Política

"No puede haber dentro de la UDI alguien que justifique la violación a los DD.HH."

El diputado Jaime Bellolio respaldó la iniciativa de cambiar la declaración de principios de la tienda gremialista.

Agencia Uno

Lunes 25 de junio de 2018

A+ A-

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio visitó Primera pauta para conversar sobre los cambios que prepara su partido a la declaración de principios, que no ha sido modificada en 35 años y que -entre otras cosas- alude al combate contra el marxismo y a su uso como instrumento por parte del "imperio soviético".

Bellolio cree que este cambio no modificará los principios fundamentales de la UDI. "Ningún partido puede cambiar su historia. Celebro que se hayan abierto a discutirlo, a mí me trataron de traidor simplemente por plantear esto. El tiempo nos dio la razón", dijo.

Otro de los puntos es el alejamiento de la figura de Augusto Pinochet. El congresista cree que dentro del partido debe existir diversidad de opinión, pero dentro de ellas no puede estar la justificación a la violación a los derechos humanos y que en el nuevo documento tampoco es necesario aludir -dice- al golpe militar y la dictadura.

"Uno no puede decir 'se violaron los derechos humanos pero nos fue bien en la economía'. Si la UDI tiene en su esencia la defensa de la dignidad humana, debería poner que nunca son aceptables las violaciones a los DD.HH.", agrega Bellolio, que cree que en esta nueva declaración deben tener un importante papel la mujer y los partidarios de otras regiones, pues sino "solo será una maniobra política para la reelección de la presidenta [Jacqueline Van Rysselberghe].

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.