Actualidad

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Atentado en La Araucanía. Esta vez la víctima fue el cabo de segundo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, 24 años, dos hijos, mapuche, quien fue asesinado en una emboscada en el marco de un operativo policial en Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía, informaron las autoridades.

Eugenio Nain Caniumil
Eugenio Nain Caniumil

Murió de un disparo en la cabeza esta mañana de viernes 30 octubre, en medio de un corte por barricadas en la Ruta 5 Sur a la altura del sector Cantera de Metrenco. Según las primeras indagaciones, fue un grupo de 10 encapuchados quienes le disparon en lo que la Fiscalía de La Araucanía calificó como “una emboscada”.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que el policía fue “asesinado cobardemente” y por tanto, “este hecho no va a quedar impune”. Dijo que siente “rabia” e “impotencia” por la muerte del cabo: “Estamos dolidos, estamos sentidos, estamos abatidos porque ha muerto uno de los nuestros, el cabo segundo Eugenio Nain ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país”.

Sin embargo, sus sentidas palabaras abrieron un nuevo flanco para el general director. El tío de Nain y también cabo de Carabineros de La Araucanía, Benjamín Olave, acusó una falta de apoyo de la institución y pidió al general Rozas “ponerse los pantalones”.

El Gobierno condenó el hecho. El Presidente Sebastián Piñera llamó a “deponer, desterrar y terminar con la violencia”. El titular de Interior, Víctor Pérez, visitó la zona y calificó el crimen como “hecho doloroso para Chile y La Araucanía”.

“Sin Dios ni ley”

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, la senadora por La Araucania, Carmen Gloria Aravena (IND pro RN), acusó que Carabineros no tiene las herramientas en la zona para hacer frente a este tipo de hechos, al que calificó de “terrorismo”.

“Carabineros con cero atribuciones, con balines de goma, con poca protección. Entonces, la preocupación es la siguente: ¿Cómo te defiende a ti un carabinero en estas condiciones en La Araucanía, si ni siquiera él es posible que se defienda? O sea, la fuerza debe ser proprocional a la que manejan hoy día estas personas, que en mi opinión es crimen organizado, terrorismo; yo lo he dicho con todas sus letras. Esta es una pésima señal para el país, es gravísimo”, enfatizó.

La senadora Aravena pidió avanzar en los proyectos en materia de seguridad, pero planteó que no hay voluntad de la oposición. También lanzó sus dardos a La Moneda por su incapacidad para garantizar seguridad en la zona.

“Las leyes hay que modificarlas, hay actualizarlas y hoy día no están esas herramientas”, dijo. Agregó que “el Ejecutivo es el que tiene el deber constitucional de proteger su ciudadanía. O sea, ¿qué más podemos esperar, entonces? ¿Una emboscada a cualquiera de nosotros, en cualquier minuto? Porque aquí no hay ni Dios ni ley”.

Escaños reservados

En otra materia, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en sesión especial la reforma que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Sin embargo, no hay acuerdo entre oficialismo y oposición, por lo que se prevé una dura batalla en la sala del Senado, por los cuórum que se requieren para sacar adelante la iniciativa.

La propuesta de la oposición busca sumar 23 cupos adicionales a los 155 ya establecidos en el órgano constitucional; mientras que el oficialismo propone otorgar 15 cupos dentro de los escaños ya existentes.

La senadora Aravena dijo que todos quieren escaños reservados para los pueblos originarios, pero ve problemas en la propuesta de la oposición por un tema constitucional y de presupuesto.

Escuche la entrevista completa con la senadora Carmen Gloria Aravena