Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Por Josefina Ríos

Domingo 21 de abril de 2019

A+ A-

La última encuesta Cadem, dada  a conocer el lunes 15 de abril, publicó un apartado sobre la imagen de partidos políticos chilenos, estudio que arrojó algunas curiosidades. Por ejemplo: en una escala de 1 a 10, siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los encuestados situaron al Partido Comunista (3,0) y al Partido Socialista (3,8) más a la izquierda que al Frente Amplio (4,1).

En la vereda opuesta, y pese a los intentos de Evópoli por situarse más al centro que sus socios de coalición, el partido liderado por Hernán Larraín Matte no logra despegarse de Chile Vamos, promediando la misma nota que el conglomerado (5,7) y apenas dos décimas por debajo de Renovación Nacional (5,9).

Por otro lado, el Proyecto Candidaturas Chile, cuyo investigador principal es Javier Sajuria (Queen Mary University of London) y equipos de la Universidad Andrés Bello, entre otros, encuestó a 257 personas que fueron candidatas en las elecciones parlamentarias de 2017, de los distintos bloques políticos. En una de sus preguntas preguntas, se les pidió que se autoidentificaran de izquierda a derecha en una escala del 0 (más a la izquierda) al 10 (más a la derecha).

Los resultados arrojaron las siguientes medianas por bloque: 

Frente Amplio: 2
Nueva Mayoría: 2,5
Chile Vamos: 8

Es decir, según estos datos, los candidatos de las diversas fuerzas políticas se perciben a sí mismos más polarizados de lo que la ciudadanía actualmente los ve. 

¿Qué hay detrás de estos números?

En Primera Pauta conversamos sobre las posibles explicaciones:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Qué leyó el Gobierno del informe de Naciones Unidas sobre DDHH

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, defendió las medidas y perfeccionamientos de protocolos aplicados a Carabineros y los plazos de la Fiscalía.

<p>Diputado Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Auth y acusación a Piñera: "Muchos empezaron a salivar creyendo que ponían en crisis a un Gobierno"

El diputado justificó su rechazo a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó la convicción democrática de quienes buscaron hacer caer el Gobierno.

tipo de contenido
Política

Las gestiones de La Moneda que sí le dieron un triunfo a Piñera en la Cámara

El Gobierno celebró la aprobación de la cuestión previa con que se desechó la acusación constitucional contra el Presidente.

tipo de contenido
Política

El trago más amargo de la UDI

El triunfo de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick sembró de tristeza y también de profunda molestia a la UDI con la oposición y, sobre todo, con su propio Gobierno.