Actualidad

“No queremos una Constitución partisana”: el mensaje del Presidente Boric al Consejo Constitucional en la Cuenta Pública 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Al inicio de su alocución, el Mandatario reconoció que “la Convención Constitucional, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban los chilenos […]. Debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta”.

Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó la segunda Cuenta Pública de su mandato. Al inicio de su discurso, reconoció que el anterior proceso constituyente tuvo falencias y envió un mensaje al Consejo Constitucional, que comenzará a sesionar el 7 de junio.

“Elegimos una Convención Constitucional que, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó”, reflexionó.

En esa línea, el Jefe de Estado sostuvo que “visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad”.

“Si digo todo esto no es por el afán de culpar a otros de lo que hoy, y en esto soy claro, son nuestras responsabilidades. Hago esta retrospectiva para compartir lo que constatamos cuando nos hicimos cargo del gobierno en marzo del año pasado”, continuó.

“No queremos una Constitución partisana”: el mensaje del Presidente Boric al Consejo Constitucional en la Cuenta Pública 2023

Además, más adelante destacó que “luego del rechazo popular a la propuesta de la Convención pasada, quienes estamos en este salón, a pesar de nuestras diferencias, fuimos capaces de reencauzar el proceso constitucional, asumiendo sin complejos las lecciones y aprendiendo de la experiencia anterior”.

“Constituimos nuevas instancias y elegimos con alta participación al Consejo Constitucional, el cual tendrá ante sí un borrador que ha sido aprobado por la unanimidad de los expertos en un encomiable esfuerzo por poner de acuerdo diferentes visiones del que debemos aprender”, agregó.

Boric expresó que “tengo confianza que se buscará lograr una propuesta que pueda ser abrazada como suya por una amplia mayoría de las chilenas y chilenos, de tal modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas y emprendimientos”.

Luego, se dirigió al órgano que trabajará en la redacción de la nueva Carta Fundamental: “Hemos escuchado el mensaje fuerte y claro de la ciudadanía. No queremos una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes”.