Actualidad

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

Imagen principal
POR Maria Catalina |

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzará el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal.

Reactivación económica, educación e innovación. Esos serán los tres ejes centrales que se abordarán en el lanzamiento oficial de Convergencia Liberal, el centro de estudios conformado por los “desencantados” de la centroizquierda, e integrado, entre otros, por Juan José Santa Cruz, Jorge Errázuriz, Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Los denominados “Libres”. 

En su mayoría ex Ciudadanos -partido fundado por Andrés Velasco y Santa Cruz en 2013- esperan convocar el próximo jueves 17 de octubre a un nuevo espacio de diálogo del centro político. Un centro que, dicen, se aleja tanto de la izquierda como de la derecha más tradicional, pero que “políticamente hablando” considera que es “bueno” que haya continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera. Todo con la idea de reconquistar “el centro que ha sido abandonado”. 

Como asegura Juan José Santa Cruz en conversación con PAUTA, a la instancia, cuyo lugar de realización aún no ha sido confirmado, estará invitada “gente afín a nosotros […] Queremos convidar a un mundo que tiene interés en la cosa pública y que se aleja de modelos populistas”.

Jorge Errázuriz, por su parte, comenta a este medio que la idea del proyecto es “invitar y convocar a todos los que no son parte de los partidos de Chile Vamos, pero que queremos que haya una continuidad de un gobierno de centro. Convocamos a gente desencantada con la izquierda y preocupada por el futuro de Chile y la polarización. Queremos sumar gente”.

Octubre de 2020

Aunque han sido meses de trabajo en torno al centro de estudios, los “Libres”, como se les ha apodado a estos ex Ciudadanos, también han debido sortear una discusión referente a un horizonte electoral. ¿Estarán o no en la elección municipal y de gobernadores de octubre de 2020?

Mayoritariamente, en la entidad hay consenso en que sí competirán en esa instancia, pero mediante cupos que les puedan otorgar en Chile Vamos. En ese camino, reconocen tener mayor sintonía con Evópoli aunque, como indica Santa Cruz, solo han existido conversaciones “de buena crianza”. Incluso, el presidente de ese partido, Hernán Larraín Matte, asegura que aún “no hay conversaciones formales ni informales”.

El análisis para definir con quién y cómo se establecen las alianzas, en todo caso, no se ha limitado solo a la tienda que lidera Larraín Matte. Como sostienen, se han reunido con representantes de varios sectores. Y no solo de Chile Vamos. De acuerdo con lo mencionado por los dirigentes, no está descartado conversar con otros movimientos, pues “lo importante es tener buenos candidatos, más que cerrarse a un solo partido”.

“¿Queremos ser partido?”

Otra de las dudas que asoman es si finalmente decidirán constituirse como partido a nivel nacional. Hay un sector que dice que ese es el anhelo, pero otro que se muestra más reticente. Entre ellos, como comentan fuentes a este medio, se encontraría el ministro Sichel. 

En ese bloque consideran que no es oportuno gastar esfuerzos en ese objetivo, porque, por lo demás, les podría generar “roces incensario” con otros partidos. “Esto entorpece las conversaciones con los demás. El esfuerzo económico y de tiempo es gigante, pero el resultado es el mismo”, detallan en privado. 

De todas formas, Santa Cruz reconoce que el proceso va “bastante bien encaminado”. De hecho, el empresario y ex DC comenta que, durante el primer trimestre de 2020, estarán constituidos en tres regiones: Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Esto, porque en esas zonas varios de sus cercanos les expresaron que querían estar en la papeleta. De todas formas, añade que una vez que lancen Convergencia Liberal evaluarán los pasos a seguir.

“Queremos tratar de colaborar en que haya un mejor diálogo político. Todo está muy ideologizado. Se ha perdido la sana costumbre de conversar. Nuestros aportes se irán mostrando en el camino, estamos con muy buenos equipos”, afirma.