Política

Pablo Velozo: "Toda la clase política debe ayudar a que este Gobierno termine adecuadamente"

Los panelistas de Primera Pauta analizaron las consecuencias políticas del proyecto previsional.

PAUTA

Por Alejandra Becerra

Viernes 17 de julio de 2020

A+ A-

El proyecto de retiro parcial de los fondos de las AFP atraviesa por un momento crucial ahora en el Senado, dejando a su paso un quiebre en Chile Vamos y una eventual descomposición al interior del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el panel de viernes de Primera Pauta, de Radio PAUTAÁlvaro Pezoa, doctor en filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, dijo que el Gobierno de Piñera terminó con la crisis social de octubre y tras un "veranito de San Juan", ahora "estamos asistiendo a ese mismo Gobierno duditativo, débil, incapaz de administrar o conducir las circunstancias y ni siquiera capaz de ordenar a sus propias filas.

Política

Del caceroleo a Lavín: Los factores que influyeron en el duro revés del Gobierno

El golpe fue duro para La Moneda y Chile Vamos. La aprobación en la Cámara del proyecto que permite retirar hasta el 10% de fondos desde las AFP profundizó la crisis.

Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS, también parte del panel de Primera Pauta, cree que el Gobierno de Piñera va a "terminar en una condición extrema". La incapacidad de conducir no lo sorprende, porque quien lo conduce es "un gran administrador financiero y no un político".

La brutalidad de Carlos Larraín

Velozo sostuvo que es "muy dañino" para la democracia las críticas al Ejecutivo de su propio sector. "No me gusta para nada lo que está pasando. No estoy feliz con la descomposición de la coalición de Gobierno, porque eso lo único que augura son cosas malas para el país [...] lo que debería hacer toda la clase política es ayudar a que este Gobierno termine adecuadamente. Los que están pensando que esto puede terminar como terminó en 1925 el gobierno de [Arturo] Alessandri o la Guerra Civil de 1891 están locos, no saben lo que significa, en pleno siglo XXI, un daño a una democracia liberal como la chilena, que ha costado tanto construir", alegó.

Política

El Gobierno vuelve a fracasar: el retiro de fondos desde las AFP avanza al Senado

La Cámara despachó el proyecto con un artículo aprobado (retiro del 10%) y otro rechazado (creación de un fondo colectivo).

Cuestionó, por eso mismo, el problema de la base de apoyo intelectual en la derecha, como "la brutalidad que hizo Carlos Larraín de llamar al Presidente 'chico, tonto y feo', o sea, ¡qué le pasa a la gente! Estamos en un punto en que ya la distorsión del uso de la libertad de expresión ha pasado todos los límites aceptables".

El voto mirando a la galería

Sobre el rol del Congreso, ambos panelistas fueron críticos. Pezoa sostuvo que "están votando mirando a la galería" y que la izquierda "a todas luces lo que le interesa es que el Gobierno se deteriore y caiga". En visión de Velozo, la Moneda reaccionó tarde en la entrega de ayuda a las familias y apuntó a que los legisladores han perdido "la realidad política".

Política

UDI y diputados que aprobaron el 10%: "Es muy grave. No puede no pasar nada"

Jacqueline Van Rysselberghe dijo que los diputados que respaldaron el retiro de fondos de pensiones vulneraron la declaración de principios del partido, y respaldó la decisión de que pasen al Tribunal Supremo.

Sobre el retiro de los fondos desde las AFP, Pezoa cree que el plan del Gobierno para la clase media es mejor alternativa, mientras que Velozo apeló a la necesidad de las familias por tener ayuda en medio de la crisis sanitaria.

Revise el panel completo de Primera Pauta con Álvaro Pezoa y Pablo Velozo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.