Actualidad

“Para Evo Morales es una derrota muy fuerte, el peor momento de su gobierno”

Imagen principal
El presidente Evo Morales después de escuchar el fallo de la CIJ (Foto: Agencia uno).
POR Matias Bobadilla |

El analista internacional Raúl Peñaranda dijo que en Bolivia ya hay voces que aseguran que el país “está más lejos del mar de lo que nunca ha estado”.

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la demanda de una salida soberana al mar se mantendrá como un tema pendiente y que no renunciará a ella. Esto, pese a la contundente derrota en La Haya de la reclamación que hizo La Paz, cuyo tribunal falló por 12 votos a tres señalando que Chile no tiene obligación de negociar.

Para Raúl Peñaranda, analista político boliviano y director de Brújula Digital, el fracaso de la estrategia boliviana fue “demoledor”. “Existe en Bolivia una sensación de incertidumbre y desorientación. Se habían hecho expectativas de que el fallo sería favorable, aunque fuera parcialmente, que la Corte indicara que los países tenían obligación de negociar y no ha sucedido. Es una sorpresa que nadie esperaba”, dijo a Pauta en Desarrollo de PAUTA100.5.

Sobre las implicancias que deja el dictamen de la CIJ en la posición de Bolivia, Peñaranda sostuvo que “tiene implicaciones muy serias, deja al país en una situación de debilidad frente a Chile y, en realidad, el país ha retrocedido con respecto a los cinco años pasados. Estamos en una situación peor a la que teníamos”.

Tanto desde Chile como desde Bolivia algunos analistas apuntaban a que la demanda marítima de La Paz tenía una estrategia electoral para el presidente Morales, quien buscaría un nuevo mandato. Peñaranda explicó que este fallo deja al gobernante en una situación complicada. “Para Evo Morales esto es una derrota muy fuerte, es el peor momento para su gobierno. […] Era un fallo que hubiera podido relanzar su gobierno y lanzarlo con mejores posibilidades para una eventual campaña electoral. Todo eso está en duda y ya en Bolivia hay voces que señalan que lo que ha logrado Morales es tener a Bolivia más lejos del mar de lo que nunca ha estado el país. Remontar esto va a ser muy difícil”, añadió.

Con respecto a la posición de La Moneda tras conocer la decisión de los tribunales, Peñaranda destacó el buen clima para unas futuras negociaciones. “Bolivia depende del estado de ánimo de Chile, solo puede esperar que Chile tenga una buena voluntad para negociar, ya no por acceso soberano al mar -que creo ha quedado descartado por un periodo muy largo-, sino por otras cosas como libre tránsito. […] Me ha parecido muy interesante escuchar a las autoridades chilenas sin un triunfalismo excesivo, un país que tuvo una victoria pero que en el fondo no está poniendo el dedo en la herida al perdedor”, cerró.

Escuche la entrevista completa: