Política

Desbordes: "Si el Gobierno no tiene alternativa mejor, que no bloquee el 10%"

El candidato presidencial de RN pidió a La Moneda más pragmatismo y menos dogmatismo. "No hay una respuesta de verdad en serio que me justifique por qué no ir con el 10%", dijo.

El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Viernes 9 de abril de 2021

A+ A-

Agitadas están las aguas al interior de Renovación Nacional. Al arribo del exdiputado Patricio Melero (UDI) a la cartera de Trabajo dejando de lado cartas de RN, se suman las críticas oficialistas a la decisión de La Moneda de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro de fondos desde las AFP.

De entrada, el nuevo ministro del Trabajo justificó las atribuciones del Gobierno de ir al TC y cerró la puerta a la posibilidad de que el Ejecutivo se haga parte, a través de un proyecto propio o vía indicaciones, de una iniciativa para girar por tercera vez fondos previsionales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro y candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que si La Moneda tiene una alternativa mejor al retiro del 10% la apoyaría de inmediato, pero ante la falta de propuestas el Gobierno debiera dar luz verde a esta posibilidad.

Política

Bellolio confirma que irán al TC por tercer retiro: "Hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación"

Pese a división en Chile Vamos, el vocero de Gobierno señaló que "todavía nos faltan meses de pandemia y por lo tanto nuestras políticas deben ser responsables".

"La discusión es a la otra patita: el 10%. ¿Es bueno o malo? Por supuesto que no es bueno, nadie quiere que la gente saque su plata, pero ¿hay alguna alternativa?. Si Patricio (Melero) pone una alternativa sobre la mesa, se la firmo de inmediato. Si el Gobierno tiene otra alternativa mejor, que la ponga sobre la mesa. Si no tiene alternativa, que no bloquee el 10%", señaló.

Desbordes le pidió a La Moneda que deje de lado las ortodoxias y allane el camino para un tercer retiro. "Yo le pido a mi Gobierno más pragmatismo y menos dogmatismo. Son demasiado dogmáticos. Fíjese que no hay una respuesta de verdad en serio que me justifique por qué no ir con el 10%".

El exdiputado dijo no estar tan seguro que el Gobierno gane la batalla en el TC, por lo que insistió en que debe allanar el camino para permitir que la gente haga uso de los recursos previsionales. "Primero no estamos 100% seguros que gane, si pierde el papelón es mayúsculo, pero si gana, ¿quién gana finalmente? Si mira más allá de a quién le das el punto (…) yo quiero que la gente que necesita le llegue la plata. Si no tengo alternativa. Me convencí 100%. Los retiros son una opción para gente que no se ve beneficiada de ayudas estatales, pese al gran esfuerzo fiscal".

En Radio Pauta, el ministro vocero Jaime Bellolio atribuyó la petición de RN de no llevar el proyecto al TC a la agenda presidencial, ante lo cual, Desbordes señaló tajante que el ministro tiene una visión errónea.

Economía

Macías: "Desmantelar el sistema de pensiones o el seguro de cesantía son malas políticas públicas"

El superintendente de Pensiones advierte sobre el impacto de un retiro del seguro de cesantía, como propuso Lavín.

"Yo creo que Jaime (Bellolio) se equivoca, se empieza a quedar capturado por sus propias frases anteriores (…) Yo lo llamaría a Jaime a no ponerse tan duro en soluciones que después terminan cayéndose".

"No hay equilibrios políticos"

Frente a la molestia de Renovación Nacional por la designación de Patricio Melero en Trabajo, en vez de haber optado por alguien de sus filas, Desbordes sostuvo que el mantener los equilibrios políticos es un tema que no le interesa al Presidente Sebastián Piñera y menos ahora que quedan 11 meses de Gobierno.

"Hace mucho rato que no hay equilibrios políticos. Al Presidente le importa re poco los equilibrios políticos y, por lo tanto, no creo que tenga mucho sentido insistir en eso. El Presidente se está rodeando de gente que piensa similar a él, que también es legítimo en este último año de Gobierno", aseveró Desbordes.

Indicó que en RN habían buenos nombres para encabezar la cartera de Trabajo, como el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. "(Pero) el Presidente optó por Patricio Melero: caso cerrado y punto".

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial de RN, Mario Desbordes

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

<p>Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Karla Rubilar a la oposición: "Podemos llegar a un acuerdo"

En medio de la propuesta de la oposición, la ministra de Desarrollo Social cree que se alcanzará un pronto acuerdo porque hay un diagnóstico común respecto de la situación por la que atraviesan las familias chilenas.