Actualidad

Fernández y críticas a posibles presidentes: “Vamos a necesitar poner una guagua recién nacida”

Imagen principal
agencia uno
POR Alejandra Becerra |

El convencional del Colectivo Socialista criticó las acusaciones y presiones hechas por pares a través de redes sociales.

Este miércoles 5 de enero a las 15:00 se inició una nueva jornada de votaciones en la Convención Constitucional para renovar a la mesa directiva y reemplazar a Elisa Loncon y Jaime Bassa, luego de ocho intentos fallidos que impidieron elegir al nuevo Presidente de la instancia.

El Colectivo Socialista inició la jornada del martes 4 de enero con optimismo porque se había alcanzado un acuerdo con el Frente Amplio para elegir a Ramona Reyes. Sin embargo, y ante la presión de una serie de publicaciones en redes sociales sobre sus presuntas irregularidades cuando fue alcaldesa de Paillaco, decidió finalmente quitarle el respaldo. Lo mismo habría ocurrido con el constituyente de Independientes No Neutrales Benito Baranda, a quien se lo vinculó con el fallecido padre Renato Poblete, acusado de abusos sexuales.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el convencional del Colectivo Socialista, Patricio Fernández, lamentó esta condena por redes sociales a los convencionales y las presiones que hubo por parte de ciertos colectivos para bajar candidaturas durante el proceso de negociación.

El convencional criticó “que vengan a convertir en un demonio a Benito Baranda, un hombre indiscutiblemente bueno, bondadoso”. Sostuvo que “se podrá estar más o menos de acuerdo con él”, pero advirtió que si se trata de convertir “cualquier error en la vida de un miembro de la Convención, en un pecado fatal e imperdonable, lo que vamos a necesitar es poner una guagua recién nacida a conducir esta Convención”.

Añadió que “hay algo ahí que va a terminar matando a los mismos que lo usan, porque sin lugar a dudas los mismos que se aferran a ese tipo de comentarios van a ser víctimas de esos comentarios”, señaló Fernández.

Para el constituyente del Colectivo PS, las señales que entregó la Convención ayer no son las mejores, más cuando tienen que empezar a discutirse los temas de fondo de la Constitución, que requieren para su aprobación del apoyo de 2/3 de los convencionales.

“Se ha generado acá una especie de competencia tribal, muy poco feliz, donde las particularidades y las durezas de cada uno de los grupos se han impuesto por sobre la búsqueda de un acuerdo general, cuando el reto del proceso constituyente “es justamente ser un canal de encuentro de las múltiples diferencias que habitan en Chile”. Por lo tanto, dijo que esto hay dos maneras de verlo: “o como un gran fracaso o como un gran momento de lección y aprendizaje del que hay que salir adelante sacando las enseñanzas correspondientes”.

En su opinión, se hace necesario alcanzar un acuerdo en la jornada para reemplazar a la nueva mesa directiva.

Escuche la entrevista completa con el convencional Patricio Fernández