Actualidad

Piñera y participación de expresidentes en proceso constituyente: “Todos estamos disponibles para colaborar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre la apertura de una embajada chilena en Palestina, el exmandatario expresó que “es un paso adelante” en un tema en que “Chile tiene una política muy clara”.

Este jueves 22 de diciembre, el expresidente Sebastián Piñera participó en la comisión Desafíos del Futuro del Senado. Durante la instancia, el exmandatario abordó asuntos como la ciencia, la tecnología y el avance de minerales como el litio, pero también se refirió a la situación política del país y al Acuerdo por Chile.

En su alocución, Piñera fue crítico con la gestión de los parlamentarios y sostuvo que “el populismo, la demagogia, la irresponsabilidad con que se enfrentan los problemas públicos, pensando solamente en cómo me afectan mi capacidad de ser reelecto o qué están diciendo las redes sociales”.

“Ha habido una alianza perversa para empujar al país en una dirección equivocada, en muchas decisiones por las cuales hoy día estamos sufriendo las consecuencias”, agregó.

En tanto, el exmandatario se manifestó disponible para colaborar en el nuevo proceso constituyente. “Los expresidentes de la República, que les tocó gobernar Chile, acumulan una experiencia muy valiosa, y además tienen buenas relaciones entre ellos, porque se respetan, se consultan. Tienen mucho que aportar”, planteó.

“Por eso que los expresidentes puedan dar una opinión respecto de la reforma constitucional, respecto de cómo enfrentar grandes problemas como la sequía, el cambio climático o la modernización del Estado, creo que sería muy valioso. Y estoy seguro que todos los expresidentes de Chile van a estar dispuestos a colaborar”, señaló.

El exgobernante recalcó que “los expresidentes tienen mucho que aportar y, por lo tanto, me parecería muy bien que el Consejo de Expertos o la Comisión Constitucional invite a los Presidentes y conozca sus propuestas, sus ideas”.

“Todos los expresidentes estamos disponibles a colaborar con Chile. Uno deja de ser Presidente, pero no deja de ser chileno. El honor que significa haber sido Presidente y la experiencia que uno acumula como Presidente, nos obliga a estar siempre disponibles a colaborar para el bien de Chile”, expresó. 

En relación al Acuerdo por Chile, Sebastián Piñera remarcó que “espero que este acuerdo, que va a permitirnos una segunda oportunidad después del muy mal proyecto que presentó la Convención Constitucional, nos permita tener un nuevo pacto social, un nuevo acuerdo, que nos dé estabilidad y tranquilidad, que todos la respetemos y nos sintamos respetados. Esas son las constituciones que los países requieren, y para eso se necesita buena voluntad y acuerdos”.

Embajada de Chile en Palestina: “Un paso adelante”

Consultado sobre la decisión del Gobierno de abrir una embajada en Palestina, el exmandatario valoró la medida y la calificó como “un paso adelante”. “A nosotros en nuestro gobierno nos tocó establecer la embajada de Chile en Palestina a través de un embajador visitante. Y ahora el Presidente Gabriel Boric ha anunciado la apertura de una embajada”, dijo.

“Chile tiene una política muy clara. Reconoce y respeta el derecho del pueblo palestino y el pueblo israelí de vivir en un Estado soberano, autónomo, en paz, con libertad y bordes seguros. Y esa es la política que Chile siempre ha seguido”, añadió.