Política

El tira y afloja político por el Sistema de Admisión Escolar

Tras la serie de críticas de la oposición, y ante una eventual acusación constitucional contra Marcela Cubillos, la cartera detalló las gestiones que se han realizado para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Pauta.

Por Catalina Batarce L.

Viernes 9 de agosto de 2019

A+ A-

Este viernes comenzó una nueva arremetida del Ministerio de Educación para hacer frente a las críticas de parlamentarios opositores. El objetivo del Gobierno es demostrar que sí se ha realizado lo necesario para garantizar el correcto ingreso de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana al Sistema de Admisión Escolar (SAE), método centralizado de postulación que comenzó a aplicarse gradualmente desde 2016 y que por primera vez operará en todo el país.

Desde la explanada del Estadio Nacional, donde se ubicará el principal centro de ayuda y postulación, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, insistió en que se han tomado "todas las medidas para asegurar la adecuada implementación de este sistema". Se estima que entre el 13 de agosto y el 10 de septiembre postularán más de 530 mil personas a nivel nacional a los colegios de preferencia para sus hijos.

Política

Las opciones de Cubillos tras el duro rechazo de Admisión Justa

Tras el revés de la ministra de Educación en la Cámara, ya se barajan las opciones para revivir el proyecto: Esperar un año y reponerlo o avanzar en el Senado.

Buena parte de las críticas de la oposición apuntan a que el Ejecutivo no estaría tomando todas las acciones necesarias para promover el SAE, dadas las manifiestas discrepancias ideológicas con ese proyecto.

El subsecretario planteó que es importante distinguir entre la obligación que tienen como ministerio de implementar a cabalidad el SAE, de las "legítimas diferencias" que se puedan tener respecto del diseño de este mecanismo. "Tenemos un compromiso para asegurar el 100% de la implementación del sistema y en eso no fallamos el año pasado y no fallaremos este año", recalcó.

¿Cómo se preparan?

Figueroa detalló que se dispondrán de 4.800 centros de ayuda en las diferentes comunas, 500 de ellos en la Región Metropolitana. Esto, explicó, se acompañará con una masiva campaña de difusión en la vía pública y diferentes medios, que se desplegará gradualmente, a medida que el proceso de postulación comience, en la zona norte será el 13 de agosto, en la Región Metropolitana el 19 y en la zona sur el 26.

Crédito: Agencia Uno.

Según la planificación establecida, se realizará difusión en el Metro de Santiago a través de las pantallas de la red, y se instalarán stands informativos en tres estaciones de combinación con alto tránsito de pasajeros (Baquedano, Tobalaba, La Cisterna). Asimismo, organismos como el Registro Civil, Injuv y Chile Atiende estarán haciendo difusión del SAE.

De acuerdo con un sondeo realizado por la cartera, el 67% de los apoderados prefiere recibir información en los diferentes establecimientos a los que quieren postular a sus hijos, por lo que, para reforzar ese aspecto, detallaron desde el Mineduc, cada uno de los 8.070 establecimientos que participarán en el SAE cuentan con un "encargado de admisión".

Considerando estos elementos, Figueroa subrayó: "El proceso más exitoso de implementación del sistema se llevó acabo precisamente el año pasado. Tenemos la plena certeza de que todo lo que se ha hecho es lo adecuado y lo correcto […] Las críticas son absolutamente infundadas. Lo que hacemos a través del sistema es asegurar que exista una plataforma útil para que las familias puedan postular, y al difundir, promover que las familias puedan acceder a la plataforma. La manera más afectiva para asegurar el mayor número de postulaciones, como se comprobó el año pasado, es que la difusión del sistema vaya en paralelo al inicio del periodo de postulaciones".

Las gestiones de la oposición

Mientras diputados del Partido Socialista analizan acusar constitucionalmente a la ministra Marcela Cubillos por "notable abandono de deberes" en esta materia, otros parlamentarios, en coordinación con alcaldes, desplegaron esfuerzos territoriales para comunicar el proceso de postulación. A su juicio, el Gobierno no ha informado de manera correcta.

Política

Provoste acusa campaña senatorial de Cubillos

La senadora DC y exministra de Educación Yasna Provoste critica además las prioridades legislativas de la cartera y pidió una cuenta pública "realista".

"La oposición, los parlamentarios y los partidos, lo que queremos es que este proceso resulte bien. Estamos por distintos lados realizando actividades para informar a los apoderados y familias, porque vemos que el ministerio, hasta ahora, lo ha hecho muy lento. Nos hemos encontrado con muchas familias que no tienen idea, muchos colegios y profesores que no tienen información, y con una ministra que ha estado haciendo declaraciones que provocan incertidumbre, que critican y cuestionan, en vez de explicar de qué se trata el sistema", explicó a PAUTA el senador Carlos Montes (PS).

La idea, según indicó, es compensar la actitud "poco constructiva" de la secretaria de Estado. "El Gobierno no ha hecho todo lo que debiera haber hecho y no nos alegramos de eso, lo lamentamos. Vemos declaraciones de la ministra donde se ve que pareciera que ella le gustaría que esto no resultara, en vez de ayudar. Ella tiene que respetar la ley y cumplirla", enfatiza.

Estas gestiones que se han realizado desde la oposición no caen del todo mal en el Ejecutivo, sin embargo. Como expresó Raúl Figueroa, serán favorables siempre y cuando los esfuerzos estén canalizados en orientar a las familias.

Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Crédito: Agencia Uno.
Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Crédito: Agencia Uno.

Pruebas y mejoras al sistema

En conversación con PAUTA, Pedro Pablo Valenzuela, coordinador nacional Unidad de Inclusión y Admisión Escolar del Mineduc, aseguró que sí están las garantías técnicas para que el sistema responda bien. "Al sistema se le han hecho todas las pruebas de estrés necesarias y, de hecho, la principal razón por la cual la postulación se separó en tres etapas es para que no se genere demasiado tráfico. Aparte, se están haciendo diferentes pruebas en relación con los flujos y pasos a seguir, para que no existan problemas de implementación", dijo.

Crónica

Discriminación escolar en Chile: "Es transversal a todos los colegios"

Carlos Henríquez, integrante de la Agencia de Calidad de la Educación afirma que la discriminación en los colegios se está "visibilizando" cada vez más, y que está presente en todos las escuelas del país.

Asimismo, consultado por las modificaciones que se aplicaron tras la operación en 2018, Valenzuela sostuvo que se hicieron mejoras "básicamente para hacer un sitio mucho más amigable. Es una plataforma que responde a las necesidades que tienen los apoderados, las forma en la que se despliegan los colegios es mucho mejor, ahora funciona perfecto en celulares y, por otro lado, la información de los colegios es la mejor posible para que los apoderados tomen la mejor decisión".

Por esto, insistió en lo planteado por el subsecretario Figueroa: están lejos de querer que el sistema no funcione como se espera.

¿Cómo se postula?

1- Ingresar a la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde el apoderado deberá registrarse e ingresar los datos del alumno. 

2- Buscar los establecimientos públicos y/o subvencionados de preferencia e ingresarlos al listado. 

3- Ordenar los establecimientos de acuerdo con las preferencias. 

4- Envía la postulación. 

Revisa todos los detalles ACÁ.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.