Actualidad

Oposición presenta libelo de la acusación constitucional contra Piñera

Imagen principal
Agencia UNO
POR Antonio De |

Los integrantes de la comisión revisora ya están definidos. Requiere de 78 votos para ser aprobada en la Cámara. Votación está prevista entre el 5 y 8 de noviembre.

Este miércoles 13 de octubre la oposición ingresó finalmente la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La medida es tomada por las revelaciones de los Pandora Papers y la venta de la minera Dominga, y luego de que la Fiscalía Nacional abriera de oficio investigación en su contra por eventuales delitos tributarios.

En el texto oficial del libelo figura la “cláusula contractual que comprometió la administración del Presidente Sebastián Piñera” donde se especifica que el “beneficio privado estaba sometido a la directa decisión pública del jefe familiar, el sr. Sebastián Piñera” y su directa correlación con el decreto de reserva del parque y el pago de la última cuota de US $9.900.000. Ampara este último argumento en el artículo octavo de la Constitución por eventual falta al principio de probidad y acusa poner “en tela de juicio el honor de la nación”.  

Reacciones en la oposición 

Como “un hito histórico en nuestro país” calificó el diputado Tomás Hirsch (IND) la acusación contra el Mandatario, que necesita 78 votos para su aprobación. “Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas y la verdad es que esperamos que el oficialismo, diputados y diputadas si estudian con responsabilidad y seriedad todos los antecedentes que entregamos en esta acusación deberían también apoyarla”, señaló.

El trámite que sigue

La notificación de la acusación podría realizarse entre este miércoles 13 y el viernes 15 de octubre. Una vez hecha, el Presidente tiene 10 días para contestar (hábiles y sábados). Luego, la comisión encargada de revisar el origen del libelo tiene seis días para despachar a Sala.

La comisión está compuesta por Raúl Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Virginia Troncoso (IND) y Paulina Núñez (RN). Así, la fecha estimada de la votación será entre el 5 y 8 de noviembre.

Reacciones desde La Moneda

Representando al Ejecutivo el ministro de la Segpres ,Juan José Ossa, mencionó  “no había visto un libelo menos preparado y poco serio”. Añadió que en la historia de Chile “no habíamos visto una premura, una falta de seriedad a la hora de estudiar antecedentes para una Acusación Constitucional”. 

Por su parte el ministro vocero de Gobierno ,Jaime Bellolio, señaló que “en los fundamentos de este libelo se hace cargo de una falsedad de que habían cosas nuevas […] hacen relación a la transcripción entre el ‘acuerdo’ conocido en español y en inglés y son cláusulas idénticas”. Para el titular de la Vocería de Gobierno “quieren presentarla -la acusación- para afectar las elecciones legítimas que vienen ahora. Más aún, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano como ha ocurrido desde la vuelta a la democracia”.