Actualidad

Desbordes: “Si el Gobierno no tiene alternativa mejor, que no bloquee el 10%”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El candidato presidencial de RN pidió a La Moneda más pragmatismo y menos dogmatismo. “No hay una respuesta de verdad en serio que me justifique por qué no ir con el 10%”, dijo.

Agitadas están las aguas al interior de Renovación Nacional. Al arribo del exdiputado Patricio Melero (UDI) a la cartera de Trabajo dejando de lado cartas de RN, se suman las críticas oficialistas a la decisión de La Moneda de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro de fondos desde las AFP.

De entrada, el nuevo ministro del Trabajo justificó las atribuciones del Gobierno de ir al TC y cerró la puerta a la posibilidad de que el Ejecutivo se haga parte, a través de un proyecto propio o vía indicaciones, de una iniciativa para girar por tercera vez fondos previsionales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro y candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que si La Moneda tiene una alternativa mejor al retiro del 10% la apoyaría de inmediato, pero ante la falta de propuestas el Gobierno debiera dar luz verde a esta posibilidad.

“La discusión es a la otra patita: el 10%. ¿Es bueno o malo? Por supuesto que no es bueno, nadie quiere que la gente saque su plata, pero ¿hay alguna alternativa?. Si Patricio (Melero) pone una alternativa sobre la mesa, se la firmo de inmediato. Si el Gobierno tiene otra alternativa mejor, que la ponga sobre la mesa. Si no tiene alternativa, que no bloquee el 10%”, señaló.

Desbordes le pidió a La Moneda que deje de lado las ortodoxias y allane el camino para un tercer retiro. “Yo le pido a mi Gobierno más pragmatismo y menos dogmatismo. Son demasiado dogmáticos. Fíjese que no hay una respuesta de verdad en serio que me justifique por qué no ir con el 10%”.

El exdiputado dijo no estar tan seguro que el Gobierno gane la batalla en el TC, por lo que insistió en que debe allanar el camino para permitir que la gente haga uso de los recursos previsionales. “Primero no estamos 100% seguros que gane, si pierde el papelón es mayúsculo, pero si gana, ¿quién gana finalmente? Si mira más allá de a quién le das el punto (…) yo quiero que la gente que necesita le llegue la plata. Si no tengo alternativa. Me convencí 100%. Los retiros son una opción para gente que no se ve beneficiada de ayudas estatales, pese al gran esfuerzo fiscal”.

En Radio Pauta, el ministro vocero Jaime Bellolio atribuyó la petición de RN de no llevar el proyecto al TC a la agenda presidencial, ante lo cual, Desbordes señaló tajante que el ministro tiene una visión errónea.

“Yo creo que Jaime (Bellolio) se equivoca, se empieza a quedar capturado por sus propias frases anteriores (…) Yo lo llamaría a Jaime a no ponerse tan duro en soluciones que después terminan cayéndose”.

“No hay equilibrios políticos”

Frente a la molestia de Renovación Nacional por la designación de Patricio Melero en Trabajo, en vez de haber optado por alguien de sus filas, Desbordes sostuvo que el mantener los equilibrios políticos es un tema que no le interesa al Presidente Sebastián Piñera y menos ahora que quedan 11 meses de Gobierno.

“Hace mucho rato que no hay equilibrios políticos. Al Presidente le importa re poco los equilibrios políticos y, por lo tanto, no creo que tenga mucho sentido insistir en eso. El Presidente se está rodeando de gente que piensa similar a él, que también es legítimo en este último año de Gobierno”, aseveró Desbordes.

Indicó que en RN habían buenos nombres para encabezar la cartera de Trabajo, como el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. “(Pero) el Presidente optó por Patricio Melero: caso cerrado y punto”.

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial de RN, Mario Desbordes