Política

Pompeo inyecta en Chile mensaje contra China y Rusia

Mientras en el oficialismo ven su visita como una oportunidad para fortalecer lazos, en la oposición creen que el secretario de Estado de EE. UU. viene a influir en la diplomacia chilena.

Presidente Sebastián Piñera recibe al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en La Moneda.

AgenciaUno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Menos de 24 horas alcanzó a estar en Chile el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo. Es la primera vez que visitaba el país desde que el presidente Donald Trump lo nombró en el cargo, y lo hizo precisamente en la antesala de una nueva reunión del Grupo de Lima. La cita congregará en Santiago, el lunes 15 de abril, a los cancilleres de los países integrantes para analizar la evolución de las medidas adoptadas en el encuentro anterior.

El tema de la crisis en Venezuela fue protagonista. Sin embargo, las pocas horas que Pompeo estuvo en el país, le fueron suficientes para inyectar la crítica postura que tiene la administración Trump frente a China y Rusia. 

Mientras en sus dos primeras actividades, cuando fue recibido en instancias separadas por el Presidente Sebastián Piñera y por el canciller Roberto Ampuero, se mantuvo más bien ajustado a un discurso poco crítico, durante la tarde, cuando llegó a Casa Piedra para hablar ante excancilleres, parlamentarios, embajadores chilenos y extranjeros, y académicos, esbozó un postura que ya ha causado rechazo en algunos sectores. 

"Cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno", dijo el secretario de Estado. Afirmó, además, que China y Rusia "aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden".

Añadió que, como ya conoce las consecuencias de la incursión de estos países, "cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica". 

Estas declaraciones llegan a solo una semana de que Piñera emprenda un viaje que lo llevará a China y Corea del Sur. De acuerdo con la agenda del Mandatario, la gira está prevista para el lunes 22 de abril, y tendrá un fuerte acento en lo que son las relaciones económicas con esos países. 

La mención de Pompeo a Rusia se relaciona, asimismo, con la presencia de militares enviados por Moscú a Caracas en las semanas recientes.

Los cuestionamientos

Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), esto demuestra que con esta visita Pompeo buscaba influir en la agenda del Grupo de Lima. En entrevista con PAUTA indicó que "me parece del todo imprudente e improcedente su visita. Da la impresión de que le vino a decir al país qué es lo que tiene que hacer".

De la misma forma, reflexionó: "Me parece bien que el Presidente y el canciller dejen en claro que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer […] Es lamentable que busque decirnos lo que debemos hacer como si fuera el hermano grande. Chile no tiene hermanos grandes".

Por su parte, desde el Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), enfatizó en la crítica. "Una misión oficial encabezada por el Presidente partirá a China. Encuentro desafortunados los comentarios de Mike Pompeo. Ese país es un importante socio comercial y un influyente país a nivel global. Resulta lamentable que el señor Pompeo trate de hacernos partícipes de la guerra comerciar que sostiene su país con China, o involucrarnos en la disputa que tienen con ese gobierno".

Pese a estos cuestionamientos, en el oficialismo vieron con buenos ojos la gira del secretario de Estado. "Cuesta mucho entender una crítica tan baja, y que demuestra tanta ignorancia, de parte de algunos personeros de la oposición. Vienen a plantear que Pompeo le dice a Chile cómo actuar y que da instrucciones, cuando Chile tiene una política de Estado en relaciones exteriores. Lo que debemos hacer los parlamentarios es tener la responsabilidad en nuestras palabras y hacer críticas constructivas", dijo ante los cuestionamientos el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Issa Kort (UDI).

El legislador manifestó a este medio que, si bien las críticas pueden hacerse, estas deben ser con altura de miras. "Lo que yo presencié fue un discurso, y me quedo con las cosas positivas. No comparto cosas que no demuestras el parecer de Chile, pero la visita de Pompeo es una oportunidad histórica de poder reafirmar, por ejemplo, que Chile entiende solo una salida pacífica en Venezuela".

Las "tranquilas" primeras horas

"Gracias al Presidente Piñera, al canciller Roberto Ampuero, mi amigo, y también al pueblo chileno por habernos recibido. Es la primera vez que estoy en Chile como Secretario de Estado y lamento no poder estar por más tiempo, para disfrutar su hermoso país", fueron unas de sus primeras palabras en territorio nacional y ante las cámaras.

