Actualidad

Quién es el candidato presidencial Mario Desbordes

Imagen principal
Felipe Rojas
POR Ana María |

Ha sido carabinero, emprendedor, diputado, presidente de RN, subsecretario y ministro de Defensa. Se tituló de abogado en 2018 y esta es su primera aventura en una carrera presidencial.

Mario Desbordes Jiménez (53) nació en Los Andes. Es hijo de Mario Desbordes Sáez y de Isabel Jiménez Gutiérrez.

Se ha casado dos veces. De su primer matrimonio tuvo dos hijos. Del segundo, con Carolina Pereira, una hija. 

Creció en La Cisterna. Ha contado que en la crisis económica de 1982 su padre estuvo cesante varias veces. También ha relatado que hoy su padre vive con una pensión de $180.000.

Estudió la enseñanza básica en la Escuela E-566 de La Cisterna y la media en el Liceo A-109 de la comuna de El Bosque, actualmente Liceo Juan Gómez Millas. 

En la página web que creó por su campaña presidencial, dijo que su mayor dolor fue la muerte de su hermano Pablo. Ocurrió en 2010, en un accidente aéreo. Pablo Desbordes era militante UDI, había sido presidente de la juventud del partido y era muy cercano a Pablo Longueira.

Excarabinero, exemprendedor y abogado

En 1987 Desbordes entró a la Escuela de Oficiales de Carabineros. De esa época, relató que lo marcó el asesinato de “un amigo y compañero carabinero” en manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): “Me tocó recogerlo del suelo y entregárselo a su viuda e hijo, que en ese entonces tenía solo un año. Hoy nadie reclama por este crimen y todavía no sabemos los nombres de quiénes fueron los responsables”.

Fue uniformado hasta 1994, cuando renunció porque la institución no le dio autorización para casarse. Llegó al grado de teniente de orden y seguridad pública.

Ya fuera de Carabineros entró a trabajar a Gendarmería. Estuvo seis años en distintos cargos: fue coordinador nacional de los Centros de Educación y Trabajo, jefe del sistema semiabierto abierto, jefe laboral de los penales Colina I y II y jefe del Departamento Laboral. 

Cuando dejó Gendarmería, tuvo dos trabajos: fue gerente en una filial de Lotería de Concepción y luego se aventuró con un emprendimiento. En 2005 tuvo una red de tiendas de fotografía. Eran cinco locales de Kodak Express dentro de los supermercados Líder de Santiago. Fue justo en la transición entre las fotos en papel y las digitales. Coincidió cuando la gente dejó de revelar. “Perdimos todo. Perdimos la casa y tuvimos que entregársela al banco”, contó.

Luego estudió derecho en la Universidad La República, lugar donde se acercó a la masonería. Egresó en 2016 y se tituló en 2018: juró ante la Corte Suprema mientras era diputado RN. 

Además, tiene dos diplomados: en ciencias policiales y en administración de empresas de la Universidad de Talca. Es bachiller en ciencias sociales.

Su historia política

Mario Desbordes tiene dos plebiscitos de los que hablar: si el 5 de octubre de 1988 votó por el Sí, que daba continuidad al régimen de Augusto Pinochet, el 25 de octubre del 2020 fue parte de los militantes de Renovación Nacional (RN) que estuvieron por la opción del Apruebo a una nueva Constitución.

Entró a RN en 2000. Y con el tiempo fue escalando. Su primer cargo fue de presidente de la comuna de Buin; el segundo como presidente RN por la Región Metropolitana. En 2010 fue electo secretario general de RN, bajo la presidencia de Carlos Larraín: estuvo tres períodos. 

Además, Sebastián Piñera lo nombró  jefe de avanzada en su primera campaña a La Moneda.

Con la visibilidad que logró en ese período, en 2018 fue electo presidente de RN, cargo en el que estuvo hasta el 2020 cuando asumió como titular de Defensa.

Pero antes de llegar a la testera del partido, fue jefe de gabinete del polémico alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, formalizado por el Caso Basura.

Además, Mario Desbordes tuvo dos campañas fracasadas: en 2008 fue candidato a alcalde de Lo Prado y obtuvo 12.890 votos, equivalentes al 29,03%, pero no salió electo. En 2013 postuló para ser diputado por el distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón). Tampoco lo logró.

Sin embargo, en 2017 fue electo diputado por el distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú): obtuvo 17.779 votos, equivalentes al 3,69% de los sufragios.

Entre 2017 y 2021 fue su mejor periodo político, pues además de ser diputado, era presidente de RN. En marzo de 2018, PAUTA reflejó con este título un artículo sobre su carrera: “El ascenso de un líder improbable”.

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, también adquirió protagonismo, sobre todo por el rol que cumplió en la firma del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre. Luego, en plena crisis pandémica, tuvo a la cabeza de otro episodio que no se olvida: el rol en la discusión del primer retiro del 10% desde las AFP.

Fue así como su nombre se catapultó como para llegar a ser el candidato presidencial de RN con el apoyo del PRI. Eso sí, tuvo oposición interna en su partido. La disidencia encabezada por el actual ministro Andrés Allamand y por Carlos Larraín, no fue fácil. A ellas se sumaron las acusaciones del senador Francisco Chahuán, quien también sondeó convertirse en el abanderado de la colectividad.

Por eso, el pasado 20 de junio, cuando Desbordes sufrió un duro golpe político al perder la elección de presidente de RN, parte de sus camaradas leyeron la derrota como una pasada de cuenta de Chahuán. Ese traspié interno, además, dejó en el limbo por algunas horas su participación en los comicios de este domingo. Sin embargo, continuó con su precandidatura a La Moneda y hoy está en la papeleta.

Su rol en los gobiernos de Piñera

Desbordes ha trabajado en los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera. En ambas ocasiones ha sido por períodos cortos.

La primera vez fue en marzo de 2010, cuando Piñera lo nombró subsecretario de Investigaciones, cargo en el que estuvo hasta diciembre. Su salida fue debido a que esa repartición, que dependía del Ministerio de Defensa, se cerró luego que se creara el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La segunda vez fue en 2020, cuando Piñera lo nombró ministro de Defensa, razón por la que debió dejar de ser diputado. Renunció el 17 de diciembre del año pasado para convertirse en abanderado presidencial de RN. Estuvo cinco meses en el cargo.

En ese período coincidió en el Gabinete con Ignacio Briones (Hacienda) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social), quienes ahora son sus contendores en las primarias de Chile Vamos. El cuarto postulante en los comicios es Joaquín Lavín. Precisamente, el exalcalde de Las Condes es con quien mejor se lleva en esta carrera, a diferencia de Sichel, quien se convirtió en su principal dolor de cabeza por los apoyos cruzados que se han dado en Renovación Nacional. 

Su eslogan de campaña es “#Juntos el Chile que queremos”. Entre las principales propuestas de su programa destacan tres áreas que, dice Desbordes, deben con­siderar “el pensamiento republicano y popular de una centroderecha social”.

Revise además quiénes son los candidatos presidenciales en las primarias de Apruebo Dignidad