Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

No habrá Estado de Excepción de Los Ríos

Ministerio del Interior

Por Isidora Paúl

Jueves 11 de agosto de 2022

A+ A-

"Hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad como el refuerzo policial, puntos de control y trabajo colaborativo con autoridades de la región. [...] No vamos a extender el Estado de Excepción a la Región de los Ríos".

Eso fue lo que dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, a las 19:14 hrs, quien en un principio, desde el ministerio debían pronunciarse este 11 de agosto en la mañana, pero según ellos, "surgieron nuevos antecedentes" que retrasaron el anuncio. Finalmente salió la ministra de la cartera junto al subsecretario Manuel Monsalve a oficializar su decisión. 

Siches aseguró que luego de analizar los datos de los hechos de violencia en los años anteriores en la zona, descartaron aplicar la medida, pese a que autoridades de la zona habían anticipado que este jueves se anunciaría. Recalcó que esta es excepcional. 

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región. Esperamos prontamente demostrarles a los vecinos y vecinas que viven en la Región de Los Ríos, como también a sus autoridades, cuáles son las acciones que tomamos como Estado para enfrentar de cara la violencia en la zona con las medidas que cuenta el Estado junto con la colaboración del Ministerio Público", señaló Siches. 

Distinta fue la apreciación la que tuvo el diputado por Los Ríos de Renovación Nacional, Bernardo Berger. 

"Me parece una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos de la Región de Los Ríos este anuncio dado a conocer por la ministra Izkia Siches quien aseguró que no se extenderá el Estado de Excepción Acotado para la Región de Los Ríos", criticó. 

"Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región, pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia. Espero que a la brevedad se pueda entregar herramientas de verdad para que se pueda asegurar el bienestar de nuestros vecinos y agricultores", finalizó. 

Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.