Actualidad

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

Imagen principal
Ministerio del Interior
POR Isidora Paúl |

“Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región”, argumentó la ministra Izkia Siches.

“Hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad como el refuerzo policial, puntos de control y trabajo colaborativo con autoridades de la región. […] No vamos a extender el Estado de Excepción a la Región de los Ríos“.

Eso fue lo que dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, a las 19:14 hrs, quien en un principio, desde el ministerio debían pronunciarse este 11 de agosto en la mañana, pero según ellos, “surgieron nuevos antecedentes” que retrasaron el anuncio. Finalmente salió la ministra de la cartera junto al subsecretario Manuel Monsalve a oficializar su decisión. 

Siches aseguró que luego de analizar los datos de los hechos de violencia en los años anteriores en la zona, descartaron aplicar la medida, pese a que autoridades de la zona habían anticipado que este jueves se anunciaría. Recalcó que esta es excepcional. 

“Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región. Esperamos prontamente demostrarles a los vecinos y vecinas que viven en la Región de Los Ríos, como también a sus autoridades, cuáles son las acciones que tomamos como Estado para enfrentar de cara la violencia en la zona con las medidas que cuenta el Estado junto con la colaboración del Ministerio Público”, señaló Siches. 

Distinta fue la apreciación la que tuvo el diputado por Los Ríos de Renovación Nacional, Bernardo Berger. 

“Me parece una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos de la Región de Los Ríos este anuncio dado a conocer por la ministra Izkia Siches quien aseguró que no se extenderá el Estado de Excepción Acotado para la Región de Los Ríos”, criticó. 

“Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región, pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia. Espero que a la brevedad se pueda entregar herramientas de verdad para que se pueda asegurar el bienestar de nuestros vecinos y agricultores”, finalizó.