Política

"No puede haber dentro de la UDI alguien que justifique la violación a los DD.HH."

El diputado Jaime Bellolio respaldó la iniciativa de cambiar la declaración de principios de la tienda gremialista.

Agencia Uno

Lunes 25 de junio de 2018

A+ A-

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio visitó Primera pauta para conversar sobre los cambios que prepara su partido a la declaración de principios, que no ha sido modificada en 35 años y que -entre otras cosas- alude al combate contra el marxismo y a su uso como instrumento por parte del "imperio soviético".

Bellolio cree que este cambio no modificará los principios fundamentales de la UDI. "Ningún partido puede cambiar su historia. Celebro que se hayan abierto a discutirlo, a mí me trataron de traidor simplemente por plantear esto. El tiempo nos dio la razón", dijo.

Otro de los puntos es el alejamiento de la figura de Augusto Pinochet. El congresista cree que dentro del partido debe existir diversidad de opinión, pero dentro de ellas no puede estar la justificación a la violación a los derechos humanos y que en el nuevo documento tampoco es necesario aludir -dice- al golpe militar y la dictadura.

"Uno no puede decir 'se violaron los derechos humanos pero nos fue bien en la economía'. Si la UDI tiene en su esencia la defensa de la dignidad humana, debería poner que nunca son aceptables las violaciones a los DD.HH.", agrega Bellolio, que cree que en esta nueva declaración deben tener un importante papel la mujer y los partidarios de otras regiones, pues sino "solo será una maniobra política para la reelección de la presidenta [Jacqueline Van Rysselberghe].

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

<p>Servel</p>
tipo de contenido
Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.