Política

"No puede haber dentro de la UDI alguien que justifique la violación a los DD.HH."

El diputado Jaime Bellolio respaldó la iniciativa de cambiar la declaración de principios de la tienda gremialista.

Agencia Uno

Lunes 25 de junio de 2018

A+ A-

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio visitó Primera pauta para conversar sobre los cambios que prepara su partido a la declaración de principios, que no ha sido modificada en 35 años y que -entre otras cosas- alude al combate contra el marxismo y a su uso como instrumento por parte del "imperio soviético".

Bellolio cree que este cambio no modificará los principios fundamentales de la UDI. "Ningún partido puede cambiar su historia. Celebro que se hayan abierto a discutirlo, a mí me trataron de traidor simplemente por plantear esto. El tiempo nos dio la razón", dijo.

Otro de los puntos es el alejamiento de la figura de Augusto Pinochet. El congresista cree que dentro del partido debe existir diversidad de opinión, pero dentro de ellas no puede estar la justificación a la violación a los derechos humanos y que en el nuevo documento tampoco es necesario aludir -dice- al golpe militar y la dictadura.

"Uno no puede decir 'se violaron los derechos humanos pero nos fue bien en la economía'. Si la UDI tiene en su esencia la defensa de la dignidad humana, debería poner que nunca son aceptables las violaciones a los DD.HH.", agrega Bellolio, que cree que en esta nueva declaración deben tener un importante papel la mujer y los partidarios de otras regiones, pues sino "solo será una maniobra política para la reelección de la presidenta [Jacqueline Van Rysselberghe].

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>El presidente de Evópoli Andrés Molina defiende a Ignacio Briones</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Evópoli por Ignacio Briones: “Tenemos una persona preparada para lo que viene”

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, hizo frente a las críticas que generó la salida del ahora extitular de Hacienda. "Es una persona preparada para decirle a los chilenos cuál es el camino, pero sin mentirles", dijo el diputado.

<p>Alberto Fernández hizo su primera visita oficial a Chile, en un tono muy distinto al del pasado. Agradeció a Piñera dos veces y pidió trabajar más unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿El fin de la discordia? La "distendida" visita de Alberto Fernández a Piñera

El Mandatario argentino llegó a territorio nacional con otro tono. Agradeció dos veces a Piñera y habló del trabajo mancomunado entre países.

<p>Briones renuncia a Hacienda para ser candidato presidencial</p>
tipo de contenido
Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

<p>Proyecto de indulto general a detenidos del estallido social. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fernando Claro e indulto general a detenidos 18-O: Es "bien vergonzoso"

En el panel de Primera Pauta, el economista Fernando Claro debate con la abogada Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.