Actualidad

María Elisa Quinteros: “Tenemos que revisar esos puntos que difieren un poco de los dos tercios”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La presidenta de la Convención Constitucional dice que “ha habido mucha tergiversación e interpretación errónea de las propuestas de normas”.

Esta semana la Convención Constitucional define un hito: la votación de las normas en general y en particular que provengan de los integrantes de las comisiones de Sistemas de Justicia, primero, y de Formas de Estado, después. Durante el resto del mes continuará esa iteración tanto con esas como con las otras comisiones en que los constituyentes se han dividido el trabajo.

La Mesa Directiva, encabezada por María Elisa Quinteros (MSC), es la encargada de resolver los desacuerdos y de asegurar que los tiempos se cumplan. Por ejemplo, este martes los constituyentes tendrá no más de ocho horas para presentar las propuestas de normas provenientes de la Comisión Sistemas de Justicia, luego deliberarlas (con minutos restringidos por cada uno) y a continuación votarlas.

En paralelo, justo este lunes 14 de febrero parte la Consulta Indígena. Es un compromiso institucional que ha enfrentado sus propios contratiempos, pero sobre el cual Quinteros ha buscado en forma personal que se concrete de modo satisfactorio.

Hay “mucha esperanza, porque ya empezamos a dar respuestas más concretas. Este proceso ha sido largo: la primera etapa, bastante reglamentaria y un tanto lejana para las personas del país; ahora ya vamos a dar respuestas concretas a las demandas que motivaron y originaron el proceso constituyente. Así que [estoy] muy contenta y con mucha esperanza, y esperemos se dé un clima de diálogo, cordialidad y respeto, que es el que nos va a llevar a construir las mayorías”, dijo María Elisa Quinteros en Primera Pauta, de Radio PAUTA, este lunes 14 de febrero.

La respuesta de la ciudadanía

La más reciente encuesta Cadem mostró que la confianza de la Convención bajó nueve puntos, a 50%, y que la intención de aprobar una nueva Constitución se redujo desde el 56% a 47% de los ciudadanos.

“Les diría a las personas que tenemos una responsabilidad también desde la Convención de cómo poder informar adecuadamente, porque ha habido mucha tergiversación e interpretación errónea de las propuestas de normas que han sido discutidas en general en las comisiones. Se ha dado a entender hacia la ciudadanía que fuera algo definitivo, entonces eso genera desinformación”, comentó la presidente del órgano constituyente.

Entre esas materias, elaboró: “Por ejemplo, que alguna norma de las que se ha discutido en el pleno de la Comisión, la misma de eliminar los poderes del Estado y hacer una asamblea, asumir como si eso fuera un hecho y solamente es una conversación, una reflexión, que se tiene que dar en democracia. Asumir eso como una propuesta concreta del Pleno de la Convención, claramente desinforma […] Hasta ahora no hemos aprobado nada, recién partimos esta semana, entonces ahí tenemos una brecha que tenemos que subsanar y en eso estamos tratando de mejorar todo lo que es la estrategia comunicacional de la Convención”.

Los dos tercios

El viernes la Mesa Directiva informó que para aprobar las normas en general, se requieren los dos tercios de los convencionales del Pleno. Esta mañana de lunes 14, la constituyente Marcela Cubillos (Ind. UDI) lo recordó al criticar que durante el fin de semana esa decisión se relativizó.

Al respecto, Quinteros confirmó que el criterio para aprobar normas en general es “por dos tercios. Eso lo aprobamos el día martes. Sin embargo, tenemos que revisar hoy [lunes] algún oficio que nos llegó para ver distintos puntos de vista”.

Según La Tercera, algunas convencionales como Bárbara Sepúlveda (PC) y Natividad Llanquileo (Mapuche) en cambio, están disconformes con la interpretación de que también las normas generales pasen el filtro de los dos tercios en vez de solo requerir la mayoría absoluta.

“Hay algunas observaciones, porque todos los constituyentes tenemos el derecho de hacer ver distintos puntos a la Mesa Directiva. Entonces, tenemos que revisar esos puntos que difieren un poco de los dos tercios, porque lo que habíamos aprobado eran dos tercios para lo final. Hay algunas posiciones distintas y tenemos que revisarlas”, continuó.

Hasta ahora, según comentó Quinteros, donde no existe otra interpretación es que se aprueben por dos tercios las normas en particular. 

“La segunda etapa la vamos a vivir para esta Comisión de Sistema de Justicia el jueves, donde se levantan indicaciones para mejorar esa propuesta de norma o para sacar algunas partes. Ahí son indicaciones específicas a una propuesta de norma, y se va votando después por cada una de las indicaciones que se levanten desde los constituyentes. Ahí finalmente las que alcancen dos tercios quedan para la Constitución y las que no [pero alcancen mayoría], vuelven a la comisión a un segundo proceso”, informó.

Revise la entrevista completa con María Elisa Quinteros en Primera Pauta