Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzará el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal.

Por Catalina Batarce y Gladys Piérola

Viernes 20 de septiembre de 2019

A+ A-

Reactivación económica, educación e innovación. Esos serán los tres ejes centrales que se abordarán en el lanzamiento oficial de Convergencia Liberal, el centro de estudios conformado por los "desencantados" de la centroizquierda, e integrado, entre otros, por Juan José Santa Cruz, Jorge Errázuriz, Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Los denominados "Libres". 

En su mayoría ex Ciudadanos -partido fundado por Andrés Velasco y Santa Cruz en 2013- esperan convocar el próximo jueves 17 de octubre a un nuevo espacio de diálogo del centro político. Un centro que, dicen, se aleja tanto de la izquierda como de la derecha más tradicional, pero que "políticamente hablando" considera que es "bueno" que haya continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera. Todo con la idea de reconquistar "el centro que ha sido abandonado". 

Política

El triunfo tardío de la oposición a Velasco en Ciudadanos

Con menos de mil votos válidos y polémica en desarrollo, el conteo favoreció a la lista de Juan José Santa Cruz. El empresario no solo renunció, sino además inició una batalla feroz contra Andrés Velasco ante el Tricel.

Como asegura Juan José Santa Cruz en conversación con PAUTA, a la instancia, cuyo lugar de realización aún no ha sido confirmado, estará invitada "gente afín a nosotros […] Queremos convidar a un mundo que tiene interés en la cosa pública y que se aleja de modelos populistas".

Jorge Errázuriz, por su parte, comenta a este medio que la idea del proyecto es "invitar y convocar a todos los que no son parte de los partidos de Chile Vamos, pero que queremos que haya una continuidad de un gobierno de centro. Convocamos a gente desencantada con la izquierda y preocupada por el futuro de Chile y la polarización. Queremos sumar gente".

Octubre de 2020

Aunque han sido meses de trabajo en torno al centro de estudios, los "Libres", como se les ha apodado a estos ex Ciudadanos, también han debido sortear una discusión referente a un horizonte electoral. ¿Estarán o no en la elección municipal y de gobernadores de octubre de 2020?

Mayoritariamente, en la entidad hay consenso en que sí competirán en esa instancia, pero mediante cupos que les puedan otorgar en Chile Vamos. En ese camino, reconocen tener mayor sintonía con Evópoli aunque, como indica Santa Cruz, solo han existido conversaciones "de buena crianza". Incluso, el presidente de ese partido, Hernán Larraín Matte, asegura que aún "no hay conversaciones formales ni informales".

El análisis para definir con quién y cómo se establecen las alianzas, en todo caso, no se ha limitado solo a la tienda que lidera Larraín Matte. Como sostienen, se han reunido con representantes de varios sectores. Y no solo de Chile Vamos. De acuerdo con lo mencionado por los dirigentes, no está descartado conversar con otros movimientos, pues "lo importante es tener buenos candidatos, más que cerrarse a un solo partido".

Política

El PRI mira "para el lado" y busca aliados para las municipales

La tienda que lidera Hugo Ortiz de Filippi ha estado en conversaciones con "Libres", movimiento formado por ex Ciudadanos.

"¿Queremos ser partido?"

Otra de las dudas que asoman es si finalmente decidirán constituirse como partido a nivel nacional. Hay un sector que dice que ese es el anhelo, pero otro que se muestra más reticente. Entre ellos, como comentan fuentes a este medio, se encontraría el ministro Sichel. 

En ese bloque consideran que no es oportuno gastar esfuerzos en ese objetivo, porque, por lo demás, les podría generar "roces incensario" con otros partidos. "Esto entorpece las conversaciones con los demás. El esfuerzo económico y de tiempo es gigante, pero el resultado es el mismo", detallan en privado. 

De todas formas, Santa Cruz reconoce que el proceso va "bastante bien encaminado". De hecho, el empresario y ex DC comenta que, durante el primer trimestre de 2020, estarán constituidos en tres regiones: Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Esto, porque en esas zonas varios de sus cercanos les expresaron que querían estar en la papeleta. De todas formas, añade que una vez que lancen Convergencia Liberal evaluarán los pasos a seguir.

"Queremos tratar de colaborar en que haya un mejor diálogo político. Todo está muy ideologizado. Se ha perdido la sana costumbre de conversar. Nuestros aportes se irán mostrando en el camino, estamos con muy buenos equipos", afirma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Lo que dejó el debut de los partidos por el Acuerdo Nacional

En la cita telemática participaron desde la UDI hasta RD. El trabajo se relegó a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

tipo de contenido
Política

La tercera pata del acuerdo de la que no se dice nada: ¿Dónde está la instancia social?

Las instancias política y económica ya están en marcha. Algunos partidos insisten en un "diálogo social". El ministro Sichel debería estar a cargo.

<p>Reunión entre los presidentes de partidos en la previa del acuerdo del 15 de noviembre. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los ánimos de la oposición para la primera cita por el Acuerdo Nacional

En el Frente Amplio hay quejas por la ''exclusión'' de algunos partidos. Y en la ex Concertación llevan un temario mínimo para avanzar. El oficialismo y La Moneda aguardan.

tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Tildar la experiencia como un defecto tampoco es sano"

La senadora de la UDI defendió la posibilidad de algunos parlamentarios de poder reelegirse. Hay que "confiar en la democracia", expresó.