Actualidad

No hay solicitud formal para que Chile acoja a militares venezolanos desertores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El canciller Ampuero y el ministro Espina hicieron frente a las declaraciones del presidente de Colombia, quien deslizó que Chile recibiría a cerca de 600 exuniformados.

En medio de la sesión de este martes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que fue declarada “secreta”, el canciller Roberto Ampuero y el ministro de Defensa, Alberto Espina, aclararon que Chile no ha recibido ninguna solicitud formal para acoger a militares venezolanos desertores.

De esta forma, los secretarios de Estado se hicieron cargo de un trascendido que instaló el pasado 21 de marzo el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que el Presidente Sebastián Piñera había manifestado interés por recibir a 600 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Considerando que en dicha instancia el Mandatario chileno solo habría sostenido que los venezolanos que quieran llegar a territorio nacional pueden hacerlo por vía de la establecida visa de responsabilidad democrática, parlamentarios oficialistas comentaron a este medio que, en palabras simples, “Duque se arrancó con los tarros”. 

El titular de la comisión, diputado Jaime Naranjo (PS), explicó a PAUTA que fue “a partir de las declaraciones que hizo el presidente de Colombia, y ante la inexistencia de una posición oficial y clara”, que les pareció “prudente convocar a los ministros, para saber exactamente el alcance de lo que había dicho Duque”.

En ese sentido, agregó que los secretarios de Estado manifestaron que “no ha existido ninguna petición formal por parte de Colombia o de otro país, para que Chile pueda acoger a estos militares. Por consiguiente, lo que se está hablando, lo que se decía, no tiene ninguna validez ni veracidad”.

Esto, como aclaró el parlamentario, no quiere decir que un civil o un exuniformado venezolano no puedan entrar a Chile, sino que deben seguir el conducto regular establecido.

Consultado sobre las razones que habría tenido Duque para hacer sus declaraciones, Naranjo comentó que “en las relaciones internacionales, como se vio con Mike Pompeo y con el embajador de China, ellos emiten opiniones y, claro, uno no puede pautearlos ni decirles ‘diga esto o aquello'”. 

“Mientras no exista solicitud formal, no podemos darle veracidad a lo que se ha señalado […] Son meros comentarios”, insistió Naranjo.