Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Por Josefina Ríos

Domingo 21 de abril de 2019

A+ A-

La última encuesta Cadem, dada  a conocer el lunes 15 de abril, publicó un apartado sobre la imagen de partidos políticos chilenos, estudio que arrojó algunas curiosidades. Por ejemplo: en una escala de 1 a 10, siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los encuestados situaron al Partido Comunista (3,0) y al Partido Socialista (3,8) más a la izquierda que al Frente Amplio (4,1).

En la vereda opuesta, y pese a los intentos de Evópoli por situarse más al centro que sus socios de coalición, el partido liderado por Hernán Larraín Matte no logra despegarse de Chile Vamos, promediando la misma nota que el conglomerado (5,7) y apenas dos décimas por debajo de Renovación Nacional (5,9).

Por otro lado, el Proyecto Candidaturas Chile, cuyo investigador principal es Javier Sajuria (Queen Mary University of London) y equipos de la Universidad Andrés Bello, entre otros, encuestó a 257 personas que fueron candidatas en las elecciones parlamentarias de 2017, de los distintos bloques políticos. En una de sus preguntas preguntas, se les pidió que se autoidentificaran de izquierda a derecha en una escala del 0 (más a la izquierda) al 10 (más a la derecha).

Los resultados arrojaron las siguientes medianas por bloque: 

Frente Amplio: 2
Nueva Mayoría: 2,5
Chile Vamos: 8

Es decir, según estos datos, los candidatos de las diversas fuerzas políticas se perciben a sí mismos más polarizados de lo que la ciudadanía actualmente los ve. 

¿Qué hay detrás de estos números?

En Primera Pauta conversamos sobre las posibles explicaciones:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.