Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: el nombramiento de otras autoridades

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

¿Y si la Cámara de Diputados tuviera algo que decir sobre el nombre del contralor? PAUTA preguntó a candidatos a diputados del distrito 20 su postura.

La Constitución vigente entrega facultades fiscalizadoras sobre los actos de la administración a la Cámara de Diputados, mientras que al Senado le da la facultad de conocer y resolver como jurado las acusaciones tramitadas por la Cámara y pronunciarse respecto de determinadas decisiones del Presidente de la República que, según la Constitución exige, lleven el acuerdo del Senado.

Este último caso corresponde a un conjunto de designaciones de autoridades, como los ministros de la Corte Suprema, consejeros del Banco Central, el contralor general de la República, y el fiscal nacional del Ministerio Público, entre otros.

Así, se entiende que la Cámara de Diputados no participa de las decisiones sobre estos nombramientos precisamente para evitar cualquier interferencia respecto de sus facultades fiscalizadoras, que les permiten interpelar a los ministros, crear comisiones investigadoras y tramitar acusaciones constitucionales.

En ese contexto, PAUTA preguntó a candidatos a diputados del distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé) lo siguiente:

El Senado tiene participación en los nombramientos de muchas autoridades, como las del Banco Central, Poder Judicial, entre otros. ¿mantendría este sistema o preferiría que la Cámara de Diputados también tuviera un rol?

Marco Loyola, kinesiólogo. Candidato Evópoli de Chile Podemos Más.

“La Cámara Baja sí debería participar, por dos motivos. Desde el principio representativo, representa una mayor pluralidad política-territorial (155 miembros), aspecto fundamental para romper con las decisiones centralistas. Desde la mirada del accountability político, permitiría un fortalecimiento de los mecanismos de pesos y contrapesos a la hora de resolver a quién escoger en la terna promoviendo una mayor fiscalización de los nombres propuestos”.

Roberto Arroyo, cirujano dentista. Candidato de Partido de la Gente.

“Esto es falta de independencia de los poderes del Estado, así se aseguran de tener dependencia política sobre los otros poderes. Solo para no fiscalizar, y esconder tantos fraudes y pérdidas de dinero de todos los chilenos. Para cambiar esto deberían ser cargos concursables por alta dirección pública con funcionarios de carrera dentro de la institución, todo bajo supervisión de una Contraloría que sea efectiva”.

Hugo Cautivo, administrador público. Candidato Socialista de Chile de Nuevo Pacto Social.

“Hay que cambiar sistema de nombramiento que genera conflictos de interés. Nuestra democracia requiere recuperar la confianza y credibilidad, generando autonomía en aquellas instituciones que deben ejercer labores de control frente al gobierno de turno, junto a probidad, transparencia e independencia en aquellas áreas del Estado que deben servir a la ciudadanía y sus intereses y no al de los poderosos”.

Félix González, administrador público. Candidato de Partido Ecologista Verde.

“Espero que la Convención Constitucional elimine el Senado y tengamos un congreso unicameral. Creo que ese congreso unicameral debe tener participación en estos nombramientos, sin embargo, es necesario que para esos cargos con un alto nivel de preparación se establezcan también altos requisitos y no sea solo por criterios políticos. Los organismos autónomos deben serlo desde su origen”.

Gastón Flores, profesor de Historia. Candidato de Unión Patriótica.

“El Congreso debería ser unicameral, y su nombre cambiado a Asamblea Popular, para así permitir una mayor incidencia con participación de la gente y la clase trabajadora, a fin de responder a los cambios profundos que el país demanda. Por lo tanto, no basta con cambios cosméticos, hay que subvertir el sistema actual para incluir al conjunto del pueblo.”.

Viviana González, geógrafa. Candidata Independiente Igualdad de Dignidad Ahora.

“Se requiere unicameralidad, pero también urge que las decisiones que tome el Congreso sean representativas, porque de lo contrario estaremos reafirmando los añejos procesos que nos llevaron a las crisis que Chile ha vivido en las últimas décadas. Debemos fortalecer la participación a través de plebiscitos permanentes, que sean vinculantes y que protejan la democracia”.

Susana Herrera, arquitecta y docente. Candidata Independiente Federación Regionalista Verde Social de Apruebo Dignidad.

“Existiendo congreso unicameral y que deban existir consejos plurales con participación de rectores de universidades regionales, sociedad civil y organismos competentes en la toma de decisiones y con coparticipar en estos nombramientos y poderes que fiscalicen los nombramientos para evitar cuoteo político”.

María Alejandra Jara, docente. Candidata Centro Unido de Independientes Unidos.

“El Congreso debería ser unicameral, y su nombre cambiado a Asamblea Popular, para así permitir una mayor incidencia con participación de la gente y la clase trabajadora, a fin de responder a los cambios profundos que el país demanda. Por lo tanto, no basta con cambios cosmético,s hay que subvertir el sistema actual para incluir al conjunto del pueblo.”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.