Actualidad

Pablo Velozo: “Toda la clase política debe ayudar a que este Gobierno termine adecuadamente”

Imagen principal
PAUTA
POR Alejandra Becerra |

Los panelistas de Primera Pauta analizaron las consecuencias políticas del proyecto previsional.

El proyecto de retiro parcial de los fondos de las AFP atraviesa por un momento crucial ahora en el Senado, dejando a su paso un quiebre en Chile Vamos y una eventual descomposición al interior del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el panel de viernes de Primera Pauta, de Radio PAUTAÁlvaro Pezoa, doctor en filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, dijo que el Gobierno de Piñera terminó con la crisis social de octubre y tras un “veranito de San Juan”, ahora “estamos asistiendo a ese mismo Gobierno duditativo, débil, incapaz de administrar o conducir las circunstancias y ni siquiera capaz de ordenar a sus propias filas.

Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS, también parte del panel de Primera Pauta, cree que el Gobierno de Piñera va a “terminar en una condición extrema”. La incapacidad de conducir no lo sorprende, porque quien lo conduce es “un gran administrador financiero y no un político”.

La brutalidad de Carlos Larraín

Velozo sostuvo que es “muy dañino” para la democracia las críticas al Ejecutivo de su propio sector. “No me gusta para nada lo que está pasando. No estoy feliz con la descomposición de la coalición de Gobierno, porque eso lo único que augura son cosas malas para el país […] lo que debería hacer toda la clase política es ayudar a que este Gobierno termine adecuadamente. Los que están pensando que esto puede terminar como terminó en 1925 el gobierno de [Arturo] Alessandri o la Guerra Civil de 1891 están locos, no saben lo que significa, en pleno siglo XXI, un daño a una democracia liberal como la chilena, que ha costado tanto construir”, alegó.

Cuestionó, por eso mismo, el problema de la base de apoyo intelectual en la derecha, como “la brutalidad que hizo Carlos Larraín de llamar al Presidente ‘chico, tonto y feo’, o sea, ¡qué le pasa a la gente! Estamos en un punto en que ya la distorsión del uso de la libertad de expresión ha pasado todos los límites aceptables”.

El voto mirando a la galería

Sobre el rol del Congreso, ambos panelistas fueron críticos. Pezoa sostuvo que “están votando mirando a la galería” y que la izquierda “a todas luces lo que le interesa es que el Gobierno se deteriore y caiga”. En visión de Velozo, la Moneda reaccionó tarde en la entrega de ayuda a las familias y apuntó a que los legisladores han perdido “la realidad política”.

Sobre el retiro de los fondos desde las AFP, Pezoa cree que el plan del Gobierno para la clase media es mejor alternativa, mientras que Velozo apeló a la necesidad de las familias por tener ayuda en medio de la crisis sanitaria.

Revise el panel completo de Primera Pauta con Álvaro Pezoa y Pablo Velozo