Actualidad

Pleno decide que 4/7 será el cuórum para reformas constitucionales hasta el 2026

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La comisión de Normas Transitorias finaliza oficialmente sus labores. De ahora en adelante, Armonización terminará de afinar los últimos detalles antes del 4 de julio.

Este martes 14 de junio, el Pleno de la Convención Constitucional votó el último informe de la comisión de Normas Transitorias. Tras extensas negociaciones semanas atrás sobre el cuórum para realizar reformas constitucionales hasta el 2026, los convencionales aprobaron que sea de 4/7. 

Primero fueron dos tercios, pero se rechazó en el Pleno Constitucional. Con una última vida, la comisión de Normas Transitorias debía ponerse de acuerdo en un cuórum que tuviera amplias mayorías en los distintos sectores y colectivos. De esta forma, la semana pasada decidieron a las 5:00 hrs en el Palacio Pereira que el cuórum óptimo para reformas constitucionales antes del 2026 sería de cuatro séptimos. 

Sólo quedaba esperar que hubiesen 103 votos en el Pleno de hoy para ser despachado a la comisión de Armonización. Y así fue, con 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones se definió que se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado para reformar el proyecto de nueva Constitución en el caso de gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

Disposición Transitoria: “Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296]. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas Cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.