Política

La imagen ideológica de los partidos políticos chilenos

¿Existe coherencia entre lo que intentan proyectar las distintas fuerzas políticas chilenas y cómo son percibida por la ciudadanía? Los números que trae la última encuesta Cadem arrojan algunas sorpresas.

Por Josefina Ríos

Domingo 21 de abril de 2019

A+ A-

La última encuesta Cadem, dada  a conocer el lunes 15 de abril, publicó un apartado sobre la imagen de partidos políticos chilenos, estudio que arrojó algunas curiosidades. Por ejemplo: en una escala de 1 a 10, siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los encuestados situaron al Partido Comunista (3,0) y al Partido Socialista (3,8) más a la izquierda que al Frente Amplio (4,1).

En la vereda opuesta, y pese a los intentos de Evópoli por situarse más al centro que sus socios de coalición, el partido liderado por Hernán Larraín Matte no logra despegarse de Chile Vamos, promediando la misma nota que el conglomerado (5,7) y apenas dos décimas por debajo de Renovación Nacional (5,9).

Por otro lado, el Proyecto Candidaturas Chile, cuyo investigador principal es Javier Sajuria (Queen Mary University of London) y equipos de la Universidad Andrés Bello, entre otros, encuestó a 257 personas que fueron candidatas en las elecciones parlamentarias de 2017, de los distintos bloques políticos. En una de sus preguntas preguntas, se les pidió que se autoidentificaran de izquierda a derecha en una escala del 0 (más a la izquierda) al 10 (más a la derecha).

Los resultados arrojaron las siguientes medianas por bloque: 

Frente Amplio: 2
Nueva Mayoría: 2,5
Chile Vamos: 8

Es decir, según estos datos, los candidatos de las diversas fuerzas políticas se perciben a sí mismos más polarizados de lo que la ciudadanía actualmente los ve. 

¿Qué hay detrás de estos números?

En Primera Pauta conversamos sobre las posibles explicaciones:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".