Pompeo aterrizó en Chile cerca de las cuatro de la madrugada y no viajó solo. La autoridad norteamericana llegó acompañada de un equipo de al menos seis asesores. Su pura presencia hizo que se desplegara un importante contingente de seguridad, que será apenas un apronte de lo que sucederá a fin de año cuando Chile cobija la cumbre de líderes de APEC, foro que en esta versión será recibido por Chile en noviembre próximo. 

En Palacio la conversación fluyó en forma distendida. Cómo no, si Piñera y Pompeo estudiaron en Harvard y esa conexión universitaria entra en cualquier conversación de exalumnos.

Los protocolos fueron más rigurosos en Teatinos 180, donde se encuentra el edificio de la Cancillería. A la llegada de Pompeo se dio el espacio para la foto oficial y luego comenzó el encuentro a puertas cerradas. La prensa que llegó hasta el lugar, en el intertanto, debía permanecer en la sala que se había dispuesto para la conferencia de prensa, donde se verificaba que los equipos de sonido y de traducción operaban en óptimas condiciones.

Terminado el encuentro, que duró cerca de una hora, ambos se pararon ante las cámaras y expusieron, en términos muy generales, las principales conclusiones. De acuerdo con lo que se había acordado entre los equipos de ambas autoridades, solo se aceptaron las preguntas de dos periodistas, uno representante de los medios nacionales y otro de los estadounidenses. Tras esto, ambos salieron del salón rumbo a Casa Piedra, donde Pompeo expuso sobre política estadounidense en Latinoamérica.

Venezuela

En el marco de la fugaz visita, Chile y Estados Unidos, como comentó Ampuero, reforzaron las alianzas en materia de ciencia, energía y ciberseguridad, entre otras áreas de desarrollo. Pero sin dudas, la condena que ambos países realizan al régimen de Nicolás Maduro, acaparó el debate.

"Un tema ineludible es la grave y preocupante crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela. La posición de Chile es clara. Ante esta crisis no titubeamos en condenar la dictadura y defender la democracia y los derechos fundamentales. Chile propicia activamente la búsqueda de una salida pacífica de la crisis y el retorno de la democracia en Venezuela, a través de elecciones libres, transparentes y ajustadas a los estándares internacionales", sostuvo el secretario de Estado chileno.

Internacional

Bachelet constata retroceso de la democracia y violación a los DD. HH. en Venezuela

La Alta Comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas aseguró que su equipo corroboró que en las últimas protestas hubo numerosas violaciones de derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados chavistas.

Por su parte, en esta misma temática, Pompeo agradeció a Chile por ser un líder para el pueblo venezolano. "Estados Unidos les agradece que ustedes estén recibiendo a casi 290 mil venezolanos. Muchos de ellos han llegado como refugiados del régimen socialista de Nicolás Maduro […] También quería aplaudir al Presidente Piñera para aislar al Presidente Maduro y demostrar compasión a aquellos que se están escapando de una crisis económica y humanitaria", manifestó.

Agregó, haciendo hincapié en que seguirán apoyando un retorno a la democracia en ese país, que dentro de los próximos días se reunirá con los refugiados venezolanos en Cúcuta, Colombia, para ver cómo se distribuye la ayuda humanitaria que países, entre ellos Chile, enviaron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Ossandón: "Si hay alguien que está sobredimensionado en el Gobierno es Evópoli"

El senador de Renovación Nacional cree que no puede hablarse de "cuoteos políticos" a estas alturas del Gobierno.

Política

La crítica mirada de Roberto Méndez: "El relato de los tiempos mejores se derrumbó"

El exdirector de Adimark dice que el relato se jugó todo al éxito económico y que el cambio de gabinete "es una apuesta de corto plazo".

Política

El debate entre Luis Larraín y Ricardo Solari por las prioridades ministeriales

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y el exministro del Trabajo evaluaron el nuevo gabinete de Piñera y los resultados de la encuesta CEP.

Política

El perfil del nuevo equipo de Piñera: más experiencia, mejor muñeca económica y más hacia RN

El Presidente apostó por un ajuste económico a costa de una profunda molestia en la UDI.