Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.

Por Gladys Piérola y Eduardo Olivares

Viernes 15 de noviembre de 2019

A+ A-

Mientras en la sede en Santiago del Congreso Nacional los parlamentarios y dirigentes de la ex Concertación y de la mitad del Frente Amplio se paseaban nerviosos aún por los pasillos, porque las horas corrían como ese halo de quien está pensando en la historia, algunos kilómetros al sur, en Ñuñoa, los dirigentes de otros partidos políticos citaban a una conferencia de prensa para cuestionar aquel momento.

Allí estaban los presidentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier; del PRO, Camilo Lagos, y del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet.

Las críticas apuntaban a uno de los momentos que pudo impedir el acuerdo sellado en la madrugada de este viernes entre Chile Vamos y la mayoría de la oposición: si el cuórum de 2/3 (en particular y en general) se dejaría para evitar cambios en la actual Constitución o si, en cambio, se instalaría como condición para la denominada "hoja en blanco", es decir, para una Constitución que surgiera desde cero. La oposición buscaba esto último y, de hecho, lo consiguió. Pero cuando lo hizo, los partidos que no se plegaron al acuerdo ya se habían autoexcluido del pacto.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

Además, desde la misma oposición dicen que el Partido Comunista siempre estuvo invitado a la jornada del jueves, que empezó a debatir todos los puntos en Santiago a partir de las 11:30 de la mañana.

Plantean que si las diputadas Carmen Hertz y Camila Vallejo fueron capaces de entrar a la sala de reuniones donde partió toda la conversación transversal el mismo miércoles por la tarde, en Valparaíso, cuando no estaban invitadas, con mayor razón debieron asistir el jueves cuando sí estuvieron convidadas, según ellos.

La excusa, agregan los críticos a la postura del PC, es que los comunistas prefirieron excluirse para evitar mostrar que no tenían el control de diversas manifestaciones en las calles justo en el día de la conmemoración de un año del crimen de Camilo Catrillanca.

La fractura del Frente Amplio

Pero la distancia entre el empeño por el acuerdo y el abandono a media tarde no solo sucedió entre los comunistas.

También ocurrió con el Partido Humanista y con Convergencia Social (CS), ambos del Frente Amplio, que durante la mañana sí estuvieron en las conversaciones y se retiraron cuando supusieron que Chile Vamos no cedería en el criterio de "los 2/3".

Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.

Sin embargo, el diputado Gabriel Boric, de CS, sí se quedó. Y fue, de hecho un factor relevante para destrabar algunos de los puntos, sobre todo en sus conversaciones con el diputado UDI Jaime Bellolio.

Pero Boric se quedó solo. Tan gráfica fue su soledad que fue el único de los signatarios del acuerdo que no pudo agregar el partido al que representaba en esa hoja llena de rúbricas (ver la imagen que acompaña este artículo).

Consultado sobre la ausencia de su propio partido, el diputado contestó: "Ya habrá tiempo para hablar de eso. No es relevante en estos momentos. Acabamos de terminar con la Constitución de Pinochet. Es un día histórico y ese es el tema del que hay que hablar hoy día".

Revise la entrevista con Gabriel Boric:

Para el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, la ausencia de quienes no estuvieron en el Congreso "genera situaciones que yo espero que el día de mañana se puedan conversar y que podamos tener a nuestra coalición política unida detrás de un proceso de transformación, de una ruta constituyente".

Concede que "obviamente me hubiera gustado que todo el Frente Amplio estuviese acá. Y no solo el Frente Amplio, las distintas organizaciones: los regionalistas, el PC, o sea mucha gente que yo creo que tiene que estar en este proceso y que también han estado durante mucho tiempo peleando".

Cree, sin embargo, que tendrán el apoyo, dado que "sabemos que lo que está en el acuerdo es muy, muy, muy similar a lo que nosotros hemos planteado en nuestro programa de una asamblea constituyente".

Revise la entrevista con Giorgio Jackson:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.