Política

No hay solicitud formal para que Chile acoja a militares venezolanos desertores

El canciller Ampuero y el ministro Espina hicieron frente a las declaraciones del presidente de Colombia, quien deslizó que Chile recibiría a cerca de 600 exuniformados.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

En medio de la sesión de este martes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que fue declarada "secreta", el canciller Roberto Ampuero y el ministro de Defensa, Alberto Espina, aclararon que Chile no ha recibido ninguna solicitud formal para acoger a militares venezolanos desertores.

De esta forma, los secretarios de Estado se hicieron cargo de un trascendido que instaló el pasado 21 de marzo el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que el Presidente Sebastián Piñera había manifestado interés por recibir a 600 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Política

El Grupo de Lima se reúne en Santiago para hablar de Venezuela y cuestionar a Rusia

Países del grupo pidieron a la CPI el examen preliminar para determinar presuntos crímenes de lesa humanidad.

Considerando que en dicha instancia el Mandatario chileno solo habría sostenido que los venezolanos que quieran llegar a territorio nacional pueden hacerlo por vía de la establecida visa de responsabilidad democrática, parlamentarios oficialistas comentaron a este medio que, en palabras simples, "Duque se arrancó con los tarros". 

El titular de la comisión, diputado Jaime Naranjo (PS), explicó a PAUTA que fue "a partir de las declaraciones que hizo el presidente de Colombia, y ante la inexistencia de una posición oficial y clara", que les pareció "prudente convocar a los ministros, para saber exactamente el alcance de lo que había dicho Duque".

En ese sentido, agregó que los secretarios de Estado manifestaron que "no ha existido ninguna petición formal por parte de Colombia o de otro país, para que Chile pueda acoger a estos militares. Por consiguiente, lo que se está hablando, lo que se decía, no tiene ninguna validez ni veracidad".

Internacional

Apagones hunden producción de crudo de Venezuela

Los cortes de electricidad paralizaron la mayoría de los pozos y plataformas petrolíferas del país.

Esto, como aclaró el parlamentario, no quiere decir que un civil o un exuniformado venezolano no puedan entrar a Chile, sino que deben seguir el conducto regular establecido.

Consultado sobre las razones que habría tenido Duque para hacer sus declaraciones, Naranjo comentó que "en las relaciones internacionales, como se vio con Mike Pompeo y con el embajador de China, ellos emiten opiniones y, claro, uno no puede pautearlos ni decirles 'diga esto o aquello'". 

"Mientras no exista solicitud formal, no podemos darle veracidad a lo que se ha señalado [...] Son meros comentarios", insistió Naranjo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senadora Yasna Provoste (DC).</p>
Política

Senadora Provoste culpa a autoridades por desmanes en el Instituto Nacional

La parlamentaria DC estima que el Gobierno "profundizó las acciones violentas". Criticó la represión y lo que calificó como "violencia del Estado" contra los alumnos.

<p>Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Agencia Uno.</p>
Política

Sichel lanza Convergencia Liberal y parte su nuevo movimiento político

Este jueves se inaugura el nuevo centro de estudios ligados al movimiento político Libres, que lideran el ministro de Desarrollo Social y el empresario Juan José Santa Cruz.

<p>Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al fondo; diputado Gabriel Ascencio en primer plano. Archivo.</p>
Política

La nueva propuesta DC: interpelaciones ministeriales en serie

La primera acción estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, por críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad.

<p>El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lidera la discusión de la reforma tributaria, el presupuesto y el reajuste a funcionarios públicos. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Los días grises del ministro de Hacienda

Los retrocesos en los proyectos de 40 horas, tributaria y previsional no han sido fáciles para Felipe Larraín. Además, debe lidiar con las expectativas. Críticas de la oposición y sobre todo el fuego amigo complican su gestión.