manera democrática, en un órgano representativo, transparente, llegando a amplios acuerdos y el rechazo lamentablemente significa la Constitución del 80".  

En este sentido, la presidenta de la Convención señaló que "eso no es un avance, no es lo que queremos para el país. Así que vamos a seguir trabajando para que esta propuesta de Constitución de respuesta a la demanda de las personas".  

Además, Quinteros dijo que "el proceso en sí, por supuesto tiene incertidumbre". Explicó que "por ejemplo en las comisiones se presentan propuestas que a veces son mucho más polémicas que otras y esas muchas veces se toman como si fuera verdad y quedaron en la propuesta de constitución, siendo que aún le falta mucho recorrido". 

"Todo ese recorrido por supuesto da especulaciones a cierta incertidumbre. Pero lo que va quedando en la propuesta de borrador se entrega", planteó. 

La presidenta de la Convención sostuvo que "todas [las comisiones] tienen que llegar a un consenso. Todas son interdependientes". En este sentido, aseguró que “sin un sistema político que garantice estabilidad es difícil ejercer los derechos fundamentales y un modelo económico que sustente los derechos". 

Política

Borrón y cuenta nueva: la Comisión de Medio Ambiente reduce de 40 a nueve sus propuestas

La instancia redefinió gran parte del texto, luego que a inicios de marzo el Pleno rechazara el 85% de los artículos presentados.

Los plazos

Sobre la extensión del proceso constituyente, María Elisa Quinteros recalcó que "la extensión de los tres meses más siempre ha estado dentro del cronograma que nosotros hemos tendido". Asimismo, dijo que "nosotros terminaríamos el 5 de julio".

Lo que busca la Convención es extender el tiempo de deliberación y debate de las distintas normas en las comisiones. Con esto, deberá acortar el plazo de trabajo de la Comisión de Armonización, situación que deberá quedar definida en las próximas horas. 

Política

En suspenso: convencionales debaten si habrá Vicepresidente y ministro de Gobierno

Los colectivos de la Comisión de Sistema Político buscan un acuerdo transversal. Los nudos principales: atribuciones del Consejo o Cámara Territorial, y el triunvirato en el Ejecutivo.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros

Política

Juan Sutil: "Hay inversiones importantes que están al aguaite"

En entrevista con PAUTA, el presidente de la CPC sostiene que los sectores productivos están a la espera de las decisiones que se tomen a nivel del Gobierno y de la Convención Constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.