Se van cumpliendo los plazos y se buscan acuerdos en la Convención, principalmente en la Comisión de Sistema Político, en el cual, se trabaja de manera urgente para llegar a un consenso entre todos los colectivos y definir una propuesta para el Pleno.
Los convencionales deberán resolver la posibilidad de recortar los plazos del trabajo de la Comisión de Armonización, para así, destinar más tiempo al debate y discusión de las distintas normas en las comisiones temáticas. "Lo que estamos haciendo es extender el periodo de deliberación y votación. Y eso por supuesto tiene repercusiones en una semana de la Comisión de Armonización", dijo María Elisa Quinteros.
En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que "no estoy en la Convención para trabajar por algo que va a ser rechazado". Además, sobre el proceso constituyente sostuvo que "en sí, por supuesto [que] tiene incertidumbre".
El trabajo de la Convención
Urgen los acuerdos para seguir avanzando en el borrador final de la nueva Constitución. La presidenta, María Elisa Quinteros, en relación al plebiscito de salida, sostuvo que "estamos trabajando de una manera democrática, en un órgano representativo, transparente, llegando a amplios acuerdos y el rechazo lamentablemente significa la Constitución del 80".
En este sentido, la presidenta de la Convención señaló que "eso no es un avance, no es lo que queremos para el país. Así que vamos a seguir trabajando para que esta propuesta de Constitución de respuesta a la demanda de las personas".
Además, Quinteros dijo que "el proceso en sí, por supuesto tiene incertidumbre". Explicó que "por ejemplo en las comisiones se presentan propuestas que a veces son mucho más polémicas que otras y esas muchas veces se toman como si fuera verdad y quedaron en la propuesta de constitución, siendo que aún le falta mucho recorrido".
"Todo ese recorrido por supuesto da especulaciones a cierta incertidumbre. Pero lo que va quedando en la propuesta de borrador se entrega", planteó.
La presidenta de la Convención sostuvo que "todas [las comisiones] tienen que llegar a un consenso. Todas son interdependientes". En este sentido, aseguró que “sin un sistema político que garantice estabilidad es difícil ejercer los derechos fundamentales y un modelo económico que sustente los derechos".
Política
La instancia redefinió gran parte del texto, luego que a inicios de marzo el Pleno rechazara el 85% de los artículos presentados.
Sobre la extensión del proceso constituyente, María Elisa Quinteros recalcó que "la extensión de los tres meses más siempre ha estado dentro del cronograma que nosotros hemos tendido". Asimismo, dijo que "nosotros terminaríamos el 5 de julio".
Lo que busca la Convención es extender el tiempo de deliberación y debate de las distintas normas en las comisiones. Con esto, deberá acortar el plazo de trabajo de la Comisión de Armonización, situación que deberá quedar definida en las próximas horas.
Política
Los colectivos de la Comisión de Sistema Político buscan un acuerdo transversal. Los nudos principales: atribuciones del Consejo o Cámara Territorial, y el triunvirato en el Ejecutivo.
Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros
Política
En entrevista con PAUTA, el presidente de la CPC sostiene que los sectores productivos están a la espera de las decisiones que se tomen a nivel del Gobierno y de la Convención Constitucional.