Política

Max Hurtado y plebiscitos dirimentes: "Tenemos un mandato constitucional para aprobar normas por 2/3"

El constituyente del Colectivo Socialista dice que está en contra de ese tipo de propuestas porque lo que hacen "es minar la confianza" del proceso.

El constituyente del Colectivo Socialista Maximiliano Hurtado está en contra de los plebiscitos dirimentes . Considera que lo que hacen

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 26 de agosto de 2021

A+ A-

Luego del acuerdo de un sector de la izquierda y centroizquierda de la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional sobre realizar plebiscitos dirimentes para votar normas constitucionales que no alcancen el cuórum de 2/3 surgen dudas sobre su viabilidad.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el constituyente del Colectivo Socialista Maximiliano Hurtado señaló que está en contra del plebiscito dirimente en los términos planteados y también alertó sobre las pérdidas de confianza que pueden derivar de ese tipo de propuestas.

"Yo recién me manifesté en contra del plebiscito en los términos en los que se ha planteado [...] Creo que este tipo de cuestiones y de debates no le son atractivo en realidad a toda la ciudadanía, a todo el país, a todo el destinatario final de la norma constitucional que estamos construyendo. Yo creo es que es muy parcializado quienes están interesados en aquello y me parece que todo este tipo de conflictos lo que hace o lo que puede causar en realidad es minar efectivamente la confianza que se tiene respecto del proceso constituyente que estamos viviendo", sostuvo.

Hurtado explicó que la Constitución establece que las normas pueden modificarse con el cuórum de los 2/3 y afirmó que lo contrario debe ser materia de una reforma en el Congreso.

Política

¿Qué implicancias tiene la propuesta de plebiscitos dirimentes que debate la Convención?

La Comisión de Participación Popular avanza en una idea para hacer consultas a la ciudadanía de materias donde no haya apoyo de 2/3 de los convencionales. Dos expertos discuten sus alcances.

"El resultado de lo que se pretende no depende de la Convención Constitucional, en eso por cierto que puede haber una argumentación incluso jurídica, en contra de lo que yo estoy diciendo, pero entiendo yo que es minoritaria y la mayoría entiende, insisto, lo que comentaba al principio; es decir, que tenemos un mandato constitucional para aprobar normas por 2/3, lo dice expresamente la Constitución [...] Lo que se necesita es una reforma en el Congreso y no un deseo ni un reglamento de la Convención Constitucional. Eso hay que tenerlo muy claro", recalcó.

El constituyente, que integra la Comisión de Ética, defendió algunas de las normas aprobadas en esa instancia, como las sanciones a conductas discriminatorias, violentas y negacionistas. Así, el negacionismo "se refiere a toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice los 'delitos de lesa humanidad'; 'las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social' o 'las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile'".

Política

La propuesta de plebiscito dirimente que unió a la izquierda

Una redacción casi al final de la noche salvó el nudo. "Para la convocatoria a plebiscito deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes", se lee en la indicación.

Hurtado dijo que "no es un tema pacífico, para nada; es decir, hay distintas miradas de la necesidad de tener incluso esta norma. Esas distintas miradas incluso se manifestaron al interior de la Comisión. Yo particularmente propuse una definición distinta de la que finalmente se aprobó. Sostuve también esa definición [...] Estas son normas para regir el interior de la Convención Constitucional. La convivencia que tenemos constituyentes en nuestro trato diario. Acá no se trata de legislar, o de establecer conceptos u obligaciones para la ciudadanía en general".

También sostuvo que es vital para el funcionamiento de la Convención respetar las miradas mayoritarias. "A mi me parece que al menos establecer normas claras sobre negacionismo era una cuestión que está en el ánimo mayoritario de los constituyentes que hoy día integramos la Convención", concluyó.

                                                                                                                                                                          

Escuche la entrevista completa al constituyente del Colectivo Socialista Maximiliano Hurtado en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".