Política

Pese a la sensación ambiente, la participación apenas superó la presidencial de 2017

Las largas filas afuera de los locales ayudaron a generar una percepción errada. Los datos son claros: votó el 50,68% del padrón. Hace tres años la cifra llegó al 49,2%.

Votantes esperando ingresar al estadio Bicentenario de La Florida. Crédito: Agencia Uno

Votantes esperando ingresar al estadio Bicentenario de La Florida. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

Había una efervescencia ciudadana y las encuestas apuntaban a una masiva participación. Durante la jornada electoral, las extensas filas -con mayor o menor distanciamiento social, según el local de votación o la comuna- entregaba una sensación de entusiasmo por parte de los jóvenes y también una presencia importante de adultos mayores, incluso fuera de los horarios especiales destinados para ellos.

Todo esto se vio redoblado luego que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, habló incluso que podría ser la participación más alta desde que en 2012 se instauró el voto voluntario.

Pero las cifras dijeron otra cosa. Quienes acudieron a las urnas, tanto en Chile como el extranjero, llegaron a 7,5 millones, con una participación de 50,68% respecto del total habilitado para votar. En la elecciones de 2017 la cifra llegó al 49,2%.

Una explicación se relaciona con la menor participación de adultos mayores debido al riesgo de contagio, que la votación de los grupos más jóvenes no logró compensar del todo. Aunque 27 comunas siguen en cuarentena y 66 en transición total, en las que han logrado mayores avances la enfermedad sigue presente.

Los datos de Unholster revelan que en las comunas con mayores índices de pobreza, donde los niveles de hacinamiento son mayores, la participación electoral es menor. Lo contrario ocurre en las comunas con menor hacinamiento, que corresponden a las de mayores ingresos.

Según dijo el director de Data Science de la entidad, Cristóbal Huneeus, las cifras muestran que, en comparación con el proceso electoral de 2017, la participación subió levemente en las comunas más vulnerables. "Esto compensa en algo que los adultos mayores tendieran a quedarse en las casas, ya que en estas comunas hay una mayor proporción de jóvenes que de adultos mayores", sostuvo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

[FOTOS] Candidatos de Chile Vamos votan este domingo

Los presidenciables Sebastián Sichel e Ignacio Briones sufragaron en la segunda jornada de las megaelecciones. Revise las imágenes.

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.