Política

Pese al respaldo de Pamela Jiles, Pablo Maltés no lo logró

El periodista, pareja y jefe de gabinete de la diputada humanista, postulaba a la Gobernación Metropolitana. Los primeros resultados arrojaron solo un 10% de los votos.

Pablo Maltés postulaba a la Gobernación Metropolitana. Sacó un 10% de los votos. crédito. Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

Ni los llamados que realizó durante meses la diputada Pamela Jiles (PH) por redes sociales a favor de su pareja Pablo Maltés, quien además es su jefe de gabinete y consejero político. Ni la convocatoria que hizo el sábado 15 de mayo, cuando los canales y la radios estaban en vivo al pedir que votaran por él -infrigiendo la ley electoral-, le sirvieron en su votación.

Debido precisamente a la insistencia con que Jiles había pedido el voto para él, este insuficiente resultado pone techo a la creciente popularidad de la diputada, basada en los retiros de fondos desde las AFP.

Ya a las 21.30 horas, los resultados que entregaba el Servel eran claros respecto de Maltés: con el 10,3 %  figuraba quinto entre los ocho aspirantes a la Gobernación Metropolitana, sin ninguna posibilidad de seguir en carrera y muy lejos de quienes pasarán a segunda vuelta: Claudio Orrego (DC), con un 24% y Karina Oliva (Comunes), con 22%.

En la década de los '80, Maltés fue militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde conoció a la diputada Jiles. Años después se reencontraron en un programa de farándula. Actualmente, el periodista se desempeña como jefe de gabinete y consejero político de esta.

Sigue en vivo los resultados de las megaelecciones.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 45,05% de los votos escrutados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.