Política

Tohá y renuncia del PC a presidir la Cámara: "Si se instala la idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, vamos a tener un deterioro en la labor parlamentaria"

A juicio de la ministra del Interior, el anticomunismo y la misoginia "definitivamente" jugaron en contra de la postulación de Karol Cariola a la testera. Además, adelantó que la próxima semana el Gobierno podría presentar el proyecto de ley del Estado de Excepción de Protección y Resguardo.

Tohá y renuncia del PC a presidir la Cámara: Anticomunismo y misoginia

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 3 de noviembre de 2022

A+ A-

Este jueves 3 de noviembre, la diputada Karol Cariola se refirió a la renuncia del Partido Comunista a la candidatura para presidir la mesa de la Cámara de Diputados. La parlamentaria acusó, a través de un post en Instagram, haber sido objeto de "ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que "eso definitivamente jugó. La diputada Cariola ha sido siempre comunista, ha tenido siempre las definiciones que conocemos. Se tomó un compromiso de respaldo mutuo entre las distintas fuerzas políticas y, cuando llegó la hora de cumplirlo respecto de ella, se ocuparon distintos argumentos, distintas sensibilidades para incumplir ese compromiso".

"Eso es muy complejo, no solo por la diputada, porque sea mujer o porque sea comunista. En política, y particularmente en el Parlamento, que es un cuerpo colectivo que funciona entre distintas bancadas, personas de distintas sensibilidades, la única forma en que esa instancia puede funcionar es sobre la base de acuerdos en que hay palabra comprometida que el otro confía que tú vas a cumplir", afirmó.

La ministra Tohá sostuvo que "si uno cree que el otro no va a cumplir, empieza a no cumplir tampoco su parte. Si en el Parlamento se empieza a instalar esta idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, creo que vamos a tener un deterioro ulterior a muchos deterioros que ya hemos tenido en la manera en que se realiza la labor parlamentaria".

"Si hay aprensiones, si hay diferencias, uno no llega al compromiso. Pero no puede volver sobre sus pasos respecto de cosas que estuvieron siempre puestas arriba de la mesa", sentenció.

"No ha habido capacidad para resolver los problemas que tenemos"

La titular de Interior señaló que tanto en seguridad como en materia previsional ha existido amplio debate en los últimos años, sin embargo, "no ha habido capacidad de acordar medidas profundas que resuelvan los problemas que tenemos. A pesar de que hay tanta evidencia y experiencia comparada de la que podríamos sacar aprendizajes, en nuestros debates, el resultado que tenemos al final, es una estéril frustración".

"Está tan exacerbada la manera de discutir, se gasta tanta energía en descalificar las propuestas del otro, que no alcanza la energía para guardar aunque sea una poca para llegar a algunos acuerdos y avanzar. Eso nos ha pasado la cuenta en materia previsional, de seguridad, y en materia de confianza ciudadana", expresó.

Tohá aseguró que ve "en todos los sectores, hoy día, una comprensión de que hay que hacer un cambio de folio, de que hay que empezar a trabajar de otra manera".

Estado de Emergencia y viaje del Presidente a La Araucanía

Sobre las tensiones dentro del oficialismo por el Estado de Excepción, la ministra dijo que "la mayoría de los votos del Partido Comunista estuvieron para renovar el Estado de Emergencia. No es que se hayan opuesto a renovarlo. Pero han planteado algo que tampoco es que el resto del sistema político desconozca, que es que no vamos a resolver los problemas de La Araucanía sólo renovando el Estado de Emergencia".

En esa línea, Carolina Tohá aseveró que ve "un clima bastante favorable" a que se discuta el Estado de Excepción de Protección y Resguardo, y "sobre todo, veo condiciones más propicias que en el pasado para tratar los problemas de fondo" de la región.

La secretaria de Estado adelantó que el proyecto del nuevo Estado de Excepción se presentará al Congreso "la próxima semana o la subsiguiente [...]. Eso va a depender de un par de conversaciones que tengamos. Prefiero dar una fecha certera el martes".

Respecto al viaje del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, Tohá aseguró que "próximamente" habrá noticias. "Se está trabajando mucho en preparar esa gira del Presidente, y sobre todo en darle sustancia", señaló.

Compromiso transversal por la seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que la seguridad "no es un problema de recetas mágicas. Se requiere un trabajo consistente y serio".

"Necesitamos fortalecer las capacidades del Estado, dotarlas de más inteligencia, coordinación, profesionalización, generar instrumentos que nos otorga la tecnología y el manejo de datos, que no estamos ocupando estratégicamente", sostuvo.

A juicio de la secretaria de Estado, no es que el delito se haya disparado en términos numéricos, sino que "cambió mucho su perfil, se volvió mucho más violento, más sofisticado, empezó a ocupar más armas y a recurrir al homicidio con mucha mayor facilidad".

Es necesario, según la ministra, "tener policías, tener legislación, tener tecnología, tener capacidades profesionales, tener instrumentos de protección de las policías preparados para enfrentar ese tipo de crímenes".

Claves del cónclave oficialista del 6 de noviembre

Tohá afirmó que el Gobierno busca tomar la iniciativa y poner "por delante los énfasis y prioridades con que el Gobierno quiere gobernar, en lo inmediato y también en sus reformas", para ordenar al oficialismo y generar cohesión.

"El quehacer gubernamental se concentra en gestionar el Estado y la capacidad de iniciativa legislativa para hacer reformas. Eso es lo que estamos haciendo estas semanas", dijo.

La ministra del Interior aseguró que el "corazón" del cónclave que sostendrán este domingo 6 de noviembre los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático con el Gobierno será "concentrar las energías políticas en sacar adelante los desafíos que los ciudadanos nos piden resolver con éxito".

Escuche la entrevista completa a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"