Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 4 de julio de 2022

A+ A-

El martes 5 de abril, el Gobierno confirmó la fecha en que se realizará el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución: el 4 de septiembre, dos meses después del fin de la Convención Constitucional.

Conforme a lo que establece el artículo 142 de la actual Carta Fundamental, una vez cumplido el plazo, el 4 de julio la Convención deberá entregar la propuesta de texto constitucional al Presidente de la República, que tendrá tres días para convocar "mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta". 

La norma prescribe que la consulta nacional "deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto (...), si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente".

{{noticia:130184}}

¿Qué se vota?

En el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, cada votante se enfrentará en su papeleta a la pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Abajo de la pregunta habrá dos opciones, que se deberán marcar claramente: "Apruebo" o "Rechazo".

¿Quiénes deben votar? ¿Será obligatorio el sufragio?

La participación en el Plebiscito Constitucional de septiembre será obligatoria "para quienes tengan domicilio electoral en Chile" (artículo 142, Constitución Política de la República de Chile) y tengan 18 años o más.

A inicios de marzo, la Defensoría de la Niñez remitió un oficio a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, pidiendo que se discuta un proyecto de ley que permita a los adolescentes de 16 y 17 años votar voluntariamente en la consulta constitucional. Sin embargo, la propuesta no ha prosperado.

{{noticia:129020}}

Quien no asista a los locales de votación arriesga una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM) a beneficio municipal. Sin embargo, la norma establece que "no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral".

A las causales anteriores se suman "otros impedimentos graves", que serán validados por el juez competente.

¿Qué pasa si vivo fuera de Chile?

Quienes residen en el extranjero y tienen registrado ahí su domicilio electoral, también podrán votar en el Plebiscito de Salida.

Su participación será opcional. Por lo tanto, no serán sancionados en caso de no asistir.

¿Dónde debo votar? ¿Puedo cambiar mi domicilio electoral?

Para conocer el local de votación, se debe ingresar a la web consulta.servel.cl. Luego de digitar el RUN, se desplegará una lista que incluye datos electorales como la circunscripción, la comuna, la provincia y la habilitación para votar.

Hasta el 1 de mayo era posible modificar el domicilio electoral a través del sitio cambiodomicilio.servel.cl, iniciando sesión con la Clave Única. 

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?

En caso de aprobarse la nueva Constitución en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, el artículo 142 manda a que el Presidente, luego de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, en un plazo de cinco días, convoque al Congreso Pleno "para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República".

{{noticia:130936}}

El nuevo texto "será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha", derogando la actual Carta Fundamental.

La nueva Constitución deberá ser impresa y entregada gratuitamente a colegios, liceos, universidades, bibliotecas, instituciones y organismos del Estado. También se repartirá a jueces y magistrados.

¿Qué pasa si se rechaza el nuevo texto?

De rechazarse la nueva Constitución en el Plebiscito del 4 de septiembre, la Constitución actual con sus reformas mantendrá su vigencia.

{{noticia:127266}}

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.

<p>Gobierno instala kiosko donde se entregará propuesta de texto constitucional en la Plaza de la Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno instala kiosko cerca de La Moneda para entregar ejemplares de la propuesta constitucional

Específicamente en la Plaza de la Constitución, en medio de la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado", durante la inauguración, la ministra vocera, Camila Vallejo, firmó ejemplares del texto.

<p>Camila Vallejo calificó como grave los dichos del seremi de Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Vallejo calificó como "graves" los dichos de seremi del Biobío por supuesto mandato en favor al Apruebo

"Estamos con los antecedentes. No sé qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno", dijo.

<p>Cámara de Diputados aprueba rebajar a 4/7 el quórum para reformas constitucionales</p>
tipo de contenido
Política

Aprobados los 4/7: "Plan B" de Walker y Rincón ya es ley

La Sala de la Cámara aprobó por 130 votos a favor el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 para las reformas constitucionales.