Política

Oposición presenta libelo de la acusación constitucional contra Piñera

Los integrantes de la comisión revisora ya están definidos. Requiere de 78 votos para ser aprobada en la Cámara. Votación está prevista entre el 5 y 8 de noviembre.

Agencia UNO

Por Carlos Agurto Lovera y Antonio De Vittorio

Miércoles 13 de octubre de 2021

A+ A-

Este miércoles 13 de octubre la oposición ingresó finalmente la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La medida es tomada por las revelaciones de los Pandora Papers y la venta de la minera Dominga, y luego de que la Fiscalía Nacional abriera de oficio investigación en su contra por eventuales delitos tributarios.

En el texto oficial del libelo figura la "cláusula contractual que comprometió la administración del Presidente Sebastián Piñera" donde se especifica que el "beneficio privado estaba sometido a la directa decisión pública del jefe familiar, el sr. Sebastián Piñera" y su directa correlación con el decreto de reserva del parque y el pago de la última cuota de US $9.900.000. Ampara este último argumento en el artículo octavo de la Constitución por eventual falta al principio de probidad y acusa poner "en tela de juicio el honor de la nación".  

Nacional

Caso Dominga: los caminos jurídicos de la defensa de Piñera

Penalistas consultados por PAUTA señalan que alegar cosa juzgada y prescripción son las vías más posibles. Pedir el sobreseimiento definitivo también, pero ninguno lo haría en este momento.

Reacciones en la oposición 

Como "un hito histórico en nuestro país" calificó el diputado Tomás Hirsch (IND) la acusación contra el Mandatario, que necesita 78 votos para su aprobación. "Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas y la verdad es que esperamos que el oficialismo, diputados y diputadas si estudian con responsabilidad y seriedad todos los antecedentes que entregamos en esta acusación deberían también apoyarla", señaló.

El trámite que sigue

La notificación de la acusación podría realizarse entre este miércoles 13 y el viernes 15 de octubre. Una vez hecha, el Presidente tiene 10 días para contestar (hábiles y sábados). Luego, la comisión encargada de revisar el origen del libelo tiene seis días para despachar a Sala.

La comisión está compuesta por Raúl Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Virginia Troncoso (IND) y Paulina Núñez (RN). Así, la fecha estimada de la votación será entre el 5 y 8 de noviembre.

Reacciones desde La Moneda

Representando al Ejecutivo el ministro de la Segpres ,Juan José Ossa, mencionó  "no había visto un libelo menos preparado y poco serio". Añadió que en la historia de Chile "no habíamos visto una premura, una falta de seriedad a la hora de estudiar antecedentes para una Acusación Constitucional". 

Por su parte el ministro vocero de Gobierno ,Jaime Bellolio, señaló que "en los fundamentos de este libelo se hace cargo de una falsedad de que habían cosas nuevas [...] hacen relación a la transcripción entre el 'acuerdo' conocido en español y en inglés y son cláusulas idénticas". Para el titular de la Vocería de Gobierno "quieren presentarla -la acusación- para afectar las elecciones legítimas que vienen ahora. Más aún, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano como ha ocurrido desde la vuelta a la democracia". 

Nacional

Sabas Chahuán: "Respeto la presunción de inocencia de Piñera, pero es bueno que se investigue"

El exfiscal nacional dice que, cuando hay dos versiones, es "sano" que se abra una indagatoria. Pero discrepa en la forma: cree que, por la investidura del Presidente, Jorge Abbott debió tomar la causa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministros Izkia Siches, Maya Fernández y Giorgio Jackson en la Cámara. </p>
tipo de contenido
Política

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva prórroga y pasa al Senado

La Sala aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

<p>Detalles de la ceremonia del 4 de julio </p>
tipo de contenido
Política

Los detalles de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, darán sus discursos en el evento. También se entonará el Himno Nacional por orquestas juveniles FOJI.

<p>Detalles ceremonia del 4 de julio</p>
tipo de contenido
Política

Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, Víctor Chanfreau: algunos de los invitados para la ceremonia del 4 de julio

Los convencionales oficializaron a los invitados que participarán de la ceremonia del 4 de julio. Dentro de ellos se encuentran en mayor parte familiares, pero también figuras públicas del país.

<p>Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida.</p>
tipo de contenido
Política

Según encuesta MORI: un 42% rechazaría y un 38% aprobaría en el Plebiscito de Salida

El "Barómetro del trabajo" señala que un 59% mira con preocupación el texto constitucional, mientras que 36% tiene esperanza en la propuesta de la CC.