Política

De Kast a Kast: el Partido Republicano en un pacto electoral con Chile Vamos

La UDI, RN, y Evópoli aceptaron la nómina de candidatos del partido de JAK.

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos y del Partido Republicano.

PAUTA

Por Cecilia Román

Viernes 8 de enero de 2021

A+ A-

La foto de Chile Vamos inscribiendo a su lista de candidatos a la Convención Constitucional el próximo lunes tendrá una particularidad: junto a Javier Macaya, Rafael Prohens, Andrés Molina y Rodrigo Caramori aparecerá el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien se había declarado de oposición al Gobierno y había criticado más de una vez a la coalición.

La razón: un pacto "meramente" electoral para la competencia hacia el órgano constituyente, que está solo a pasos de ser concretado. Si las dudas estaban primero en RN y luego en Evópoli, ya no hay más preguntas al respecto. Los consejos generales de ambas colectividades aprobaron la nómina de precandidatos que los republicanos oficializaron al bloque y la UDI delegó las facultades en su directiva, que ya es proclive a pactar. Ahora solo queda el PRI.

El cambio en Evópoli

Después de un "apasionado debate", Evópoli, el partido de Chile Vamos que con menor cariño veía el pacto con José Antonio Kast (JAK), terminó aprobándolo. "Con mucha tranquilidad, pero también con mucha conciencia de que no era lo buscado por nosotros, había que dar el paso y la señal de unidad que se requiere en este instante", decía a PAUTA el vicepresidente de la tienda, Francisco Undurraga.

Los resultados ni siquiera fueron estrechos: 67% de los consejeros generales votaron a favor del pacto, 32% en contra y el 2% se abstuvo. Será un pacto "excepcional", repitieron en la tienda cuyo rostro más visible es el senador Felipe Kast (sobrino de JAK), que no los deja amarrados para ninguna otra elección en el futuro y que favorecería la cantidad de cupos que la derecha podría obtener en las elecciones del próximo 11 de abril. No obstante, en RN están hablando también de acuerdos posteriores.

Política

El rol de Evópoli en un pacto de Chile Vamos con Republicanos

En RN dan por descontado aprobar la fórmula y en la UDI dicen que serán los "campeones de la unidad". Las dudas sobre un pacto con el partido de José Antonio Kast recaen en Evópoli.

Los consejeros que argumentaron en contra hablaban de que se perdería la identidad de Evópoli y que los votantes de centro no respaldarían el pacto, por lo que podrían tener una fuga de sufragios por ese lado. De hecho, durante la semana, la Juventud Evópoli envió una carta a los consejeros y a la directiva rechazando el acuerdo, mas ninguno de esos hechos pudieron dar vuelta el resultado. La directiva terminó mostrándose a favor de la lista única, en pos de la unidad, y los consejeros los respaldaron.

RN a favor de acuerdos en el futuro

Lo mismo ocurrió con Renovación Nacional, pero la escena para ellos cambió más temprano, a principios de semana, cuando el exministro Mario Desbordes pidió a la comisión política de su partido que apoyara el acuerdo "solo en la constituyente, nada más". Pese a que parte de sus propios adherentes, los desbordistas, estuvieron en desacuerdo, su postura terminó por sellar lo que RN reafirmaría la noche del jueves. 

Los resultados también hablaron por sí solos: 236 votos a favor y 72 en contra. En la misma sesión, varios consejeros intentaron impugnar la lista de convencionales propuesta por RN, pues acusaban que el trabajo del comité electoral del que participa Paulina Núñez no estuvo bien hecho. "Lo hicieron a dedo", decía uno de los consejeros durante el jueves. Aquella postura, respaldada por ejemplo por el senador Francisco Chahuán, no se impuso, y la lista general de candidatos también fue aprobada, por 227 a favor, 68 votos en contra y uno en blanco.

Política

Batallas de exministros para la Convención: Blumel competiría con Monckeberg en el distrito 10

Ya son cinco los exministros de Piñera que buscarían sumarse a la Convención. Hay otros tres en el distrito 11.

A diferencia de Evópoli, en RN mostraron mayor disposición a seguir pactando en el futuro con los republicanos. Rafael Prohens, presidente de RN, descartó que se formara una nueva coalición con el partido de Kast, pero no cerró la puerta a otros acuerdos posteriores a la elección de convencionales.

"Aquí estamos hablando de un tema distinto, que es el futuro, qué pasa después del 11 de abril respecto de los posibles pactos que podrían existir o no con republicanos: una primaria presidencial o un pacto para las parlamentarias. El tema está puesto hacia adelante, pero de aquí al 11 de abril vamos como Chile Vamos", aseguró Prohens.

Las dudas en el PRI

Si bien inicialmente desde el partido liderado por Rodrigo Caramori afirmaban que sería la directiva la que tendría que decidir si correspondía o no el pacto con los republicanos, hubo cambio de planes y este viernes la colectividad tendría su propio Consejo General.

El pronóstico es reservado, porque si bien la única condición que ponía la mesa de PRI para facilitar el acuerdo era que no hubiera presiones de los republicanos, parte de la militancia -más de centroderecha- estaría en desacuerdo con sumar a Kast a una lista única.

"El PRI es un partido genuinamente de centro y existen varios dirigentes y consejeros que ven complicado un acuerdo con representantes de Republicanos. Debemos conversar a fondo este tema, porque, por otro lado, es muy importante asegurar una lista única para enfrentar la elección de constituyentes", declaró Caramori.

Política

Kast y la derrota del Rechazo: "Tenemos todo por delante para mostrar que nuestras ideas son mejores"

El líder del Partido Republicano acusó a Ossandón, Lavín y Desbordes de cambiar su postura: "Nosotros no hemos cambiado nuestra posición".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vamos por Chile en el Pleno de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Vamos por Chile se divide: convencionales crean tres colectivos con republicanos

Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile son los nombres de los colectivos que crearon 21 convencionales de Vamos Por Chile. Sus impulsores aseguran que el objetivo es contar con más tiempo para intervenir en el Pleno.

<p>Mario Desbordes</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso"

El expresidente de RN dijo que "me siento incómodo con muchas partes del programa de Kast" y que "no voy a votar por Boric por ningún motivo".

<p>Pleno de la Convención Constitucional comienza la discusión del cronograma, lo que marcará el posterior trabajo de las comisiones temáticas.</p>
tipo de contenido
Política

Comisiones de la Convención priorizan temas a la espera de la definición del cronograma

Hay trabajo administrativo adelantado, pero sigue estancada la plataforma para la iniciativa popular de normas constitucionales. Ahí habría apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

<p>Sebastián Sichel fue apoyado por Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), dos de sus excontendores en las primarias presidenciales del oficialismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las señales alrededor de Sichel luego de su día de crisis con partidos de Chile Podemos Más

Tras calificar de "extrema" la candidatura de José Antonio Kast y aludir a la libertad de acción para militantes de colectividades del oficialismo, el exministro recibe los apoyos de Desbordes y Briones.