Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Ana María Sanhueza

Viernes 30 de octubre de 2020

A+ A-

Atentado en La Araucanía. Esta vez la víctima fue el cabo de segundo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, 24 años, dos hijos, mapuche, quien fue asesinado en una emboscada en el marco de un operativo policial en Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía, informaron las autoridades.

Eugenio Nain Caniumil
Eugenio Nain Caniumil

Murió de un disparo en la cabeza esta mañana de viernes 30 octubre, en medio de un corte por barricadas en la Ruta 5 Sur a la altura del sector Cantera de Metrenco. Según las primeras indagaciones, fue un grupo de 10 encapuchados quienes le disparon en lo que la Fiscalía de La Araucanía calificó como "una emboscada".

Nacional

Exfiscales critican la falta de voluntad política para cambiar la ley antiterrorista

Los expersecutores del Biobío y la Araucanía, Andrés Cruz y Francisco Ljubetic, dicen que para investigar faltan herramientas, coordinación policial e intercambio de inteligencia.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que el policía fue "asesinado cobardemente" y por tanto, "este hecho no va a quedar impune". Dijo que siente "rabia" e "impotencia" por la muerte del cabo: "Estamos dolidos, estamos sentidos, estamos abatidos porque ha muerto uno de los nuestros, el cabo segundo Eugenio Nain ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país".

Sin embargo, sus sentidas palabaras abrieron un nuevo flanco para el general director. El tío de Nain y también cabo de Carabineros de La Araucanía, Benjamín Olave, acusó una falta de apoyo de la institución y pidió al general Rozas "ponerse los pantalones".

El Gobierno condenó el hecho. El Presidente Sebastián Piñera llamó a "deponer, desterrar y terminar con la violencia". El titular de Interior, Víctor Pérez, visitó la zona y calificó el crimen como "hecho doloroso para Chile y La Araucanía".

Nacional

Intendente de La Araucanía: "Labor investigativa existe, lo que no ha habido son resultados"

Frente a un nuevo atentado incendiario en Angol, el intendente Víctor Manoli pide al Congreso legislar por mayor seguridad.

"Sin Dios ni ley"

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, la senadora por La Araucania, Carmen Gloria Aravena (IND pro RN), acusó que Carabineros no tiene las herramientas en la zona para hacer frente a este tipo de hechos, al que calificó de "terrorismo".

"Carabineros con cero atribuciones, con balines de goma, con poca protección. Entonces, la preocupación es la siguente: ¿Cómo te defiende a ti un carabinero en estas condiciones en La Araucanía, si ni siquiera él es posible que se defienda? O sea, la fuerza debe ser proprocional a la que manejan hoy día estas personas, que en mi opinión es crimen organizado, terrorismo; yo lo he dicho con todas sus letras. Esta es una pésima señal para el país, es gravísimo", enfatizó.

Política

Matthei culpa a Bachelet: "Ahí se pudrió todo con Carabineros"

La alcaldesa de Providencia critica al Partido Comunista por "trabajar con la violencia". Considera injusto que se responsabilice al ministro Víctor Pérez por los errores de la policía uniformada.

La senadora Aravena pidió avanzar en los proyectos en materia de seguridad, pero planteó que no hay voluntad de la oposición. También lanzó sus dardos a La Moneda por su incapacidad para garantizar seguridad en la zona.

"Las leyes hay que modificarlas, hay actualizarlas y hoy día no están esas herramientas", dijo. Agregó que "el Ejecutivo es el que tiene el deber constitucional de proteger su ciudadanía. O sea, ¿qué más podemos esperar, entonces? ¿Una emboscada a cualquiera de nosotros, en cualquier minuto? Porque aquí no hay ni Dios ni ley".

Escaños reservados

En otra materia, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en sesión especial la reforma que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Sin embargo, no hay acuerdo entre oficialismo y oposición, por lo que se prevé una dura batalla en la sala del Senado, por los cuórum que se requieren para sacar adelante la iniciativa.

Política

Escaños reservados: por qué se quebró la mesa y el surgimiento de una propuesta intermedia

En el oficialismo no quieren ceder la construcción de un padrón y el bloque opositor busca un número previo de escaños.

La propuesta de la oposición busca sumar 23 cupos adicionales a los 155 ya establecidos en el órgano constitucional; mientras que el oficialismo propone otorgar 15 cupos dentro de los escaños ya existentes.

La senadora Aravena dijo que todos quieren escaños reservados para los pueblos originarios, pero ve problemas en la propuesta de la oposición por un tema constitucional y de presupuesto.

Escuche la entrevista completa con la senadora Carmen Gloria Aravena

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Política

Rodrigo Rojas Vade promete que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.