Política

ME-O: "Ni ustedes son santos ni yo soy santo. Chile se construye haciendo pactos"

El líder del PRO explicó que su cuarta incursión presidencial es para enfrentar a Sebastián Sichel y Yasna Provoste, que "se va a inscribir con la primaria más mala de la historia".

Marco Enríquez-Ominami anunció una nueva candidatura presidencial que tuvo impacto en su colectividad, el PRO, que quedó fuera de la lista parlamentaria de Unidad Constituyente. Ese pacto cambió su nombre a Nuevo Pacto Social.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 23 de agosto de 2021

A+ A-

El fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció que repostulará por cuarta vez a La Moneda, luego que el Servicio Electoral (Servel) acatara el dictamen del Tribunal Constitucional que le devolvía sus derechos políticos. El anuncio complicó a los candidatos de la lista parlamentaria del PRO al interior de Unidad Constituyente, que desde el lunes 23 de agosto en la tarde cambió su nombre por Nuevo Pacto Social. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Enríquez-Ominami sostuvo que su candidatura presidencial tiene como objetivos enfrentar a la carta oficialista, Sebastián Sichel, y también a la exConcertación que encabeza la senadora y abanderada DC Yasna Provoste, quien fue elegida en una consulta ciudadana que consideró "un desastre".

"Imagínate que Yasna Provoste se va a inscribir con la primaria más mala de la historia Chile. Salió después de [Ignacio] Briones, todos los votos sumados. ¿A usted le parece que eso no es una aventura? [...] Yo creo que lo que pasó el sábado es un desastre para el pueblo concertacionista. Perdónenme, menos que los militantes que están, menos que el 1% del padrón, la candidata de [Michelle] Bachelet sacó 30 mil votos. Yo saqué 50 mil hace exactamente 15 años para ser diputado por Quillota. A no, yo tengo una valoración distinta a usted, creo que es un verdadero problema y no dan lo mismo las comparaciones", señaló.

Enríquez-Ominami también criticó la postura de la Democracia Cristiana de negarse a participar de las primarias legales en mayo pasado, rompiendo con la unidad del sector.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

"El 17 de mayo, el partido de la senadora Provoste, la Democracia Cristiana, se quedó en su casa mientras veía al presidente del Partido Socialista yendo con el presidente del PPD, con el Partido Liberal, con Nuevo Trato, yéndose al Frente Amplio a una primaria legal. Y cuando el Frente Amplio les dijo junto a Daniel Jadue que no les gustaba competir con ellos, por tanto que no querían la unidad de la oposición, el Partido Socialista se devolvió frente a las cámaras -supongo que ustedes lo vieron- y se rompió la unidad. Yo quisiera preguntar, Yasna Provoste ese día ¿llamó al PRO para la unidad? ¿Les preocupó el PRO? ¿Les preocupó la unidad? ¿Le parece a la senadora Provoste que nosotros somos los problemas? O, ¿no les parece que el Partido Comunista y el Frente Amplio los vetaron a ellos? ¿Sabe por qué? Por neoliberales, por los 30 años, por sucios", afirmó.

El exparlamentario sostuvo que Unidad Constituyente les pidió no participar de la consulta ciudadana del fin de semana pasado y añadió que lo anterior fue su aliciente para incursionar de nuevo en la carrera por llegar a La Moneda.

Política

Los candidatos presidenciales y las listas parlamentarias inscritas en el Servel

Este lunes 23 de agosto venció el plazo para la formalización de pactos y declaración de candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales. Siga el desarrollo de esta jornada.

"Unidad Constituyente le pidió al PRO, ojalá nos desmientan, que básicamente ellos consideraban que no era bueno que yo estuviera en esa primaria, la que terminó el sábado, porque no podía competir. Y el Partido Progresista, está publicado, dijo que por el bien de Chile no iba a dispararle a la primaria, cosa que hicimos y nos pidió Carmen Frei que no dieramos mucha entrevista, que habláramos poco de esto y lo hicimos. Usted puede chequear. Y cuando vimos la primaria, que yo considero un desastre, la consulta ciudadana del sábado, a mí me parece que no lo voy a permitir, ni lo vamos a permitir, dentro de mis limitaciones como dice usted, me puede ir muy bien o me puede ir muy mal. Pero le quiero decir algo adicional, yo voy a apoyar a candidatos de todos los sectores de oposición que me lo pidan y también quiero decir algo más, voy a trabajar en unidad a diferencia de las otras candidaturas [que] fueron de ruptura. Y si Yasna Provoste una semana antes de la elección tiene más apoyo que el mío, me sumaré y si es al revés, Yasna Provoste tiene menos apoyo que el mío, espero que sea recíproca", indicó.

Enríquez-Ominami dijo que el país se construye con alianzas, independiente de si sus integrantes son buenos o malos.

"Yo creo que no se trata de fundar una Iglesia. Que no hay un tema de predicadores, santos y puros. Ni ustedes son santos ni yo soy santo. Yo creo que Chile se construye haciendo pactos, alianzas, entre lo bueno a veces, lo malo y muy malo. Di pie por Alejandro Guillier. Llamé más amplio, llamé a votar por Eduardo Frei. ¿Sabe lo que dije de Eduardo Frei en la primera vuelta y lo que él dijo de mí? Lo que dijo Alejandro Guillier de mí, lo que dije yo de él, sin embargo, estuvimos porque la política no es una Iglesia", señaló.

Escuche la entrevista completa del fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.