Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Por Josefina Ríos

Domingo 21 de abril de 2019

A+ A-

La última encuesta Cadem, dada  a conocer el lunes 15 de abril, publicó un apartado sobre la imagen de partidos políticos chilenos, estudio que arrojó algunas curiosidades. Por ejemplo: en una escala de 1 a 10, siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los encuestados situaron al Partido Comunista (3,0) y al Partido Socialista (3,8) más a la izquierda que al Frente Amplio (4,1).

En la vereda opuesta, y pese a los intentos de Evópoli por situarse más al centro que sus socios de coalición, el partido liderado por Hernán Larraín Matte no logra despegarse de Chile Vamos, promediando la misma nota que el conglomerado (5,7) y apenas dos décimas por debajo de Renovación Nacional (5,9).

Por otro lado, el Proyecto Candidaturas Chile, cuyo investigador principal es Javier Sajuria (Queen Mary University of London) y equipos de la Universidad Andrés Bello, entre otros, encuestó a 257 personas que fueron candidatas en las elecciones parlamentarias de 2017, de los distintos bloques políticos. En una de sus preguntas preguntas, se les pidió que se autoidentificaran de izquierda a derecha en una escala del 0 (más a la izquierda) al 10 (más a la derecha).

Los resultados arrojaron las siguientes medianas por bloque: 

Frente Amplio: 2
Nueva Mayoría: 2,5
Chile Vamos: 8

Es decir, según estos datos, los candidatos de las diversas fuerzas políticas se perciben a sí mismos más polarizados de lo que la ciudadanía actualmente los ve. 

¿Qué hay detrás de estos números?

En Primera Pauta conversamos sobre las posibles explicaciones:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.