Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.

Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 10 de agosto de 2022

A+ A-

El proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales finalmente triunfó. De esta manera, esta iniciativa liderada por los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón se transforma en el primer "Plan B" aprobado por el Congreso en el caso de que el Rechazo se imponga en el Plebiscito del 4 de septiembre. 

Por 130 votos a favor, 15 en contra y una absteción, la Sala de la Cámara dio el último visto bueno a esta moción. Sin embargo, esta no es la única que busca habilitar mecanismos para continuar el proceso constituyente o modificar la actual Carta Fundamental.

La Comisión de Constitución del Senado ya aprobó el proyecto presentado por senadores PS y PPD, el cual busca rebajar los quorum supra mayoritarios requeridos para modificar las Leyes Organánicas Constitucionales (LOC) y de quorum calificado. De esta forma, la iniciativa quedó lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta. 

Pero eso no es todo. Los senadores DC Walker, Rincón, Iván Flores y su par socialista Fidel Espinoza, ingresaron un proyecto que modifica el artículo 142 de la actual Constitución. Esto, con el fin de garantizar que en el caso que el Rechazo gane, el proceso constituyente siga su curso. 

"No queremos quedarnos con la redacción actual del artículo 142, que establece que sigue vigente la Constitución vigente, y lo que hacemos es establecer un procedimiento con un mandato para que en un plazo de 15 días el Presidente de la República envíe al parlamento una propuesta de mecanismo que nos permita continuar con este proceso", explicó Rincón. 

Disímiles reacciones

A pesar de que el proyecto fue respaldado por una amplia mayoría, durante las intervenciones de los parlamentarios quedó en evidencia que mientras algunos aprobaron por "convicción", otros lo hicieron con bastantes reproches. 

"Hoy se va a producir una votación histórica que está siendo solicitada desde el mismo año 1980 en que se aprobó la Constitución actual. Va caer el cerrojo, un candado que le puso Jaime Guzmán a la carta fundamental vigente para impedir que todas las generaciones posteriores pudieran hacerle cambios a la Constitución", dijo el diputado Leonardo Soto (PS), quien agregó que "hoy habrán banderas negras en la Fundación Jaime Guzmán, en la UDI y en el Partido Repúblicano".

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton valoró la aprobación, e indicó que "ni el presidente Boric ni ninguna autoridad de Gobierno señale que la centro derecha se ha opuesto históricamente a los cambios". 

"Son cambios necesarios con una vía que va a permitir una nueva Constitución, donde no van a haber trabas, no van a haber muros de contención, y donde los quorum van a permitir que las fuerzas moderadas puedan avanzar hacia el proceso de una nueva Constitución, una buena Constitución", dijo.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora y mente maestra de este proyecto, Ximena Rincón (DC), festejó la aprobación. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.